martes, 6 de diciembre de 2011

¿Qué gana Cajamarca con minería?

INGRESE A NUESTRA PAGINA WEB HACIENDO CLIC EN: http://www.limanorteperuinformativo.com/
Informativo Virtual Nº 1176

Tras 28 años de minería, los pobladores aún no ven grandes mejoras.
Analista Eduardo Toche afirma que existe desconfianza en Cajamarca porque los mensajes del gobierno no son claros y porque no se establecen políticas ambientales.
El descontento en Cajamarca no cesa pese a que Yanacocha suspendió sus operaciones en Conga y pese a los llamados al diálogo. ¿Cómo explica esto?
Creo que la población y las autoridades regionales a lo que aspiran, finalmente, es a un documento de entendimiento y de consenso respecto a qué es lo que va a suceder en Cajamarca. ¿Cómo se van a distribuir los beneficios y cómo los costos que puede provocar la actividad minera?
Víctor Caballero, de la Unidad de Solución de Conflictos de la PCM, habla de “grupos radicalizados” que estarían conduciendo la protesta. ¿Esta apreciación es correcta?
- Es correcta pero no es el único factor que hay que tomar en cuenta. La mejor manera de aislar a los grupos radicalizados es fomentando una situación donde el punto central sea el entendimiento, de otra manera si la población, si los dirigentes sociales y las autoridades regionales sienten que están poniéndolos de lado, seguramente que no podrán evitar la acción de estos grupos radicalizados.
El ingeniero Alex Dourojeanni, una de las personalidades más respetadas en el tema, dice que los campesinos tienen toda la razón en no creer en las promesas de la minera. ¿Usted le da la razón?
- Sí. Allí no ha habido un diálogo. Allí ha habido una imposición. Y se configura un escenario conflictivo respecto a estos estudios de impacto ambiental que fueron aprobados por el anterior gobierno, donde los peruanos y los cajamarquinos no sabíamos qué es lo que se había aprobado. Recién empezamos a ver la magnitud de las cosas que podrían haber sucedido en Cajamarca si esto seguía adelante. Entonces, hay que detenerse un momento para reflexionar sobre lo hecho, corregir los errores y tratar de lograr un consenso para continuar adelante. Y lograr una posición en que se respeten los intereses de todos.
Una de las propuestas campesinas es lograr una modificación constitucional para que no se autoricen concesiones mineras en las cabeceras de cuenca. ¿Usted qué opina?
- Esta es una cuestión que se viene planteando desde hace tiempo atrás respecto al enorme daño que provoca la actividad minera en los nacimientos de las cuencas. Hay un sinnúmero de pasivos ambientales que vienen desde muchísimo tiempo atrás y no se ha actuado.
Una solución política pasa por resolver estos temas.
Pasa por aclarar, fundamentalmente, cuáles son los objetivos de la inversión minera y pasa por proponer cuáles son los objetivos ambientales en el tema de política pública.
La revista Caretas habla de Favre, Villafuerte y Gómez como el círculo más cercano al Presidente. ¿Tienen de verdad tanta influencia?
Creo que esto no es tan así. El Presidente de la República tiene sus propios criterios claros, criterios fuertes, para definir su propio juego. En segundo lugar, habría que ver cómo esta crisis va a ser resuelta. Si va a significar el realineamiento del gobierno o si va a significar una cuestión muy puntual, que no genere un cambio importante dentro de los lineamientos y objetivos que se trazó el gobierno. dlp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario