jueves, 27 de octubre de 2011

Comedores Populares plantean propuestas al poder ejecutivo y el gobierno local

INGRESE A NUESTRA PAGINA WEB HACIENDO CLIC EN: http://www.limanorteperuinformativo.com/
Informativo Virtual Nº 1083

La reciente creación del Ministerio del Desarrollo y la Inclusión Social ha coincidido con el vigésimo aniversario de una de las organizaciones sociales de base más importante del país, la Federacion de Mujeres Organizadas en Centrales de Comedores Populares Autogestionarios y Afines de Lima Metropolitana -FEMOCCPAALM-
Esta institución, que se formalizó en los días que el país vivía las consecuencias del llamado “fujishock”, propone hoy que su experiencia y voz sean tomadas en cuenta para la reorganización del PRONAA y la transferencia de los programas sociales, así como para reforma de los mismos, considerando que tienen mucho que aportar, por cuanto han contribuido con su trabajo y su aporte económico en los comedoras hace más de 30 años.
Esta propuesta se sustenta en que la FEMOCCPAALM, como se le conoce, a la par de mantener su objetivo de brindar apoyo alimentario a las familias que lo requieren, ha cumplido un rol protagónico en la defensa de los derechos de los sectores más vulnerables de la población.
“Nosotras impulsamos la promulgación de la Ley 25307 que declara de prioritario interés nacional la labor de OSB; hemos incorporado propuestas en el Presupuesto de la República para el apoyo alimentario de las OSB desde el año 1993 hasta la fecha; tenemos a 120 mujeres de nuestra organización ejerciendo como veedoras de la gestión del PRONAA, es decir conocemos como funciona y debería funcionar el apoyo alimentario y consideramos que la participación de las familias en estos programas deben ser de tránsito y no eterna, y que si ello es así, es porque la pobreza se ha instalado en nuestro país; que para la transparencia es importante que las directivas de las organizaciones se renueven periódicamente. Nosotras tenemos verdadera vocación democrática.
CONTRIBUCION SOCIAL
Según precisa la presidenta de la FEMOCCPAALM, el apoyo que reciben del Estado sólo cubre el 18% de su prepuesto. “Nuestros comedores son autogestionarios, más del 80% de nuestros gastos los asumimos nosotras, sin embargo no escatimamos en brindar nuestro apoyo voluntario para que se implementen y desarrollen políticas y programas que benefician a la salud física y emocional de la población”, señala.
Explica, que desde su fundación se ha impulsado la formación de promotoras de salud, conciliadoras extrajudiciales; promotoras en la prevención de la violencia familiar y sexual. “Son mujeres de la federación formadas como promotoras de salud las que visitan día a día a los enfermos de TBC para verificar que estén cumpliendo el tratamiento indicado por el MINSA, las que apoyan en 14 de las Defensorías del Niño y el Adolescente que existen en Lima”·. Este trabajo voluntario de las mujeres debe ser valorizado por el Estado, porque genera un ahorro importante al presupuesto publico” puntualiza.
INVITADAS ESPECIALES
Los 20 años de la Federación serán celebrados el próximo jueves 27 de octubre con una para liturgia y una jornada cultural a la están invitadas la primera dama. Sra., Nadine Heredia, la Ministra Aída García Naranjo del MIMDES, la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán. los alcaldes distritales y otras personalidades con las que se relacionan.
- FEMOCCPAALM
Federacion de Mujeres Organizadas en Centrales de Comedores Populares Autogestionarios y Afines de Lima Metropolitana.
FUENTE: LimaNorte

No hay comentarios:

Publicar un comentario