lunes, 14 de noviembre de 2011

POR EL DIA MUNDIAL DE LA DIABETES: CAMPAÑA DE DESPISTAJE

INGRESE A NUESTRA PAGINA WEB HACIENDO CLIC EN: http://www.limanorteperuinformativo.com/
Informativo Virtual Nº 1129
Por disposición de la Organización Mundial de la Salud, desde 1991, cada 14 de noviembre se conmemora el día mundial de la diabetes
Por Huaral Noticias 10-11-11.-La diabetes a menudo está aliada a la familia, es amiga del sedentarismo, cercana al tabaquismo y a la comida chatarra. Puede pasar desapercibida por mucho tiempo, pero una vez detectada, su presencia marca el inicio de un tratamiento perpetuo: la diabetes, enfermedad que padecen más de 220 millones de personas en el mundo, de las cuales aproximadamente 2 millones viven en el Perú.
El antecedente familiar es clave, pero los malos hábitos alimentarios, la falta de actividad física y el abuso del tabaco, también son considerados factores de riesgo. Así lo confirma la doctora Zenaida Colonia Solano medico Endocrinóloga del Hospital de Chancay.
“El motivo principal es el estilo de vida que no es saludable. Las personas son cada vez más sedentarias, la obesidad, el sobrepeso. Tener familiares con diabetes y el hábito de fumar es un factor de alto riesgo” explica, al referirse a esta enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no produce insulina suficiente.
“Comúnmente escuchamos sobre la diabetes tipo UNO y la tipo DOS. Pero… ¿En qué consiste cada una? La tipo uno es aquella que no tiene factores de riesgo. Es una diabetes que tiene predisposición genética y en algún momento se pone en contacto con un factor desencadenante. El 90 % de los casos es por un virus que desencadena un proceso de destrucción de las células productoras de insulina”, manifiesta la doctora Zenadia Colonia.
“La tipo dos, es la diabetes que se presenta en la persona que lleve años expuesta a los factores de riesgo. Es la persona que está obesa, que no hace ejercicios, que consume comida chatarra con muchas calorías, que fuma y que además tiene familiares con diabetes. Hereda la predisposición, pero tiene que sumar los otros factores de riesgo para presentar la enfermedad. Es la más frecuente en el mundo”, declara la especialista.
SIGNOS DE ALARMA
La enfermedad puede ser detectada con un simple control de glucemia o glucosa. El diagnóstico positivo se da cuando el azúcar supera los 126 por mililitro de sangre; pero la diabetes es silenciosa, y recién cuando la cantidad supera los 200, aparecen los primeros síntomas.
Debe llamar la atención el incremento en la cantidad de orina, el aumento del apetito, la excesiva sed, y la pérdida de peso pese a una buena alimentación.
EL MEJOR TRATAMIENTO
Para la diabetes tipo 2, y cuando el nivel de azúcar llega a un promedio mayor de lo común, el tratamiento consiste en alimentación saludable, actividad física y una medicación adecuada. Ello permitirá preservar la reserva de insulina en el páncreas.
Es importante que el paciente consulte con un profesional especializado para determinar sus necesidades nutricionales. Los análisis, su peso, estatura, su edad, y hábitos serán imprescindibles a la hora de definir la dieta alimentaria.
JORNADAS PARA CREAR CONSCIENCIA
Por disposición de la Organización Mundial de la Salud, desde 1991, cada 14 de noviembre se conmemora el día mundial de la diabetes.
Por tal motivo el Hospital de Chancay viene realizando una serie de actividades que buscan educar sobre la importancia de prevenir y tratar a tiempo la enfermedad.
El Lunes 14 de Noviembre de 08:00 am a 10:00 am, se realizará la Campaña de Despistaje de Diabetes en el Frontis del hospital además de la presentación de prácticas de TAIC CHI CHIKUNG a cargo del Club de Diabetes del Hospital de Chancay, para posteriormente realizar una marcha de sensibilización por las principales calles de la localidad chancayana .
Las actividades son de acceso libre y gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario