sábado, 18 de mayo de 2013

FISCALIA IMPIDE FUGA DE ALCALDE MAFIOSO DE JESUS MARIA

NO PODRÁ VIAJAR COMO PENSABA: FISCALIA RECHAZA PEDIDO
 http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
Informativo Virtual Nº 5229
E-mail: informativolimanorte@yahoo.es
  • La ciudadanía asiste con estupor e indignación ante una escalada de graves y serios escándalos que ponen en tela de juicio cómo se viene ejerciendo el poder en nuestro país en los últimos años.
  • El Perú no solo sigue siendo castigado por el amorfo conglomerado de ineptos, ignorantes y parásitos, que con el voto popular no solo llegaron a la municipalidad para convertirlo en su botín, sino también, en la mamadera del cual nunca quisieran desprenderse.
Un caso concreto que repugna es  lo que viene ocurriendo en el distrito de Jesús María en donde el alcalde Enrique Ocrospoma   del Partido Popular Cristiano, partido de la abogada de Cataño Lourdes Flores,  tiene demasiadas denuncias en su contra.
Los delitos por los cuales se les acusa van desde peculado, delito contra la fe pública, abuso de autoridad, rehusamiento o morosidad de actos funcionales y no rendimiento de cuentas como lo da a entender la nota que adjuntamos.. 

FISCALÍA DECLARA IMPROCEDENTE PEDIDO DE VIAJE AL EXTRANJERO DE ALCALDE OCROSPOMA 

DIARIOI16 Política | Mayo 18, 2013

La Segunda Fiscalía Anticorrupción de Lima declaró improcedente el pedido del alcalde de Jesús María, Luis Enrique Ocrospoma Pella, para que realice un viaje en los próximos días a Portugal y España.  

 El despacho del fiscal, Daniel Ernesto Cerna Salazar, indicó que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos es el órgano autorizado para evaluar la solicitud de salida del país del burgomaestre. En tanto, es el Poder Judicial la instancia donde se discutirá la acusación fiscal formulada contra Ocrospoma por el delito de peculado. 

“Con la emisión del requerimiento acusatorio se pasa al siguiente estadio procesal (etapa intermedia), fase en la cual la dirección del proceso recae en el juez de investigación preparatoria, por lo cual es dicha autoridad quien debe emitir pronunciamiento sobre la solicitud ya acotada”, se detalló en la decisión fiscal.

 Esta disposición prácticamente dejó con los crespos hechos a Ocrospoma, quien ya tenía preparada su salida del país para hoy, a fin de participar en una pasantía de intercambio de experiencias municipales y empresariales, que se llevará a cabo del 20 al 25 de mayo en las ciudades europeas de Lisboa y Sevilla.
 Es más, todo estaba fríamente calculado, pues la autorización de viaje del burgomaestre, aprobada por el Concejo Municipal de Jesús María, salió publicada ayer en la separata de Normas Legales del diario El Peruano. En ella, se le otorgó permiso “por excepción” para que se ausente de su cargo desde el 18 hasta el 27 del presente mes.
 CUESTIONADO VIAJE
 El alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, recibió el pasado 8 de abril una invitación de la ONG Anna Lindh para que sea partícipe de un evento denominado “Pasantía de Intercambio Internacional de Experiencias Municipales y Empresariales”, a realizarse en Portugal y España.
 (Según mesa de partes, el municipio tuvo conocimiento de este documento recién el 16 de abril).
 Sin embargo, tres días después, la Segunda Fiscalía Anticorrupción solicitó seis años de prisión para la autoridad edil, por presuntamente haber desviado fondos a través de obras fantasmas.
 Lo cierto es que después de un mes de haber recibido la invitación de la ONG para que el alcalde participe en la pasantía en Europa, el viernes 10 de mayo se realizó una sesión de Concejo Municipal a fin de autorizar a Ocrospoma para que viaje a Lisboa y Sevilla. El resultado: siete regidores aprobaron su salida del país.
 Esto no tendría nada de irregular si no fuera porque usualmente el Concejo Municipal solo realiza dos sesiones cada treinta días (en la primera y la última semana de cada mes). Más aun, llama la atención que en menos de siete días se hayan realizado dos sesiones, y justo en una de ellas se haya dado luz verde al viaje de Ocrospoma. Si era tan importante para el burgomaestre esta pasantía en tierras europeas, ¿por qué el Concejo Municipal no aprobó esta salida al extranjero entre el 29 de abril y 3 de mayo, y recién los concejales se animaron a debatirla el 10 del presente mes?
 “Viaje a Portugal y España no iba a beneficiar al distrito”
 Uno de los primeros en saludar la disposición de la Segunda Fiscalía Anticorrupción fue el regidor de Jesús María, Giancarlo Price, quien afirmó que en los últimos meses el alcalde Enrique Ocrospoma ha venido viajando con aprobación de siete miembros del Concejo Municipal.
 “Me alegro que la Fiscalía haya declarado improcedente la salida al extranjero del alcalde Ocrospoma. Esta decisión es muy prudente para prevenir cualquier situación de fuga o acción que pueda alterar la investigación penal en curso”, remarcó.
 Respecto a la invitación que recibió Ocrospoma de la Asociación Anna Lindh, para viajar a Lisboa y Sevilla, Price sostuvo que le da la impresión que hay muchas “llamadas ONGs” que se prestan a este tipo de situaciones para crear viajes, seminarios o pasantías.
 “Fui el único regidor que votó en contra de su viaje a Portugal y España, porque no guarda relación con los intereses de la Municipalidad de Jesús María en lo absoluto. Era solo un viaje para conocer instituciones pero nada en concreto. ¿Cuál iba a ser el aporte del alcalde a su retorno? Eran cinco días donde se iban a gastar más de cinco mil dólares sin un argumento claro de lo que iba a traer para el distrito”, manifestó el concejal.
 Finalmente, Giancarlo Price solicitó al Ministerio Público que adelante más investigaciones con la misma seriedad de este caso, porque existen demasiadas denuncias en contra de la gestión y la persona del alcalde Enrique Ocrospoma.
 “Toda investigación es bienvenida y creo que la Fiscalía también debe investigar a los regidores, que son entre seis y siete, que normalmente en todas las sesiones ni siquiera participan pero siempre están para votar a favor del señor Ocrospoma, sin ningún tipo de cuestionamiento”, acotó.
 EL DATO
Viaje de alcalde Enrique Ocrospoma a Portugal y España iba a ser financiado con recursos de la Municipalidad de Jesús María, por un monto de 16 mil 385 nuevos soles.
NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario