viernes, 20 de enero de 2012

SOLO EN EL PERÚ: CONDENAN A GENERAL JORDAN POR NEGARSE A MASACRAR AL PUEBLO

INGRESE A NUESTRA PAGINA WEB HACIENDO CLIC EN: http://www.limanorteperuinformativo.com/
Informativo Virtual Nº 1353

QUERÍAN A UN GORILA QUE CUMPLA SUS ÓRDENES Y VAYA CONTRA EL PUEBLO
Que pais de mier……., sino disparas vas preso por desobediencia y si disparas vas preso por criminal. No tienes alternativa. Solo en el Perú ocurren tales cosas. Condenan a un general (Jordan) por negarse a masacrar a su pueblo. Como el mismo manifiesta, querían a un gorila que cumpla sus ordenes y vaya contra el pueblo.
¡Que pais! Los criminales andan sueltos y el general Jordan por evitar muertes es condenado a 18 mese de prisión y al pago de una reparación der 10 mil soles.
El ministro del interior Oscar Valdés tuvo en su haber asesinados por bala policial y un parapléjico, fue premiado con el Premierato, parece ser una costumbre el premiar a quien meter bala a los ciudadanos de 2da clase, y castigar a quienes no lo hacen.
A continuación una entrevista al General Jordan publicada por el Diario la Republica el jueves 19 de enero de 2012.
“ELLOS QUERÍAN A UN GORILA QUE CUMPLA SUS ÓRDENES Y VAYA CONTRA EL PUEBLO”
Alberto Jordán Brignole. General de la Policía Nacional del Perú en situación de retiro.
Por Inés Flores.
Hoy a las 9.30 de la mañana el general Alberto Jordán escuchará la sentencia del tribunal militar-policial en el proceso que se le sigue por desobediencia en el "Moqueguazo" ocurrido el 16 de junio del 2008. Asegura que él cumplió su deber y evitó muertes al abortar el desbloqueo del puente Montalvo ordenado por sus superiores.
¿Espera ser absuelto?
En la orden telefónica me dijeron que debía ejecutar una operación de desalojo (del puente Montalvo), pero también me indicaron que debía evitar costo social, respetar los derechos humanos y actuar con prudencia... y eso hice.
Con el paso de los años, ¿usted sigue considerando que tomó la decisión correcta?
Por formación de familia y de lo que era la Benemérita Guardia Civil, sé que la persona humana es el fin supremo de la sociedad, la debemos cuidar y proteger y no podemos ir contra ella.
¿Inicialmente usted fue hacia el puente decidido a ejecutar el desalojo?
Sí, pero me encontré con aproximadamente 25 mil personas, y nosotros éramos entre 400 y 500 efectivos. Entonces, opté por el diálogo. Primero Octavio Salazar (director de la Policía) me envía sin armas, pero a las 4 y 30 de la tarde Salazar y Luis Alva Castro (entonces ministro del Interior) me exigen que saque las armas y haga desalojar a los manifestantes porque era una orden del presidente Alan García…
Lo que no cumplió.
Porque yo estaba en el lugar de los hechos y era el responsable. El ministro Alva Castro me dijo: "¡Aténgase a las consecuencias!", pero yo le dije: "De aquí a algunos años usted me va agradecer".
¿Qué hubiese sucedido si cumplía la orden?
Tranquilamente hubiesen muerto unas 60 personas, entre policías y civiles.
¿El control del conflicto se les escapó de las manos?
A las 4 de la mañana acordamos con los dirigentes de Moquegua reunirnos cuatro horas después (a las 8 a.m.), porque ya habían aceptado desbloquear los caminos por 48 horas, y sobre ello le informé al general Octavio Salazar. Pero ellos (en el gobierno) querían el desalojo para que sirva de escarmiento, a fin de que no se reproduzcan hechos iguales en otros lados. En pleno diálogo (en la parroquia), un dirigente es informado de que les están arrojando bombas lacrimógenas a los manifestantes en el puente Montalvo, y me llamó traidor. El general Salazar le había ordenado al coronel Clever Vidal desbloquear el puente lanzando bombas lacrimógenas.
¿Qué hizo Ud.?
Fui al lugar acompañado de 25 efectivos para evitar muertes. Cuando subimos a la colina, los manifestantes nos lanzaron una lluvia de piedras, y en esas circunstancias caí y me rompí la muñeca... y nos retuvieron.
Ud. ha dicho que se ha politizado su caso, ¿en qué basa esta apreciación?
Porque mi caso no tuvo el mismo tratamiento de (los policías) procesados por el Baguazo y el Mercado Santa Anita.
La desobediencia es una falta imperdonable para los militares y policías...
No fue una desobediencia, porque cumplí la orden.
¿La cumplió?
Me pidieron desalojar el puente respetando los derechos humanos, y con prudencia... y eso hice.
Quizás no le perdonan ver a los policías humillados, y a Ud. pidiendo perdón...
Ellos no se perdonan que yo haya actuado de la forma correcta en defensa de los derechos humanos, en defensa del ciudadano. Ellos querían a un policía, a un gorila, que cumpla las órdenes y vaya contra el pueblo, pero se equivocaron.
¿Quién no lo perdonó? ¿el presidente Alan García?, ¿el ministro Alva Castro? ¿O Salazar?
Ni García ni Alva Castro ni Octavio Salazar, porque no cumplí la orden, pero sí la cumplí. No se encontraron con un general que diga: "sí, si sí...".
Me comentó que ha recibido el respaldo del Frente de Defensa de Moquegua. ¿Cómo así?
El martes) me llamó su presidente, Alex Sosa, para decirme que están recolectando firmas de apoyo, y que hoy o mañana harán una vigilia. También habrá una vigilia en Chincha.
¿Cuál es su pedido?
Creo que he actuado en forma correcta, conforme a mis reglamentos y principios. Se hubiera evitado la violencia si el Estado hubiese constituido una mesa de diálogo. Hoy el mismo presidente Humala habla de dialogar. Estoy dispuesto a ir a las instancias internacionales porque tengo la conciencia tranquila y las manos limpias... yo no he hecho nada malo.
http://www.larepublica.pe/19-01-2012...ntra-el-pueblo LA PRIMERA Publicado: Viernes 20 de enero del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario