viernes, 25 de noviembre de 2011

INVERSION MINERA ¿MITO O REALIDAD?

INGRESE A NUESTRA PAGINA WEB HACIENDO CLIC EN: http://www.limanorteperuinformativo.com/
Informativo Virtual Nº 1149

EN18 AÑOS LA MINERÍA NO HA BENEFICIADO A LOS MÁS POBRES DE CAJAMARCA
Por malcolmallison
  1. La minería no ha beneficiado a los más pobres de Cajamarca. Además están los impactos ambientales de las actividades mineras, sobre todo en el acceso y el uso del agua, lo que provoca una situación de conflictividad social. El hecho se agrava porque la población del departamento de Cajamarca es mayoritariamente campesina, 72% de la gente está relacionada con actividades agrícolas y pecuarias según el INEI. La fuente de los conflictos está pues en el carácter mismo de las actividades económicas: así como no hay agricultura sin agua, tampoco hay minería sin agua.
  2. La ciudad de Cajamarca, situada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la sierra norte del Perú, viene sufriendo escasez de agua desde hace meses, sus 200,000 habitantes sólo reciben 2 o 3 horas diarias del líquido elemento, líquido elemento contaminado por la “Gran Minera” Yanacocha.
  3. Un infame pacto secreto entre “Gran Minera” Yanacocha y Empresa Municipal de Agua de Cajamarca (Sedacaj), cerrado hace 7 años, impedía saber que agua bebía la población cajamarquina. Sencillamente se provee a los habitantes el agua residual tratada de los procesos mineros, los pobladores ya no son servidos por el agua pura de las fuentes cordilleranas de las alturas. Yanacocha a destruido las nacientes de agua de Cajamarca y a destruido muchas lagunas altoandinas de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario