jueves, 18 de octubre de 2012

PERU: GOBIERNO HOSTIGA A RONDEROS DE CAJAMARCA

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN:
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
  Informativo Virtual Nº 3055
INNECESARIA PRESENCIA POLICIAL CREA TENSIÓN CON RONDEROS QUE RESGUARDAN LAGUNAS

 


EFECTIVOS POLICIALES EN CELENDÍN EL DIA 16.OCTUBE.2012 /
FOTO: MILTON SÁNCHEZ
FUENTE: Interamericana de Derechos Humanos
Mientras, se incrementan firmas en campaña para detener proyecto Conga.
Servindi, 17 de octubre, 2012.- Medio millar de pobladores de la comunidad de Huasmín y Sorochuco en Cajamarca continúan apostados muy cerca a la Laguna Azul a la expectativa de las acciones que puedan tomar los cerca de cuatrocientos efectivos de la División de Operaciones Especiales (DINOES), que han llegado a la zona.
Los miembros de las rondas campesinas lo único que demandan es que se paralicen de forma efectiva las actividades de Yanacocha. Mientras, en Bambamarca más de mil ronderos se ubicaron alrededor de la laguna Mamacocha en actitud de resguardo a la intangibilidad de la fuente natural de agua.
Para los comuneros que se hallan en la Laguna Azul los efectivos policiales siguen órdenes de la empresa minera que argumenta se están invadiendo terrenos de su propiedad. Esto hace que ellos se vean amenazados dejando abierta la posibilidad de un enfrentamiento.
Los pobladores sostienen que la zona cercana a la laguna donde permanecen se ubica en la zona limítrofe entre la propiedad de los comuneros y la propiedad de la minera. Precisan que la misma se encuentra actualmente en litigio y que pertenece a una familia campesina.
Al lugar llegó el fiscal de prevención del delito de Celendín, Jorge Rodríguez, quien afirmó que no van a desalojar a los comuneros. Según Nicanor Alvarado de la Plataforma Interinstitucional de Celendín (PIC) el fiscal les ha hecho firmar un acta donde declaran no usar la violencia.
El hecho fue calificado como un sinsentido porque los ronderos y en general los cajamarquinos se han movilizado siempre pacíficamente, firmes en sus convicciones y en su lucha, pero sin violencia, explicó Alvarado en entrevista con el activista David Roca Basadre.
De otro lado según Edy Benavides, del Frente de Defensa de Bambamarca, en las lagunas Namococha y Mishacocha, se encuentran cerca de 600 campesinos, zonas a la que también, señaló, han llegado efectivos policiales que se han mantenido cerca a los pobladores.
“Pedimos que el gobierno solucione el conflicto sin ningún muerto más (…) es imposible que Yanacocha gané legitimidad en la población. La mayoría los rechaza”, señaló Dreisser Vladimir Ruiz Caruajulca, presidente de la Federación Universitaria de Cajamarca.
Llaman a detener proyecto minero Conga
Con un llamado a detener el proyecto minero Conga en Cajamarca a cargo de Yanacocha -cuyos accionistas son Newmont Corporation y Buenaventura- la organización civil Avaaz con presencia en todos los continentes continúa con su campaña de recolección de firmas.
El proyecto ha generado una alta conflictividad social y provocará graves daños a los ecosistemas frágiles altoandinos, destruyendo las nacientes de ríos, así como lagunas y manantiales, explica la organización que ya ha logrado acopiar más de doce mil firmas.
Para unirse a la campaña pueden dar clic en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario