miércoles, 1 de mayo de 2013

DIA DEL TRABAJO: ¿QUE DIABLOS SE CELEBRA SI EL TRABAJDOR ES LA QUINTA RUEDA DEL COCHE?

DIA DEL TRABAJO UNA IRONIA QUE SUENA A BURLA

Día del trabajo nada que celebrar. Debería existir más bien el día del cachuelo. Son muy pocos los suertudos que tienen chamba y los que la tienen, el sueldo no les alcanza ni para el té.  Preguntemos a los trabajadores del CAS de las municipalidades de Lima Norte, en especial a los de la Municipalidad  de Carabayllo. Se preguntaran ¿Qué diablos se celebra hoy si el trabajador es la quinta rueda del coche?
Por ende, el  1º de Mayo debe ser un día para recordar, y también para reflexionar, para repensar por qué cada día se ahonda más la diferencia entre los dueños del poder y la situación social de los trabajadores.
En este contexto y marco,  saludamos y convocamos  a los trabajadores  de todo el Perú,  en especial a los de Carabayllo,  a seguir cada día más unidos, más solidarios, más dispuestos a no renunciar a nuestros principios y a la lucha por nuestros derechos y por nuestra dignidad.
La historia nos exige la obligación de dignificar la memoria de nuestros mártires, asumiendo una actitud de denuncia de la injusticia en cualquiera de sus formas y, que la crisis económica producto de la agresión salvaje de la derecha nacional e internacional apoyada por el gran capital que representan, se traduzcan en el fortalecimiento de la organización sindical y popular. La historia enseña, sin lucha no hay victoria. 
 LE PUEDE INTERESAR 
PRIMERO DE MAYO DE 2013
  Por Raúl Wiener
Si hay un concepto perdido en el discurso político actual es el de trabajadores, los forjadores de riqueza, que parecen no existir en un proyecto como el de Ollanta que promete una sociedad en crecimiento con inclusión social, es decir más inversiones con abundancia de programas sociales para pobres. El último domingo, a tres días del día del trabajador, el presidente volvió a olvidarse de este componente esencial de la sociedad, aún para un elemental saludo, y dio vuelta por incontables temas sobre la posibilidad de intervenir en la compra de activos de Repsol, la inversión privada, la consulta previa, el viaje a Venezuela, la no negada candidatura de Nadine, etc. Pero sobre el eterno silencio de la ministra de Trabajo, asociada a los estudios de abogados que asesoran empresas contra los sindicatos; el entrampamiento perpetuo de la Ley del Trabajo; la persistencia de los regímenes laborales especiales que recortan los derechos de los trabajadores y que los ministros de Comercio Exterior y Agricultura han salido a defender; la mantención de leyes antisindicales; el retraso de los salarios; etc.; nada que decir. Es como si sobre este tema se concentrara la naturaleza de fondo del actual régimen político. No olvidar que con la instalación del neoliberalismo vía golpe de Estado, lo que se desató fue una ofensiva contra los trabajadores para mermar sus derechos en nombre de bajar el costo laboral de las empresas, despedir supuestos excedentes en el sector público y privado con normas que facilitaban echar trabajadores a la calle, debilitar los sindicatos vistos como factores de resistencia. Durante 20 años esta relación de fuerzas se ha mantenido. En el periodo de la dictadura a pura fuerza y arbitiedad y en el de la “democracia” mediante la trampa de dejar la decisión sobre el tema laboral en el llamado Consejo Nacional del trabajo que es una entidad paritaria de gremios patronales y sindicatos, en la nunca se llega a ningún acuerdo porque ambas partes tienen perspectivas contrapuestas: los empresarios consideran que aún bajar más los derechos y abaratar todavía más el “costo laboral”, y los trabajadores que deben restablecerse los derechos conculcados para lograr recomponer una relación más equilibrada capital-trabajo. Ollanta Humala que ha empezado a hablar de un mejor equilibrio Estado-mercado, lo que ha escandalizado a la derecha criolla, evita cuidadosamente opinar sobre otros desequilibrio clamoroso y que es el que se da en el trato entre capital y trabajo. Puede hacerlo porque la situación organizativa de los trabajadores aún es débil y no es una presión suficiente para un gobierno acostumbrado a moverse entre aguas encontradas. Esperamos que este primero de mayo sea un momento de reflexión para abrir una nueva etapa en la lucha de los trabajadores por sus derechos.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
ALGUNAS DE LAS MÁS IMPORTANTES CONTRIBUCIONES DEL FUJIMORISMO A CREAR UN TOTAL DESEQUILIBRIO EN LAS RELACIONES CAPITAL-TRABAJO QUE PERSISTEN HASTA LA FECHA: -   
  • Ningún aumento salarial en diez años
  • Virtual desaparición del salario mínimo
  • Despido masivo de trabajadores públicos a través de mecanismos de “evaluación” y “racionalización” -
  • Reducción de número de trabajadores de empresas públicas para la privatización.   
  • Creación de planillas secretas para pagar a la tecnocracia dorada.
  • Congelamiento y tope a las pensiones - 
  •  Debilitamiento y distorsión de la jornada de ocho horas y de la obligación de pago de horas extras. -   
  • Creación de múltiples sistemas de contratación al interior de una misma empresa, fraccionando los intereses de los trabajadores.
  • Tercerización del empleo a través de subcontratistas.
  •  Posibilidad de crear varios sindicatos en la misma empresa.
  • Prohibición de sindicatos en unidades con menos de 20 trabajadores.
  • Cancelación del carácter acumulativo de los pliegos de reclamos.
  • Distorsión del sistema de negociación colectiva, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario