martes, 17 de enero de 2012

ESSALUD ¿PASAPORTE A LA MUERTE?

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Informativo Virtual Nº 1348
Ha llegado el momento de poner orden. Y ello exige un cambio que ponga fin a tanta indolencia e irresponsabilidad de parte de quienes tienen la obligación  de brindarnos atención oportuna.
Como ya se hace cada día más frecuente, los pacientes de Es Salud son victimas de una serie de maltratos cada vez que acuden a solicitar atencion oportuna en su centro asistencial.
Lamentablemente en la sede de Es Salud los pacientes son considerados como “carne de cañón”, debido a que no sólo reciben malos tratos al requerir atención a alguna de sus dolencias, sino que además algunos profesionales de la salud no cuentan con la debida preparación médica y psicológica para atender a los asegurados.
 ¡Que decir de las citas? Lograr una CITA en uno de los tantos centros asistenciales es como sacarse  la TINCA pese a la millonaria campaña publicitaria  de la Defensoría de la Salud  buscando convencernos  que las cosas están mejor que antes. Pero no es cierto conforme lo demuestran los cientos de denuncias dados a conocer  por la Defensoría  del Pueblo y que son de conocimiento de las autoridades de EsSalud. Y, ¿la Gran Transformación anunciada con bombos y platillos? ¿Que paso? ESSALUD de HOY  dispone de un mayor presupuesto con destino que se desconoce.
Esta es la triste realidad a la que a diario los pacientes se ven enfrentados cada vez que acuden al hospital en busca de alivio a sus males y cuyo sistema de control existente no garantiza una adecuada atención puesto que  los asegurados, en especial los ancianos, no reciben un servicio de calidad.
Definitivamente, con raras excepciones,  la atención médica y de servicios  es un insulto, no es la más adecuada puesto que no existen mecanismos que garanticen que los asegurados se beneficien con servicios de salud eficientes.
En teoría, Essalud tiene como función brindar cobertura de recuperación de la salud por lo que su buen funcionamiento es un asunto de interés público que con urgencia debe atenderse.
Pero, esto no se cumple puesto que al ingresar al Centro Asistencial el primer impacto que uno tiene es la sensación de haber ingresado a un centro de asistencia que destaca no precisamente por ser eficiente en su trato al paciente. El problema de atención en ESsalud en general se ha convertido en un tema preocupante al extremo que muchos pacientes terminan enfrentando nuevas situaciones de salud conforme lo ha venido señalando la Defensoría y el CAD..Y lo que los pacientes quieren es: (el subrayado es del CAD)
1. Atención Oportuna: “quiero que me atiendan, por estoy mal “ Este indicador está referido a la oportunidad, es decir al tiempo de espera o proceso previo por el que tiene que pasar el asegurado antes de ser atendido. Ello implica, por ejemplo, preocuparse por lo siguiente: (i) Reducción del tiempo de espera (“colas”) para obtener citas en los centros asistenciales, en particular en servicios especializados; (ii) Reducción del número de quejas por mal servicio.
2. Atención Eficaz: “Quiero que me curen” Este indicador está referido al nivel de recuperación, mejoría o dependencia que generó el especialista encargado al asegurado luego de ser atendido. Así se podría exigir por ejemplo, lo siguiente: (i) Reducir denuncias por negligencia médica; (ii) Medir periódicamente la calidad del servicio médico.
3. Prevención: “Quiero cuidarme para no enfermarme” Este indicador como no los indica el CAD, está referido a la calidad de asesoría brindada por los especialistas de EsSalud a los asegurados antes de que presenten algún malestar, sin que ello implique la presencia de los mismos en alguno de sus locales.
Dentro de este marco, ello implicaría, entre otros: (i) Mejora en la atención domiciliaria para personas de la tercera edad; (ii) Mayor número de programas preventivos y mayor cobertura.
Los pacientes de ESsalud están verdaderamente hartos de tanta injusticia y maltrato. Son decenas las denuncias alcanzadas señalando la serie de males que se dan y, aquí no pasa nada. Resulta injusto e inconcebible por decir lo menos, lo que viene ocurriendo  a los pacientes que van en busca de atención profesional.
Por ultimo, creemos que ha llegado el momento de poner orden. Y ello exige un cambio que ponga fin a tanta indolencia e irresponsabilidad de parte de quienes tienen la obligación  de brindarnos atención oportuna.
¿Será necesario insistir en el tema? Las respuestas no deben de esperar

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