sábado, 25 de agosto de 2012

CONGA Y HUMALA ES YANACOCHA HASTA LOS HUESOS

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN:
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
  Informativo Virtual Nº 2068
El exministro del Ambiente durante el gabinete Lerner, Ricardo Giesecke, sostiene que Yanacocha fue juez y parte sobre el EIA de Conga y que el gobierno ha tomado la posición de la empresa minera.
Escribía el sociólogo Carlos Angulo Rivas: ”Ollanta Humala no tenía por qué ser diferente. El Perú desde 1990 vive la fantasía del cambio económico, político y social. Cada elección presidencial ha sido desde entonces una frustración de confiadas ilusiones. El país no se sacude de la putrefacción política, la corrupción y el libertinaje de los representantes elegidos; deshonestidad e indignidad acrecentadas a través del desastroso primer gobierno de Alan García 1985-1990.En 1990 con los votos de la izquierda, Alberto Fujimori se hizo del poder derrotando a la derecha oligárquica representada por el candidato Mario Vargas Llosa. Fujimori se transformó e inició una dictadura neoliberal de proporciones inimaginables, violatoria de todos los derechos ciudadanos. Alejandro Toledo, luego de la marcha de los cuatro suyos, enfrentó a la dictadura fujimorista y ganó las elecciones con los votos de la izquierda, pero gobernó para Estados Unidos con la oligarquía y para la oligarquía. Alan García el año 2006 mediante el fraude del “cambio responsable” volvió a palacio de gobierno y gobernó aplicando un programa neoliberal extremista al servicio de las empresas multinacionales, el imperialismo, la oligarquía y los sectores de la mafia narco-política.
Para la preucupacion y reflexion adjuntamos  la siguiente NOTA:
A MERINO NO LE IMPORTA OPINIÓN DE CAJAMARQUINOS
Diario La Primera. 24-8-2012
A Merino no le importa opinión de cajamarquinos
Ministro de Energía y Minas Jorge Merino dice que Conga va sí o sí.
Pese a que el 78% de cajamarquinos rechaza el proyecto Minas Conga, el ministro de energía y Minas, dijo que seguirá adelante y que la decisión es de todos los peruanos.
Luego de conocerse, de acuerdo a una encuesta de Ipsos Apoyo, que el 78 por ciento de los cajamarquinos se opone al desarrollo del proyecto Minas Conga, a cargo de la minera Yanacoha, y que solo el 15 por ciento aprueba su viabilidad; el ministro de energía y Minas, Jorge Merino, restó importancia a lo que opina el pueblo cajamarquino y resaltó que continuar con el controversial proyecto minero era una decisión de todos los peruanos.
“Las concesiones mineras son de todo el país. Lo que hay que pensar es lo que opinamos todos los peruanos, y todos los peruanos sabemos que necesitamos el desarrollo y las inversiones mineras, pues si no hay desarrollo e inversiones responsables no tenemos fondos para luchar contra la pobreza”, opinó el ministro Merino.
El ministro Merino Tafur dijo que la inversión minera es la herramienta para reducir la pobreza e incluso añadió que proyectos como Minas Conga ayudarán a reducir el número de pobres en Cajamarca, y brindarles, agua, luz y desagüe.
No obstante, el titular de la cartera de energía y Minas, olvida que pese a que en Cajamarca opera, desde hace 20 años atrás, una de las empresas más grande a nivel mundial como Yanacocha, ésta región es una de las que tiene los mayores bolsones de pobreza en el país. Según el INEI, en promedio en Cajamarca, 8 de 10 personas son pobres.
Incluso para el ministro el proyecto Minas Conga sigue adelante, porque el retraso que está teniendo es debido al rechazo de la población. “Es una oportunidad para acelerar los trabajos (relacionados al proyecto minero) de construcción de los reservorios, para asegurar el agua para Cajamarca”, dijo.
“Las obras de agua van a continuar por parte de Yanacocha que continuará con la construcción de los reservorios, como por parte del Estado. Newmont ha dicho que va hacer reservorios en los primeros años”, afirmó.
CRECE RECHAZOComo se recuerda, la encuesta de Ipsos Apoyo, reveló, además, que en las zonas rurales de Cajamarca el rechazo al desarrollo del proyecto Minas Conga alcanza el 83 por ciento de la población
La encuesta también indicó que del 74 por ciento (entre población urbana y rural) rechaza el proyecto deYanacocha, el 34 por ciento no acepta a Conga porque contamina y destruye el medio ambiente; el 23 por ciento porque contamina el agua; el 22 por ciento porque no habrá agua en el futuro; y el 8 por ciento porque contaminará y destruirá las lagunas y los manantiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario