sábado, 18 de mayo de 2013

FUJIMORI TIENE UN LUGAR EN GALERÍA DE LA INFAMIA

ALBERTO FUJIMORI NO MERECE EL INDULTO
 http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
Informativo Virtual Nº 5230
E-mail: informativolimanorte@yahoo.es
LOS EXDICTADORES QUE COMETIERON FECHORÍAS NO TIENEN DERECHO DE INDULTO.
DIARIO LA PRIMERA 18-05-2013
  • Diversos especialistas coincidieron en indicar que el exmandatario Alberto Fujimori no merece el indulto porque ha cometido delitos similares a los perpetrados por los exdictadores Efraín Ríos Montt (Guatemala), Jorge Rafael Videla (Argentina) y Luis García Meza (Bolivia), quienes perpetraron violaciones a los derechos humanos y han sido condenados por esos crímenes, sin miramientos y sin derecho a indulto.
El analista Alberto Adrianzén sostuvo categóricamente que Fujimori podría compararse con los citados exdictadores por los crímenes de Estado cometidos en su gobierno, “si bien cada uno tiene su propia particularidad” y, por tanto, no merece ser indultado y su estado de salud tampoco lo justifica.
Adrianzén señaló que Fujimori, al igual que Ríos Montt, Videla y García Meza, no se ha arrepentido de sus hechos. “Ninguno de los dictadores que yo he conocido ha reconocido sus culpas. Por ejemplo, el exdictador de Guatemala Ríos Montt es conocido por perpetrar un genocidio en su país y niega todos los cargos”, remarcó.
El analista internacional Juan Velit dijo que Fujimori debe cumplir su condena de 25 años, porque “no tiene los méritos” y comparó también a Fujimori con Ríos Montt por cometer violaciones de los derechos humanos, pero precisó que el exdictador de Guatemala fue condenado por la Justicia de su país por el delito de genocidio.
“Ríos Montt dice que él no sabía de las acciones militares que se le imputan, aunque él es responsable político y se le ha dado una pena de 80 años por genocidio y crímenes contra la humanidad”, recalcó.
Velit anotó que exdictadores como Fujimori, Ríos Montt, Videla y García Meza “no siempre se arrepienten de sus fechorías”. “Para Jorge Rafael Videla los asesinatos que los militares cometieron en Argentina son parte de una guerra santa para detener el avance del comunismo”, manifestó.
“Fujimori tampoco se arrepiente de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta y ni siquiera admite haberlos cometido. Sus argumentos son infantiles, porque dice que no leía las denuncias publicadas en Caretas, porque supuestamente esta revista estaba en contra de los japoneses”, indicó, al señalar que Fujimori no debe ser indultado.
El historiador Antonio Zapata acotó que, a diferencia de los exdictadores Ríos Montt, Videla y García Meza,El Peruano-japonés Fujimori “tiene un partido político que es la segunda fuerza política del país y en una de esas puede ganar las próximas elecciones presidenciales”.
“En Argentina Videla no representa a nadie, no es lo mismo que Fujimori y en el caso de García Meza su libro “¡Yo dictador!” apunta a glorificar su pasado. No hay libro de memorias en los cuales el autor no tenga una imagen heroica de sí mismo”, enfatizó. Refirió que es “obvio que Fujimori tiene que cumplir con su condena” por violaciones a los derechos humanos y expresó su rechazo a un eventual indulto, que se ha convertido en un asunto político en un contexto en el que existe un partido como el del Fujimorismo que presiona al presidente Ollanta Humala.
“Vamos a ver qué hace Humala, a quien yo verdaderamente no le tengo mucha confianza”, expresó.
 JORGE RAFAEL VIDELA

Murio preso por crímenes atroces. El exdictador de Argentina Rafael Videla, de 88 años de edad, dio un golpe de Estado el 24 de marzo de 1976 y ejerció como gobernante de facto hasta 1981.
Tras la recuperación de la democracia en 1983, Videla fue juzgado y condenado a prisión perpetua y fue degradado por numerosos crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno. Cumple su condena junto a un grupo de torturadores en una sencilla prisión militar, sin las comodidades de Fujimori.
El 22 de diciembre del 2010 fue condenado por los fusilamientos en la Unidad Penitenciaria de San Martín, en la provincia de Córdoba, donde fueron ejecutados 29 detenidos bajo la acusación de “terroristas”, entre marzo y octubre de 1976.
El 5 de julio del 2012 fue también condenado a 50 años en prisión por ser el principal responsable del robo sistemático de recién nacidos hijos de presas políticas, que fueron detenidas y desaparecidas por los esbirros de la dictadura.
 LUIS GARCÍA MEZA

Treinta años y sin derecho a indulto El exdictador de Bolivia Luis García Meza tiene 84 años de edad y ha pasado a la historia como el “narcodictador”, por sus vínculos con el narcotráfico. Se hizo dueño del poder mediante un golpe de Estado en julio de 1980, cuando derrocó a su prima, la presidenta interina Lidia Gueiler Tejada.
El gobierno de García Meza planificó, con la ayuda del ministro del Interior Luis Arce Gómez, 500 asesinatos, desapariciones forzadas y la tortura de 4000 detenidos. Fue apresado en Brasil, a donde había escapado ante su inminente condena, y extraditado a Bolivia, donde fue condenado en abril de 1993 a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, que cumple en el presidio común de alta seguridad de Chonchocoro, una cárcel dura y no como la “casa de campo” de la Diroes.
En el gobierno de Jaime Paz Zamora, Arce Gómez fue extraditado a los Estados Unidos, donde cumplió una condena por narcotráfico, tras la cual fue expulsado a Bolivia, donde fue condenado a 30 años.

EFRAÍN RÍOS MONTT

Tiene 86 años y 80 de condena El exdictador de Guatemala José Efraín Ríos Montt ejerció como presidente de Guatemala en 1982 y 1983. El último viernes 10 de mayo de 2013 fue condenado a 80 años por genocidio y crímenes contra la humanidad.
El 23 de marzo de 1982, Ríos Montt derrocó al presidente Fernando Romeo Lucas García y se erigió en presidente de una junta militar. Luego de tres meses disolvió la junta y se hizo de todo el poder.
Ríos Montt ha sido hallado responsable de 15 masacres perpetradas por el Ejército, en las cuales murieron 1,771 indígenas mayas-ixiles en el departamento de Quiché y tiene pendiente otro juicio por matanzas aún mayores.
Tras su condena, le fue revocada la detención domiciliaria en la que permaneció durante su proceso y fue enviado a prisión.
Llamil Vásquez  Redacción

TE PUEDE INTERESAR



LLEGÓ EL TIEMPO EN QUE LOS FALSOS PROFETAS TENDRÍAN SEGUIDORES. ESTE ES UNO DE ELLOS. DEBERÍAMOS TENER SUFICIENTE DE ESTO YA PERO NO CURTIMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario