domingo, 24 de marzo de 2013

PATADA AL REVOCADOR ALAN GARCIA

¿Quién GANA, QUIEN PIERDE? GANO LOURDES: LA DERECHA CONQUISTO EL MUNICIPIO.

  • Hasta hace una semana, el "SÍ" revocador de Alan García-Luis Castañeda  ganaba el partido por goleada (20 puntos de ventaja). La participación activa de Lourdes Flores en el minuto final volteo el partido a favor del "NO".  
  • Lo que sucede es que, "el marketing no gana una elección sino la politica". Desde esta logica, la participación politica de Lourdes fue decisiva en la victoria, la estrategia del NO (los nuevos rostros) había llegado a su techo.
 La historia nos enseña que las batallas no siempre son ganadas por los más fuertes, sino por quienes saben usar sus fortalezas para aprovechar las oportunidades que se le presentan. Y son pérdidas  por quienes dejan que sus rivales los golpeen en sus puntos débiles.
No olvidar que la guerra en política es una guerra de imagen, gana quien logra  meterse en el cerebro de los electores. El único campo de batalla verdadero es la mente de los electores y Lourdes logro posicionarse de los indecisos.
A CONTINUACION UNA NOTA PUBLICADA POR DIARIO16
FAVRE LE TAPA LA BOCA A ALAN Y A LOS REVOCADORES
DIARIO16 Política | Marzo 24, 2013
Desde que el Partido Aprista Peruano y Solidaridad Nacional (SN) se sumaron oficialmente a la campaña de revocatoria contra Susana Villarán, las sospechas de que ese apoyo no era gratuito y se trataba más bien de una especie de golpe de estado encubierto crecieron.
Ya no solo era el discurso de Marco Tulio Gutiérrez, que giraba en torno a que la población de Lima estaba descontenta con la gestión de Villarán y que por esa razón la revocatoria procedía.
Los voceros del APRA y de los ‘solidarios’ juraban que su activa participación en la campaña estaba motivada únicamente por el clamor popular que en ese momento condenaba a Villarán como una alcaldesa ineficiente.
Sin embargo, la escasez de argumentos de ambos partidos hacía creer más bien que lo que en realidad querían era capturar la comuna de Lima y lo que eso significaría tanto en términos económicos como electorales con miras al 2016.
Por esa razón, el principal gestor del triunfo de Villarán, el publicista Luis Favre, les respondió a los revocadores y afirmó que su verdadera intención era la de descabezar el municipio de Lima para que se lleven a cabo nuevas elecciones.
Para Favre, de esa manera, la troika revocadora conformada por el expresidente Alan García, el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, y el vocero Marco Tulio Gutiérrez pretendía ingresar a la comuna capitalina.
“El objetivo aquí era provocar nuevas elecciones generales para tratar de conquistar la alcaldía de Lima y han perdido, no lo lograron. La gestión de Susana Villarán irá hasta el fin de su mandato para el cual fue elegida”, expresó en una entrevista con Cuarto Poder, cuya versión completa será emitida hoy por la noche.
Asimismo, descartó que el triunfo de Villarán haya sido “pírrico” al quedarse ella sin la mayoría de sus regidores de Fuerza Social, como lo quieren presentar los frustrados revocadores, entre ellos, Alan García.
Antes de volver a Brasil, el asesor de la empresa FX Comunicação Global LTD accedió a ser entrevistado por cuatro medios de comunicación. En su cuenta de Twitter escribió que “decidí dar entrevistas para defender mi honra de las calumnias, mentiras, desinformación y falsedades vertidas”.
Entre otras cosas, Favre también aclaró que los artistas que aparecieron en los paneles que fueron colocados en diversas partes de la capital durante la campaña no cobraron ni un sol.
“Los artistas contribuyeron con su imagen, con su compromiso, y no cobraron un centavo”, manifestó.
CONSEJO A SUSANA
El publicista también aprovechó la entrevista para enviarle un mensaje a la alcaldesa de Lima y le dijo que cumpla con el compromiso que pactó con la ciudadanía en el mitin de cierre de campaña, realizado el jueves 14 en la plaza San Martín.
“Me parece que Susana Villarán ha explicitado un compromiso con la ciudadanía de Lima en su discurso. Que lo implemente. Creo que es el mejor consejo como ha sido el caso del presidente Ollanta Humala. Hay que cumplir con la palabra empeñada”, declaró.
2016: ¿FAVRE VS. OTERO?
De otro lado, en su columna de Somos, el analista político Mario Ghibellini elucubró la posibilidad de que en las elecciones presidenciales de 2016 los publicistas Luis Favre y Hugo Otero se vuelvan a ver las caras.
Como se sabe, cuando el APRA anunció oficialmente su apoyo a la revocatoria de Villarán, quien asumió la campaña publicitaria del SÍ fue Hugo Otero. Este aprista tiene en su curriculum haber llevado dos veces a Alan García a la presidencia.
Ghibellini lanza esa posibilidad debido a una serie de tuits que Favre le envió al congresista aprista Mauricio Mulder, en los que, entre otras cosas, le pregunta si es que Hugo Otero “hará la chamba” de elegir a los candidatos del APRA al cargo de regidores.
Favre volvió a golpear: “Antes de que Claude Maurice colocase la cara, el SÍ estaba con 70%. Junto con él llegó (Hugo) Otero”.
Según Ghibellini, el publicista argentino se encargaría de la campaña de la hoy primera dama, Nadine Heredia, pero esto no sería así necesariamente. Más bien, la sensación que deja Favre es que se volverá a ver la cara con Hugo Otero pero trabajando para el candidato que más opción tenga frente a Alan García.
Lo único cierto hasta el momento es que, en términos futbolísticos, Favre le ha ganado a Otero un partido importante en el último minuto, como más duele. Pero lo que viene en 2016 será un partido más largo y de mayor trascendencia; será, al fin de cuentas, el partido que defina al campeón nacional.
DIEGO HERNÁNDEZ
dhernandez@diario16.com.pe
Diario 16 Política | Marzo 25, 2013

“No hubo mucho cerebro en campaña del SÍ”



“No hubo mucho cerebro en campaña del SÍ”
Su nombre completo es Belisario Wermus Ditt Luis Favre, más conocido como Luis Favre. Le ha llovido críticas desde que se hizo público que dirigiría la campaña por el NO a la revocatoria. Luego de la victoria de Susana Villarán la semana pasada, ha querido salir al frente para responderles a sus detractores.
 En la entrevista otorgada a “Cuarto Poder” revela que el primer diagnóstico al saber que dirigiría la campaña por el NO fue que la situación política de la alcaldesa era muy difícil. “Una situación de dificultad a establecer los ejes de una campaña electoral. Pero me pareció positiva la participación de Anel Townsend”, refiere.
 En otro momento de la entrevista aclara que jamás asesoraría a campañas vinculadas a la dictadura, como, por ejemplo, la de Augusto Pinochet en Chile.
 El publicista señaló que los errores de los revocadores se debieron a que no hubo mucho “cerebro”, es decir que la estrategia fue nula, pues utilizaron “sistemáticamente la calumnia, la difamación, la desinformación, la mentira y la manipulación”.
 “No estoy seguro de que haya habido mucho cerebro (risas)”, señaló el estratega que hizo ganar a la campaña por el NO.
 Favre prefirió no juzgar el profesionalismo del publicista del partido aprista, Hugo Otero, quien sería otro gran perdedor en esta consulta de revocatoria. No obstante, sostuvo que le pareció “malo” el spot “Votemos a los incapaces”, que apelaba a la violencia y al miedo.
 “Apareció como un insulto, independientemente de lo que se puede interpretar sobre la palabra. No correspondía al sentimiento de los limeños y limeñas”, opinó.
 Manifestó también que nunca pensó que la expresidenta del Partido Popular Cristiano (PPC) Lourdes Flores Nano estuviese “muerta políticamente”. Sin embargo, reconoció no saber si lo que ella ha ganado con su apoyo al NO a la revocatoria “podrá significarle un camino a responsabilidades mayores”  
LE PUEDE INTERESAR
LA PARTE DURA DEL BALANCE
Por Raul Wiener sábado, marzo 23, 2013
La lección más amarga de la revocatoria es que Fuerza Social nunca fue una fuerza y menos social, pero imaginó que una victoria que le cayó en las manos era una demostración que su propuesta de ser los nuevos de la izquierda había llegado a los electores. Esto le hizo olvidar el desastre del 2006 cuando rasparon el 0.5% y persistir en el concepto de que representaban una nueva tecnocracia capaz de asegurar un buen gobierno.
Nada de esto fue cierto y la factura que se le ha pasado al partido de las chalinas verdes es alta, no sólo por los regidores revocados sino por el injusto trato al que fueron sometidos en el proceso que culminó el 17 de marzo. Para las elecciones municipales de 2010, el partido de Villarán pareció revalorar su posición de distancia respecto al resto de la izquierda e hizo una confluencia amplia, la que sin embargo entró en crisis cuando la lidereza se desembarazó de su aliado Patria Roja en el camino a las presidenciales.
Desde ahí la posición de Fuerza Social ha sido ambigua respecto a si caminar o no al lado de la izquierda, o si asumir la condición de acompañante del centroderecha democrático. La izquierda fuera de Fuerza Social ha sido generosa en su apoyo sin condiciones a la alcaldesa, en el trabajo de bases, en las organizaciones sociales, en la obtención de recursos, pero eso se ha hecho muy poco visible en los mítines de cierre y victoria en los que los agradecidos eran los de otros partidos, algunos de los cuales se limitaron a decir que eran del No y después no hicieron nada.
La idea tecnocrática, a su vez, tiene la misma raíz que la que domina al Perú desde los años 90: sólo que una cosa es quedarse con el staff neoliberal que ya estaba metido en el Estado, como hizo Ollanta, que insistir en su propio equipo como intentó Susana, lo que en medio de los ataques le hizo imagen de amiguismo que dañó su gestión. La derecha por supuesto dice que el problema era que no se quedó con los anteriores gerentes, cuando lo que faltaba era liderazgo es decir conductores directos con vínculos sociales, y no meros profesionales detrás de sus escritorios.
Finalmente, si es cierto como dice Sinecio López, que lo que manda es la política, la pregunta inmediata es qué política le va a seguir a un resultado como el del último domingo. ¿Se lanzará la alcaldesa a recuperar los conos no sólo con obras sino con movilización social?, ¿o irá a un reparto de gerencias con el PPC o independientes para administrar las grandes inversiones? La respuesta está por verse.
Noticias Relacionadas 
Publican declaraciones juradas de altos funcionarios del MEF
Nacionalistas le dan con palo a Alan García
Nadine evita responder sobre postulación a alcaldía
“A mí no me tienen que decir que cumpla mi palabra”
Daniel Abugattás: “García es un traidor y vendepatria”
Favre le tapa la boca a Alan y a los revocadores
Ministro Pedraza estima que a fin de año habrá 12,000 nuevos policías
Susana Villarán: "Ningún regidor de Fuerza Social ha sido aún revocado"
Ministra de la Producción: “El sector pesquero es el segundo más corrupto del país”
Kenji admite que es el elegido de su padre para postular el 2016
Carlos Burgos nos amenaza
Sentencian a ocho años de prisión a exjefe aprista del Banmat
Alan García, el gran (mal) perdedor
Gobierno entregará recompensas a quienes delaten a sicarios y marcas
Perú vs. Chile: Ollanta Humala y Nadine Heredia también vibraron con el partido (FOTOS)
Más recursos y mejor inteligencia son bases de nueva estrategia de seguridad ciudadana
Ampliación de plazo es una gran oportunidad para que afiliados de AFP se informen
JNE prepara propuesta para reformar revocatoria
“Nadine Heredia sería una excelente candidata presidencial, pero en 2021” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario