domingo, 13 de noviembre de 2011

LA MINERIA NO GENERA TRABAJO: ENVENENA

INGRESE A NUESTRA PAGINA WEB HACIENDO CLIC EN: http://www.limanorteperuinformativo.com/
Informativo Virtual Nº 1126
EL PERU ESPERA ALGO MÁS DE LA VIDA.
El día de hoy como para no perder la costumbre de seguir brindando información para el análisis y reflexión adjuntamos un tema que consideramos debería ser objeto de reflexion porque constatamos que la minería, antes que generar trabajo, ocasiona problemas en los trabajadores mineros, en la población que vive a los alrededores y en el medio ambiente. Todas estas personas ven afectada su salud. Ademas, la mineria  ocasiona un desequilibrio ecológico que afecta a los seres vivos.
Un caso concreto, lo que viene ocurriendo en Cajamarca: la producción de leche ha disminuidito considerablemente y la agricultura esta colapsando gracias a la contaminación del agua por la producción de oro que no va asociado con la riqueza, sino con la lucha diaria por la subsistencia.
SOBRE EL TEMA ADJUNTAMOS NOTA PUBLICADA POR EL DIARIO LA PRIMERA EL LUNES 20-12-10
Minería no genera trabajo en el Perú
Para crear un empleo en el sector minero se necesita una inversión de S/ 373 mil, mientras que en la agricultura apenas S/. 22 400, a pesar de ello las políticas públicas no apoyan a este último sector productivo.
Si bien el sector minero formal, representa el 70% del total de las exportaciones nacionales, este sector apenas emplea al 1% de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que la agricultura ofrece puestos de trabajo al 30% de la PEA nacional y al 65.5% de la PEA del área rural.
A la poca generación de empleo por parte de la actividad minera, se suma lo costoso que resulta –en comparación a otros sectores productivos- generar un puesto de trabajo en dicho sector. Así, según un estudio del profesor de la Universidad del Pacífico, Enrique Vásquez, para la creación de un empleo en el sector minero –a nivel de empresa privada- se necesita invertir S/. 373 mil. Mientras que sectores como Pesca y Acuicultura solo requieren, para generar un puesto de trabajo, S/. 35 mil.
En el sector agrícola se necesita una inversión de S/ 22 400 para crear un empleo, estima el especialista Reynaldo Trinidad. Es decir, la creación de un puesto de trabajo en el sector agrícola representa aproximadamente el 15% del total de lo que costaría en la Minería.
El experto en temas mineros de la ONG CooperAcción, José de Echave, sostiene que el sector minero demanda personal calificado y muchas de las comunidades donde opera la empresa privada no poseen esas condiciones.
Para que la minería se convierta en un sector que genere empleo en las mismas zonas donde se desarrolla, se debe invertir en capacitación para los pobladores mientras dura el proceso de exploración, dice el especialista.
Para Javier Mujica, presidente de Perú Equidad, el problema es el modelo económico pues “este (modelo) muestra como la niña de sus ojos a la industria exportadora de bienes primarios (Comodytis) y no desarrolla el mercado interno”.
No tenemos políticas que impulsen el desarrollo de otros sectores, añade.
El problema va más allá de la generación de puestos de trabajo –dice Echave-, se necesita políticas que promuevan la creación de empleos pero de calidad. “Es necesaria una política que no solo genere empleos en relación a cantidades sino que impulse la calidad de los mismos”, dice el especialista de CooperAcción.
Debería haber una política de incremento de empleo en el sentido de calidad, dice Echave y explica que actualmente el 70% de los trabajadores no tiene relación directa con la empresa donde labora sino con el intermediario y esto ocasiona una precarización del empleo.
Por su parte, el presidente de Perú Equidad sostuvo que el eje central del este gobierno es la explotación primaria que va de la mano con una política de baja calidad de empleos.
La agricultura como alternativa
Para director de la revista Agronoticias, Reynaldo Trinidad el Gobierno está en la obligación de invertir más en la agricultura, pues es un compromiso asumido en la Constitución Política. “El artículo 88 de la Carta Magna indica que el Estado apoya preferentemente al sector agrario y esto no rige para ningún otro sector”, declara que no es cuestión de voluntad sino de “cumplimiento de la ley” sostuvo.
De todo el presupuesto público, solo el 0.5% está destinado a la función agraria en los diferentes niveles de gobierno, Nacionales, Regionales y Locales, dice Trinidad e indicó que para el 2011 se ha previsto que para el sector agrario S/. 3.200 millones, entre los tres niveles, y exclusivamente para el Ministerio de Agricultura S/1.027 millones.
Trinidad explica que a diferencia de la minería la agricultura es una actividad permanente, reproductiva y que crea puestos en tiempos menores que otros sectores, por ejemplo la siembra de algunos productos pueden tomar un año, en frutales y ganadería 3 años, en la gran minería el proceso maduración del proyecto de inversión demora más años. “El gobierno no fomenta empleos en el campo, cuando el agro es permanente porque en la minería se acaban los yacimientos y se acaba el empleo”, declaró.
Para el especialista de la Universidad del Pacífico, el gobierno debe promover inversiones en otros sectores que generen más empleos porque de esa manera se reduce la pobreza. Vásquez sostiene que a pesar de existir políticas gubernamentales estás deben ser más agresivas.
Se debe incrementar la infraestructura, carreteras principalmente, mejorar los servicios básicos para así aumentar el interés del sector privado. De esta manera se crearían empleos en las zonas rurales en donde la pobreza es mayor, sugiere el catedrático. Stephania Palomino Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario