miércoles, 25 de enero de 2012

1 AL 10 DE FEBRERO MARCHA POR EL AGUA Y LA VIDA

INGRESE A NUESTRA PAGINA WEB HACIENDO CLIC EN: http://www.limanorteperuinformativo.com/
 Informativo Virtual Nº 1366
Gran Marcha Nacional del Agua       
Por Teófilo Bellido
El 1 de febrero, un conjunto de organizaciones sociales empezarán la Marcha Nacional por el Agua, con el fin de expresar su apoyo a la demanda de declarar inviable la ejecución del proyecto Conga en Cajamarca. Proyecto promovido por la empresa Yanacocha/Newmont, empresa minera con muchos años de atropellos socio-ambientales, según los propios cajamarquinos. La Marcha se iniciará en la Laguna Azul de Celendín, en Cajamarca.
La Marcha incluye la presencia masiva en las lagunas que serían afectadas por el proyecto minero y tiene como meta llegar hasta Palacio de Gobierno en la Plaza de Armas de la ciudad de Lima, a donde llegarán el próximo 10 de febrero. Para esa fecha se espera una gran concentración.
La "Gran Marcha Nacional del Agua", es convocada, entre otros, por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, en su lucha por impedir que la empresa minera Yanacocha continúe con su proyecto Conga. Como se sabe el Presidente Regional, en diciembre 2011, emitió la Ordenanza Regional Nº 036-2011 que, en su Artículo Segundo declara inviable la ejecución del proyecto Conga.  Están como promotores de la marcha los dirigentes ambientalista Marco Arana, Irma Plucker, Milton Sánchez, Jorge Espelucín y otros líderes de organizaciones sociales de diferentes lugares del Perú.
Recientemente, el X encuentro de los Frentes Regionales, Organizaciones Laborales y Sociales realizado en el Callao levantó la consigna de Frente Único con el Gobierno Regional de Cajamarca para hacer respetar la Ordenanza Regional Nº 036-2011.
La convocatoria advierte que la población no debe caer en la campaña de confusión  y zozobra, amedrentamiento y miedo,  que desde los sectores excluyentes, racistas y corruptos del país van a hacer todo lo posible para desacreditar el carácter de la Marcha del Agua con la intensión de no generar ningún acto de solidaridad, especialmente en Lima.
La Marcha tiene un carácter plenamente pacífica, amplia, democrática y hasta festiva. Ninguna de las organizaciones y ciudadanos convocantes tiene intereses ocultos o subalternos, señalan. Viene con su esperanza de sumar fuerzas para el cambio, entrelazar capacidades de los pueblos de la amazonía, sierra y costa en defensa de la dignidad humana, el respeto a los derechos ambientales, la defensa del agua y la tierra.  
Con esta marcha se busca la modificatoria constitucional, para recuperar la soberanía de los recursos naturales y obtener la declaración constitucional del agua como derecho humano; la elaboración del Plan Nacional de Protección y Gestión de Recursos Hídricos con prioridad para uso de personas, agricultores, actividades económicas sostenibles y demás usos industrias; la reforma tributaría en más los que más ganan y la renta de los recursos naturales se orienten a educación, investigación, desarrollo biotecnológico y proyectos de inversión y desarrollo humano sostenible de manera que el Perú no se vea condenando una vez más; y la creación del Fondo Nacional de Compensación para recuperación de pasivos ambientales generados por actividades mineras, petroleras, además del apoyo a los municipios locales para el tratamiento de aguas servidas, residuos sólidos y creación de conciencia ambiental.
Los dirigentes de la marcha exhortan a la población de Cajamarca para  defender sus recursos hídricos al mismo tiempo que se reafirman en la opinión  que se tiene que generar más investigación hidrogeológica para poder aprovechar el agua subterránea de la región. “Si miramos a los alrededores de Cajamarca veremos que falta el agua. Es por ello que la población cajamarquina ha decidido decirle al Perú y al mundo que va a defender sus recursos hídricos”. Finalmente se refirieron a la ineficiencia de la empresa SEDACAJ para administrar el agua. “En Cajamarca tenemos el agua más cara del Perú”, dijo el presidente regional.
Por último, denuncian  que el premier Valdés está tratando de conformar un “Comité multisectorial de desarrollo regional”, con la finalidad de dividir a los alcaldes y de esta manera opacar el liderazgo del gobierno regional y las organizaciones sociales en el tema Conga.
En la marcha del agua también participarán delegaciones de las ciudades del sur del Perú como Puno, Arequipa, Chiclayo, Cusco, Tacna. En igual manera, organizaciones gremiales, políticas, culturales, juveniles, y campesinas de La Libertad, el igual que en otros lugares,  y residentes cajamarquinos, se preparan para la marcha nacional en defensa del agua.
Recorrido nacional de la marcha:
Miércoles 1 de febrero: Inicio de la Marcha del Agua en las lagunas de Cajamarca.
Jueves 2 de febrero: Marcha de los cántaros en la ciudad de Cajamarca y partida a Choropampa, lugar donde en el año 2000 se produjo un derrame de mercurio por trabajos de la empresa Yanacocha. Luego partirán hacia Ciudad de Dios, para unirse al grupo de la Junta de Riego de Chancay y Jequetepeque, con el que avanzarán hacia Trujillo.
Viernes 10 de febrero: acogida en Lima de los Caminantes por el Agua que llegan desde las diversas regiones.
Desde el sur: Valle del Mantaro, Valle del Tambo, Moquegua.
Desde el Norte: Ayabaca, Huancabamba, El Chira, Valle La Leche, Zaña, Jequetepeque (Se está confirmando presencia de más organizaciones)
Sábado 11 de febrero: Foro Nacional de Justicia Hídrica y Megaevento Cultural. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario