sábado, 18 de agosto de 2012

CARGANONTON CONTRA SANTOS PRESIDENTE REGIONAL DE CAJAMARCA: LO ACUSAN DE PATEAR EL TABLERO

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN:
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
  Informativo Virtual Nº 2057
LA PREGUNTA: ¿QUIEN PATEO EL TABLERO? ¿SANTOS O EL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA?
IDELSO HERNÁNDEZ: GOBIERNO PATEÓ EL TABLERO DEL DIÁLOGO EN CAJAMARCA
En declaraciones a RPP, Idelso Hernández, dirigente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, afirmó que fue el gobierno de Ollanta Humala el que pateó el tablero del diálogo al prorrogar el estado de emergencia en esa región.
Subrayo que con esta medida, el presidente Humala se convierte en el vocero de la empresa Yanacocha y del colectivo afín a la inversión minera. De este modo, Hernández justificó el paro convocado para el 21 y 22 de agosto, pese a que el estado de emergencia prohíbe toda manifestación pública de protesta.
GREGORIO SANTOS: LA LABOR DE LOS FACILITADORES HA TERMINADO
El presidente del gobierno regional de Cajamarca, Gregorio Santos, afirmó que la labor de los facilitadores (sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea) ha terminado y la solución de los conflictos originados por el rechazo a la actividad minera está a cargo del Gobierno Nacional.
Asimismo, Santos precisó que las empresas mineras que impulsan el proyecto minero Conga no tienen licencia social. "No tienen el respaldo de la gente", enfatizó. "Lo mejor que pueden hacer (las empresas) es desistir de este proyecto. Es la única forma en que tendremos tranquilidad", concluyó Santos.
CONGA NO VA Y EL DIÁLOGO TAMPOCO: YANACOCHA BUSCA DESENLACE SANGRIENTO
La Republica escribía: De momento, el conflicto de Conga lo maneja directamente el premier Juan Jiménez. El Alto Comisionado aún no se reúne con los facilitadores eclesiásticos, y un encuentro de este tipo parece no estar en agenda. De momento, en suma, Conga no va y el diálogo tampoco.
MEJOR COMENTARIO
Isabel Córdova Rosas de Huancayo comentaba: Desde la primera reunión que realizaron los sacerdotes Garatea y Cabrejos debió hacerse conjuntamente con los representantes del gobierno Regional de Cajamarca, representantes del Ejecutivo y de la empresa Newmont para evitar suspicacias y desconfianzas. Pero no, las reuniones se hicieron por separado. Si no había nada que esconder y si se quería hacer un diálogo transparente, desde un principio debieron intervenir los tres estamentos. A la mayoría de los funcionarios, parece que lo único que les preocupa es "el desarrollo", "El progreso" y "el adelanto" de Cajamarca" y no se dan tiempo a pensar en la salud de miles de pobladores, miles de niños que debido a la contaminación de Yanacocha desde hace 20 años, están enfermos. Para que existas un verdadero diálogo se debe levantar el estado de emergencia, investigar las cinco muertes y que la empresa Neumont, se preocupe, primero, por descontaminar el medio ambiente, antes de dar inicio a sus actividades extractivas, ésto, si se llega a un acuerdo. Además, definitivamente se debe respetar las cabeceras de cuenca de las lagunas, pertenecen desde tiempos ancestrales a los cajamarquinos. NI TODO

No hay comentarios:

Publicar un comentario