lunes, 2 de enero de 2012

Cajamarca se moviliza dos días contra Conga

INGRESE A NUESTRA PAGINA WEB HACIENDO CLIC EN: http://www.limanorteperuinformativo.com/
Informativo Virtual Nº 1315
El pueblo de Cajamarca  inicia hoy una larga jornada con marchas y movilizaciones en  en contra del proyecto minero Conga.
Gran cantidad de organizaciones sociales se han sumado a la primera protesta antiminera del año 2012 en contra del Gobierno central. .
El presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos justificó el inicio de las movilizaciones y señaló que nunca se llegó a instalar una mesa de diálogo con el Ejecutivo, ni se definió a los interlocutores de este proceso de concertación.
“Hay una necesidad de que se instale la mesa de diálogo, porque tiene que definirse quiénes son los interlocutores válidos, quiénes van a ser los participantes, la agenda, los mecanismo de discusión y todo lo que significa una mesa de diálogo”, dijo en “Primera Noticia”. De otro lado defendió la ordenanza regional emitida por el gobierno regional de Cajamarca, declarando inviable el proyecto minero Conga, en protección de las cabeceras de cuenca.
Lo que ocurre en Cajamarca es el fiel reflejo de la ira de la población contra la burla de un presidente de la República que no esta cumpliendo con sus promesas electorales y que gobierna solo para favorecer a los grupos de poder como lo señala la nota que adjuntamos publicada por el Diario La Primera.. 
Cajamarca se moviliza dos días contra Conga
Dirigente del Frente de Defensa rechaza criminalización de la protesta y persecución de líderes sociales. "...
Las protestas se reanudan desde hoy en Cajamarca, organizaciones sociales piden ser incluídas en el diálogo.
La movilización en protesta por la realización del Proyecto Conga en las cabeceras de cuenca de Cajamarca, fijada para hoy y mañana martes, se realiza ante la intransigencia del Ejecutivo en mantener una agenda de diálogo unilateral y que excluye a las organizaciones sociales representativas de la región, aseguró Idelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de Cajamarca.
Hernández denunció la utilización de la procuraduría del Ministerio del Interior para perseguir a la dirigencia de las organizaciones sociales, acción que tiene el propósito de socavar la movilización popular en defensa del recurso acuífero de las cabeceras de cuenca.
Desesperación
El dirigente señaló que ésta es la prueba más palpable del estado de desesperación del primer ministro Oscar Valdés ante la firme decisión de pueblo cajamarquino y sus autoridades, en pleno, en contra de la prosecución de proyecto minero Conga.
“Esta clase de medidas son las pruebas más evidentes de la intención del primer ministro Valdés, y de quienes lo respaldan, para que el proyecto Conga salga sí o sí”, puntualizó. Precisamente, está en manos del titular de la Fiscalía Preventiva del Delito de Cajamarca, Johnny Díaz, una denuncia en contra del presidente regional, Gregorio Santos, y de los dirigentes Wilfredo Saavedra, Ydelso Hernández, Óscar Huaccha, Ernesto Terrones, Samuel Ramos, Mercedes Saucedo, Óscar Ortiz y César Girón, respecto a la movilización. La documentación fue presentada por la Procuraduría Pública Especializada en Asuntos de Orden Público del Ministerio del Interior.
Los dirigentes denunciados serán citados por la Fiscalía para que procuren evitar posibles actos de violencia y también el bloqueo de carreteras, durante la manifestación. Sobre el particular, Hernández manifestó que la denuncia de la procuraduría devendrá en improcedente, toda vez que los agricultores están debidamente organizados, con todas las formalidades que la Ley establece, en rondas campesinas.
En todo caso, ratificó que las autoridades locales y regionales de Cajamarca y su equipo técnico van a demostrar científica y democráticamente la inviabilidad de dicha actividad minera, que pretende imponerse, a rajatabla, por encima de la voluntad de su población.
Fuentes de las organizaciones convocantes de la movilización social de 48 horas, que se cumple a partir de las 00.00 horas de hoy, lunes, recalcaron que la protesta tiene el carácter de preventivo, a la espera que el gobierno central retome el diálogo con las autoridades de la zona de influencia del Proyecto Conga.
En ese sentido, adelantaron que de no seguir siendo escuchadas por el Ejecutivo y el presidente, Ollanta Humala, se reunirán de nuevo para evaluar la posibilidad de radicalizar la protesta y, eventualmente, organizar una nueva paralización indefinida en la región Cajamarca.
“Nada está descartado, si el gobierno sigue persistiendo en una inexplicable intransigencia”, remarcaron, al tiempo de insistir en el cambio del premier Valdés como interlocutor principal, por lo que consideraron “reiteradas actitudes inamistosas”. LA PRIMERA intentó comunicarse infructuosamente con el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, a fin de precisar sobre el entrampamiento surgido entre su administración y la presidencia del Consejo de Ministros, luego de LA PRIMERA reunión realizada, en Lima, el 27 de diciembre, a la que no asistió el primero. Sin embargo, en la víspera, Santos había señalado a un diario local que para retomar el frustrado diálogo entre el Ejecutivo y el Gobierno Regional de Cajamarca, “se requieren mesas de diálogo transparentes, así como representantes del Ejecutivo dispuestos a escuchar al pueblo organizado”.
Persecución
“En Cajamarca están sorprendidos de que un gobierno democrático elegido por votos progresistas, persista en aplicar medidas que criminalizan la protesta social. Vivimos una persecución política, el Servicio de Inteligencia nos vigila y hasta me han prohibido que hable sobre política regional”, puntualizó.
El más reciente pronunciamiento de Santos fue mediante la red social Twitter, en los primeros minutos del nuevo año 2012, y fue para fustigar duramente al proyecto minero de Newmont-Yanacocha. “Fortaleza a los ronderos heridos en Conga, proyecto minero manchado con sangre. Tenemos la esperanza que se hará justicia”, aseveró Santos en esta ocasión.
A su turno, Carmela Sifuentes, de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) exhortó a Óscar Valdés a priorizar el diálogo y no seguir criminalizando la protesta social, tras rechazar la denuncia de la procuraduría del portafolio del Interior contra el presidente regional y ocho dirigentes sociales por la movilización, fijada para hoy y mañana.
Así lo informó la dirigente laboral de esa región del país, Carmela Sifuentes, al indicar que la responsabilidad principal de las autoridades del Ejecutivo es llegar a acuerdos satisfactorios con sus contrapartes locales y regionales, respetando siempre las opiniones del pueblo cajamarquino.
“Sí, pues. Creo que el señor Óscar Valdés, desde el primer momento que vino a Cajamarca, no ha tenido una actitud positiva. Muy por el contrario, ha entrado a desafiar (a las organizaciones sociales), por lo que consideramos que ésa no es la posición de una autoridad constituida”, subrayó.
Javier Soto  Redacción Diario La Primera

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada