lunes, 21 de noviembre de 2011

CRIMINAL ATENTADO CONTRA PATRIMONIO CULTURAL: CASONA DE PUNCHAUCA CONDENADA A DESAPARECER.

INGRESE A NUESTRA PAGINA WEB HACIENDO CLIC EN: http://www.limanorteperuinformativo.com/
Informativo Virtual Nº 1146
ALCALDE CARABAYLOLO BIEN GRACIAS
Parceleros de la zona terminarían demoliendo una parte de la Casona de Punchauca declarada patrimonio cultural de la nación y uno de los más importantes de Lima Norte.
Es una vergüenza lo que viene ocurriendo con uno de los patrimonios culturales mas importante de Lima norte pese a la existencia de una Ley (27244, art. 228) que señala claramente que el que destruye, altera, extrae del país o comercializa bienes del patrimonio cultural prehispánico o no los retorna de conformidad con la autorización que le fue concedida, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho.
Lo peor es que, el inicio de este criminal atentado terminaría con la desaparición de la mencionada casona para convertirse en tierra de cultivo y posteriormente en zona dedicada a la construcción de viviendas.
Lo grave es que, en este propósito cuenta con la indiferencia de Rafael Alvarez alcalde de Carabayllo que en el colmo de los colmos participo en la ceremonia de la colocación de la primera piedra para la construcción de una losa deportiva. .
José Antonio Benito, Director del CEPAC de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, nos narra que la casa hacienda de Punchauca ocupa alrededor de 1, 4000 m2, y está rodeada de extensas tierras de cultivo en las que sembraban trigo, caña y algodón. De acuerdo con estudios la casa poseía un huerto ubicado en la parte posterior, una botica, la casa del doctor, de las enfermeras y la servidumbre. También tiene un sótano instalado en las escaleras de las puertas de ingreso principal y era utilizado como calabozo.
Después de pertenecer a varios dueños, nos cuenta el mencionado estudioso, la casa hacienda Santiago de Punchauca pasó a manos de don Antonio Jimeno, partidario del virrey Don José La Serna. En 1821 fue escenario de las conversaciones entre el virrey José La Serna y el general Don José de San Martín. Que decidió el destino del Perú. Treinta días después, el 28 de julio, San Martín en Lima proclamó la independencia del Perú. Luego de este histórico suceso, continua explicándonos, la casa hacienda de Santiago de Punchauca cobró notoriedad durante la guerra con Chile, cuando el presidente Nicolás de Piérola, en su huida al centro del país comunica desde Punchauca al coronel Belisario Suárez, jefe militar de la Plaza se retire de Lima sin oponer resistencia para que la capital sea respetada por los chilenos. Continua, en el siglo XX, la hacienda tenía como propietario a la familia Nicolini y hacía los años 45 fue embargada para luego ser adquirida por la familia Dibós. Ellos fueron los últimos propietarios de este inmueble hasta que por la famosa Reforma Agraria del general Velasco Alvarado las tierras pasan a manos de los trabajadores que reciben sus títulos en 1974. De esta forma Punchauca se convierte en la Cooperativa Agrícola y de Servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario