martes, 2 de octubre de 2012

¿LE CONVIENE A HUMALA INDULTAR A FUJIMORI, LE CONVIENE AL PAÍS?

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN:
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
  Informativo Virtual Nº 3030
INDULTARLO SERÍA EL GRAN ERROR POLÍTICO DE OLLANTA

El constitucionalista Alberto Borea y el expresidente del Tribunal Constitucional César Landa coincidieron en indicar que Alberto Fujimori no puede ser indultado, porque ha sido condenado por delitos calificados como crímenes de lesa humanidad.
El parlamentario Javier Diez Canseco señaló que no hay prueba alguna de que Fujimori sufra cáncer o tenga una enfermedad muy grave que no pueda ser tratada en prisión. Dijo también que, según las normas legales, el condenado exgobernante debe pedir el indulto presidencial humanitario y no sus hijos, pues no está incapacitado para hacerlo.

El oncólogo Elmer Huerta, peruano de alto prestigio que ha presidido la Sociedad de Oncología de Estados Unidos, asegura que la lesión que presenta el exdictador en la lengua no es Cáncer y que el granuloma que tiene es solamente una mala cicatrización. “El proceso de cicatrización es completamente diferente cada vez que se opera en una parte húmeda del cuerpo. Muchas veces los vasos sanguíneos empiezan a crecer mucho y forman una especie de bulto, lo que se considera un granuloma”, subrayó.
“En la cárcel hay muchos enfermos terminales y en algunos casos hemos logrado que puedan salir para morir con su familia y en otros casos no. Entonces, hay que considerar que (Alberto Fujimori) no es el único preso enfermo y eso debe procurarse mantener dentro de la ley”, dijo el obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, sobre un posible indulto humanitario al ex mandatario.

ADJUNTAMOS NOTA PUBLICADA POR DIARIO 16
PERU 16 Política | Octubre 2, 2012
Crisis en el nacionalismo y protestas de la sociedad civil si indultan a Fujimori
Un eventual indulto a Alberto Fujimori no solo generará una grave crisis en el partido nacionalista, sino que además provocará una cadena de marchas de protestas de parte de la sociedad civil que terminará por dividir al país.
Así lo advirtieron los congresistas Sergio Tejada y Javier Diez Canseco, tras reiterar que el reo expresidente no cumple con los requisitos legales para acceder a dicho beneficio al haber sido sentenciado por los delitos de lesa humanidad y secuestro agravado. Además recalcaron que Fujimori no padece de una enfermedad terminal que justifique la razón humanitaria que sustenta la solicitud fujimorista y que primero tiene que pagar los 27 millones de soles por concepto de reparación civil.
El oficialista Tejada remarcó que un posible indulto a Fujimori significará un duro golpe a la Justicia y a la militancia nacionalista, “así como a toda la gente que defiende los derechos humanos, a los familiares de las víctimas del régimen de Fujimori y a la sociedad civil que exige que no exista impunidad para estos hechos”.
“El partido nacionalista apareció para hacer frente a la dictadura fujimorista y Ollanta Humala se levantó en Lucumba para denunciar esto, así como la corrupción que había en su gobierno. Su indulto generaría un tremendo malestar a mucha gente”, aseveró.
Tejada aclaró, sin embargo, que ni su agrupación ni su bancada han tomado aún una posición formal al respecto, por lo que discrepó enérgicamente con su colega Julia Teves, quien el pasado sábado indicó que el presidente Ollanta Humala tenía la voluntad de indultar a Fujimori.
“He escuchado a Teves y la verdad no sé de dónde saca eso, de que estamos a favor del indulto. Será su opinión personal, yo no la comparto, y nosotros recién nos vamos a reunir este miércoles para analizar este tema y tener una posición formal”, manifestó tras señalar que en dicha cita nacionalista expondrá su punto de vista.
El pasado domingo, el titular del Congreso, Víctor Isla, también aclaró que Teves habló a título personal y que lo dicho por ella no es la posición del Ejecutivo.
PAÍS DIVIDIDO
Por su parte, Javier Diez Canseco, de Acción Popular–Frente Amplio, advirtió que si el gobierno de Humala le da la razón a Fujimori, el país se dividirá y se generará una serie de movilizaciones, demandas y protestas.
“Hay que darnos cuenta de cómo esta solicitud de indulto está removiendo en el fondo de los sentimientos de mucha gente. Acá hay rencores, heridas abiertas y problemas muy serios”, manifestó el exnacionalista tras señalar que si procede el indulto, “se denunciaría el hecho a las cortes internacionales”.
Si bien recordó que durante la pasada campaña electoral Humala dijo que indultaría a Fujimori solo si este estuviera en una fase terminal, lamentó que este “haya tendido un puente” cuando le pidió a la familia de Fujimori que presente una solicitud de indulto. Agregó que esa línea la han seguido algunos voceros del nacionalismo al dar a entender que “el tema del indulto está abierto a discusión”.
FUJIMORISTAS SE CONTRADICEN
Martha Chávez ha señalado que Alberto Fujimori no tiene cáncer, sin embargo el congresista y médico del expresidente, Alejandro Aguinaga, insiste en señalar que las heridas en la cavidad bucal del mencionado sí hay un diagnóstico de neoplasia.
“El paciente es portador de cáncer de alto riesgo de la cavidad oral, lengua y piso de la boca por haber sido intervenido cuatro veces de la misma lesión en un corto periodo de tiempo, por lo que es necesario tratamiento médico integral que incluya el cuadro depresivo y la mejora del estado inmunológico”, leyó Aguinaga en un documento que presentó fechado en el 2011.
Aguinaga señaló que su colega de bancada estaría “mal informada” y “no tendría los documentos sobre la salud del expresidente” y por esa razón negó la existencia del cáncer.
Reveló también que cuando concluya la Cumbre ASPA a la que asiste el mandatario Ollanta Humala y su gabinete ministerial, entonces la familia Fujimori presentará formalmente el pedido de indulto.
LUIS ENDO
lendo@diario16.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario