jueves, 6 de septiembre de 2012

CASTAÑEDA CON LA SOGA AL CUELLO POR CASO AERÓDROMO DE COLLIQUE: PODRIA SER CONDENADO A 15 AÑOS DE CARCEL

INGRESE A NUESTRA PAGINA HACIENDO CLIC EN:
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
Informativo Virtual Nº 2095 
CASTAÑEDA SE CORRE DE CITACIÓN JUDICIAL
Como es de conocimiento publico, Castañeda Lossio cambió las ordenanzas Nº1445 y Nº1455 de la Municipalidad de Lima para permitir que el terreno del Aeródromo de Collique, en Comas, pueda ser vendido para la construcción de un conjunto habitacional.

El hecho fue denunciado, ante el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Debido a la gravedad de los cargos existentes, el caso se derivó luego a la Fiscalía de la Nación.
Se habría festinado trámites administrativos,  en el proceso de compraventa del inmueble, a tal punto que se encontraron maniobras extrañas por parte de funcionarios del gobierno central, es decir, de la administración aprista, y de las municipalidades de Lima y Comas. Diario 16
La Tercera Fiscalía Provincial Corporativa, especializada en delitos de corrupción de funcionarios, investiga al cuestionado exalcalde de Lima por ocho delitos, entre ellos, asociación ilícita para delinquir y colusión en agravio del Estado, cuyas sanciones, según el Código Penal, se castigan hasta con 15 años de cárcel
A pesar de haber asegurado en reiteradas oportunidades que estaba dispuesto a colaborar con la justicia, el exalcalde Luis Castañeda Lossio no acudió ayer a la citación judicial en la que debería aclarar los detalles de la venta irregular del Aeródromo de Collique, que se realizó durante su gestión municipal.
La Tercera Fiscalía Provincial Corporativa, especializada en delitos de corrupción de funcionarios, investiga al cuestionado exalcalde de Lima por ocho delitos, entre ellos, asociación ilícita para delinquir y colusión en agravio del Estado, cuyas sanciones, según el Código Penal, se castigan hasta con 15 años de cárcel.
Como se recuerda, durante la gestión de Castañeda Lossio se cambiaron las ordenanzas 1445 y 1455 de la Municipalidad de Lima para permitir que el terreno del Aeródromo de Collique, en Comas, pueda ser vendido y sea utilizado para la construcción de un conjunto habitacional. Además, para crear más suspicacias, la buena pro la ganó el Consorcio DH Mont (misma compañía de los colegios emblemáticos), así como CG&M SAC.
Cabe indicar que el exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, también fue citado ayer por la Fiscalía, pero no acudió.
PLANTÓN
Los que sí acudieron a la Fiscalía fueron los vecinos de Comas, quienes en los exteriores realizaron un plantón para exigir la anulación de la venta del tradicional Aeródromo de Collique, que antes de las ordenanzas era zona intangible. Los manifestantes, con pancartas en mano, exclamaban “¡Comas exige! ¡Corruptos a la cárcel!”, “¡El aeródromo es bien nacional, no se vende, carajo!”.
El regidor de la Municipalidad de Comas, Percy Aquino, consideró que Castañeda Lossio, con su in-asistencia, solo busca “dilatar” el proceso y acumular nuevos argumentos para su defensa.
“Si no tienen nada que ocultar debería venir porque con su inasistencia está dilatando el proceso”, declaró a diario16 al detallar que la venta del aeródromo fue tan irregular que incluso se sobrevaluaron los precios. “El metro cuadrado se vendió a 200 dólares cuando costaba menos de 30 dólares”, precisó el funcionario.
INVESTIGACIÓN
En la investigación también se ha incluido a los exdirectores ejecutivos de Proinversión, Cayetana Aljovín y Jorge León Ballén, además al consorcio DH Mont & CG&M SAC, representado por su gerente, Ricardo Mont. Según trascendió, el mencionado funcionario no acudió este último lunes a su citación ante la Fiscalía.
También se encuentran comprendidos el exgerente de Operaciones de la Superintendencia de Bienes Estatales, representantes de Sunarp y del Ministerio de Vivienda.
EL DATO
La Fiscalía citará nuevamente a Castañeda en los próximos días. En caso ocurriera una segunda inasistencia, se ordenará que se presente de grado o fuerza.
CARLOS AGUILAR ÁVILA 06-09-2012
caguilar@diario16.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario