lunes, 13 de agosto de 2012

BANCOS YA NO COBRARÁN POR MANTENIMIENTO DE TARJETAS DE CRÉDITO

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN:
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
  Informativo Virtual Nº 2043
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) determinó que los bancos locales ya no podrán exigir a sus clientes, el cobro por mantenimiento de tarjetas de crédito o líneas de créditos.
Sobre el tema adjuntamos una nota publicada por el Diario La Republica  
BANCOS NO DEBEN COBRAR POR MANTENIMIENTO DE TARJETA
Mejoran las condiciones para los usuarios de tarjetas de crédito. Es una de las propuestas de la SBS en el nuevo Reglamento de Transparencia. Debe evitarse duplicidad en el cobro a clientes.
Por Mía Ríos Zamora.
Desde octubre los bancos ya no cobrarán por mantenimiento de tarjeta de crédito, informó ayer la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Jimmy Izu, jefe del Departamento de Regulación de la SBS, explicó que decidieron eliminar ese cargo porque se ha considerado que es inherente al producto.
"La idea es que no se dupliquen los cargos que se cobran a los clientes", comentó.
Esta medida forma parte de la nueva versión del Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios del Sistema Financiero, en el cual también se prohíbe que los bancos cobren por disposición de efectivo de las tarjetas de crédito, tampoco podrán cobrar algún cargo por el exceso en el uso de la línea de una tarjeta de crédito.
CAJEROS AUTOMÁTICOS
De otro lado, los bancos están obligados a mostrar el valor exacto del cargo aplicable en los cajeros automáticos, la autorización expresa del cliente para el incremento en la línea del crédito, entre otros.
Como se recuerda, en el reglamento anterior, la SBS había identificado 14 conceptos que las entidades financieras dejaron de cobrar, tres de los cuales están siendo modificados en su redacción.
"La norma tiene criterios que definen qué es una comisión y qué es un gasto. Se está revisando la redacción para hacerlos de mayor alcance", detalló Izu.
En tanto, Mariela Zaldívar, gerente de Productos y Servicios al Usuario de la SBS, afirmó que el objetivo del Reglamento es otorgar mayor protección a los consumidores de los servicios financieros.
Ello incluye además la obligación de las entidades bancarias de difundir los criterios aplicables a la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) en el caso de créditos revolventes (tarjetas de crédito).
Indicó que lo que se busca es una mayor comunicación con las instituciones supervisadas.
De otro lado, dijo que estas mejoras deben ir de la mano con una adecuada Educación Financiera, razón por la cual la SBS está desarrollando programas con el propósito de educar a las personas en el sistema financiero.
Estas modificaciones ya están prepublicadas y las entidades bancarias, y los expertos, tienen hasta el 26 de agosto para hacer comentarios sobre estos puntos, para luego hacer aprobar la norma.
CLAVES
Reglamento. Con los cuatro nuevos conceptos, la SBS identificó un total de 18 cargos que las entidades financieras están prohibidas de cobrar a sus clientes.
Plazos. Las entidades financieras tienen un plazo de 15 a 30 días para revisar y presentar sus comentarios acerca de los cuatro nuevos reglamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario