lunes, 2 de enero de 2012

Pedido de revocatoria va camino al fracaso

INGRESE A NUESTRA PAGINA WEB HACIENDO CLIC EN: http://www.limanorteperuinformativo.com/
Informativo Virtual Nº 1319

Consideran que será muy difícil revocar a Susana Villarán.
Expertos consideran que recolección de más de 400 mil firmas para desembarcar a Susana Villarán será muy complicada, debido al poco tiempo y a la falta de organización para lograrlo.
La campaña de recolección de firmas promovida por ciertos sectores para buscar la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no tendría el éxito esperado, debido a que la cantidad de rúbricas que necesitaría sería similar o mayor a las de la inscripción de un nuevo partido político.
Así lo estimaron el experto en temas electorales Fernando Tuesta y el historiador Antonio Zapata, quienes coincidieron en señalar que tal empresa no será fácil, considerando el plazo dispuesto por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para entregar los planillones.
Según el cronograma difundido por la ONPE, los kits electorales para la revocatoria serán puestos en venta a partir de hoy, y su costo es de S/. 79.13. Las firmas deben ser entregadas el 25 de mayo. Vale decir, hay un plazo de casi cinco meses para obtener más de 400 mil firmas.
Tuesta consideró difícil que pueda reunirse dicha cantidad de rúbricas para la revocatoria y que dependerá de la capacidad del Comité Ciudadano para reunirlas, pero también del accionar político de la Municipalidad de Lima.
El exjefe de la ONPE argumentó que la recolección de firmas demanda un esfuerzo logístico grande, pues deberán reunir por lo menos 600 mil firmas o más para superar el porcentaje de firmas falsas o inválidas que se encuentran en toda recolección, e indicó que esta campaña “es casi como inscribir a un partido político”.
Agregó que todo estará en manos de la organización, y en mayor medida del financiamiento, “porque esto demanda mucho dinero”. Por ello, pidió que los promotores de la revocatoria revelen quiénes los financian, para dar transparencia al proceso.
Por su parte, Zapata indicó que esta tarea “es difícil” porque “son más firmas de las que se requieren para inscribir un partido político”, tarea que en muchos casos requiere más de un año, lo “que no es tarea fácil”.
Luego de que los promotores de la revocatoria entreguen las firmas, el organismo electoral verificará la autenticidad de las mismas. En caso de que hubiera luz verde, la consulta se realizará el 30 de setiembre, en la que solo se necesita la mitad más uno de los votos para determinar si se revoca o no a una autoridad. Acerca de la organización de la recolección de las firmas, fuentes de la ONPE señalaron que quienes promueven la revocatoria necesitan todo un aparato logístico para recolectar las rúbricas.
ES TEMA POLÍTICO
A contracorriente de los promotores de la revocatoria, que adelantaron que el tema es estrictamente municipal, Zapata consideró que esta campaña contra Villarán “es un asunto político”.
El historiador recordó que La Victoria de Villarán, en las elecciones municipales de octubre del 2010, “produjo un enorme escozor y por ello le tienen la puntería puesta”. “Las razones de la revocatoria son de orden político; puesto de esta manera, es a ello a lo que aspiran”, añadió.
Víctor Liza Jaramillo Redacción Diario La Primera

No hay comentarios:

Publicar un comentario