lunes, 21 de noviembre de 2011

APRISTAS NO SOLO REMATARON EL PAIS

INGRESE A NUESTRA PAGINA WEB HACIENDO CLIC EN: http://www.limanorteperuinformativo.com/
Informativo Virtual Nº 1144

‘Trabajadores fantasmas’ cobraron S/.1 millón en el MEF

La evidente corrupción enquistada en el gobierno de Alan García no deja de sorprender. Además de los casos revelados en diversas instancias del Ejecutivo y el Legislativo, ahora se supo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pagó cerca de un millón de soles a varios trabajadores fantasmas por presuntos servicios profesionales que nunca prestaron al Ejecutivo.
Según informó el mismo contralor de la República, Fuad Khoury, una comisión auditora determinó que el trabajador José Manuel Torres Mendieta, encargado del área de Servicios No Personales (SNP) y Contratos Administrativos de Servicios (CAS), utilizó la identidad de terceras personas para realizar cobros sistemáticos indebidos durante el período 2005-2010. En total, él habría cobrado S/.948 mil en ese periodo.
Tras realizarse las indagaciones, la Contraloría determinó que en los reportes de pago Torres Mendieta incluyó los nombres de sus familiares y, para que se realizara el pago a través de abonos a cuentas bancarias, no tuvo reparos en falsificar contratos, adendas, firmas y conformidades de servicios.
En medio de las investigaciones del caso, Khoury indicó que el exfuncionario, quien dejó de laborar en el MEF en diciembre del año pasado, reconoció en sus descargos haber elaborado la documentación falsa ya mencionada. También se supo que dos de las tres personas que habrían prestado sus identidades para estos irregulares pagos son sus concuñadas.
En los interrogatorios, estas dos personas señalaron a la Contraloría que abrieron las cuentas bancarias en las que se depositó el dinero de forma irregular, porque su pariente les pidió hacerlo aduciendo que las necesitaba para cobrar por un trabajo extra que estaba realizando para el MEF.
No obstante, pese a que ellas dijeron que le entregaron a su familiar las tarjetas y claves apenas abrieron las cuentas, en las investigaciones se supo que los reportes bancarios señalaban que en más de una ocasión ellas retiraron personalmente dinero de esas cuentas por ventanilla.
Es más, Khoury contó a este diario que una de ellas hasta cobró cheques girados a su nombre. Esto demostraría el grado de complicidad.
DENUNCIADOS
Por todo ello el contralor precisó a la salida de un programa de televisión que la Procuraduría Pública de la Contraloría General ya denunció ante la Fiscalía al exfuncionario y a sus tres presuntos cómplices por la presunta comisión de los delitos contra la fe pública, falsificación de documentos y falsedad ideológica, y por el delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto.
La institución que preside también encontró responsabilidad administrativa en 17 servidores y exservidores del MEF por incumplimiento de funciones, al no haber tomado las medidas de control necesarias para detectar a tiempo estos pagos a toda vista irregulares.
Khoury también dijo que esta “jugada administrativa” fue posible por la falta de procedimientos adecuados de control interno y por el uso de copias fotostáticas “como si se tratasen de documentos originales para el proceso de pago al personal considerado como SNP y CAS”.
El contralor añadió que de los más de 10 mil casos de corrupción encontrados en el gobierno de Alan García, solo 2,500 se encuentran en medio de procesos judiciales, 70 ya han sido sentenciados, y no hay ningún funcionario en la cárcel.
Khoury recordó que la Contraloría ha conseguido tener capacidad sancionadora administrativa, con lo cual ya pueden determinar las faltas graves y muy graves. “Sacaremos tarjetas rojas o amarillas, pero por lo que estamos viendo la mayoría de casos tendrán tarjeta roja”, expresó, tras precisar que la máxima sanción que pueden imponer es la inhabilitación por cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario