sábado, 16 de marzo de 2013

CASTAÑEDA ES EL JEFE DE LOS REVOCADORES

ASI LO DEMUESTRA AUDIO DE LA VERGUENZA
Portada
 
Como era de esperarse, Luis castañeda no solo es el idiologo y financista de la revocatoria, es tambien el jefe de los revocadores conforme lo evidencia el audio que difundió ayer el programa “RMP”, donde se confirma que el exalcalde de Lima es el principal promotor de la revocatoria, que hace y deshace cuando le da la gana, como el impedir la presencia de Marco Tulio en el mitin de cierre.
A CONTINUACION NOTA PUBLICADA POR EL DIARIO16  QUE ADJUNTAMOS PARA SU PREUCUPACION Y DIFUSION
CONFIRMADO: CASTAÑEDA LOSSIO DIRIGE CAMPAÑA DE REVOCATORIA
DIARIO16 Política | Marzo 16, 2013
Durante toda la campaña de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aparecieron varios indicios de que el líder de Solidaridad Nacional (SN), Luis Castañeda Lossio, estaría detrás de dicho proceso.
Sin embargo, nada ha sido tan contundente como el audio que difundió ayer el programa “RMP”, donde se confirma que el exalcalde de Lima es el principal promotor de la revocatoria, una especie de director de orquesta en la campaña del SÍ que hace y deshace cuando le da la gana.
Una de las revelaciones más importantes del audio está referida a la reciente ausencia al mitin de cierre de campaña del SÍ del principal promotor de la revocatoria, el abogado Marco Tulio Gutiérrez.
En la grabación queda claro que Castañeda Lossio fue quien dio la orden para que los promotores del SÍ no permitan que Marco Tulio participe del mitin realizado el último jueves en San Juan de Lurigancho.
“Ya, está bien, me parece allí, está entre San Juan (de Lurigancho) y está entre Lima… Pero que no esté allí Marco Tulio”, ordena el exalcalde de Lima a una persona allegada, quien luego lanza unas cuantas carcajadas.
Continuando con el diálogo, el allegado le dice a Castañeda Lossio que “el mensaje del domingo tiene que ser de reconciliación”. El exburgomaestre de Lima le responde: “Exactamente”. El interlocutor se refiere al mensaje que probablemente emitirá el ‘Mudo’ a la prensa luego de votar.
CÁLCULO POLÍTICO
Asimismo, el líder de Solidari- dad Nacional le comenta a su interlocutor que tienen que tener listo un discurso posrevocatoria, es decir, saber qué decir cuando la prensa le pregunte, por ejemplo, si es que va a ser candidato municipal en el caso de que triunfe el SÍ.
“Hay que decir que vamos a declarar, también. La pregunta va a ser ‘¿va a ser usted candidato?’. Yo puedo decir ‘mire, primero tengo… con el partido, con mi familia’”, le dice el ‘Mudo’ a su allegado.
Otra posible respuesta que prevé decir Castañeda Lossio cuando se retire de las urnas este domingo es afirmar que ha votado para que Susana Villarán deje el cargo de alcaldesa.
Así se lo plantea su allegado: “¿Qué pasa si tú sales de la urna de votación y dices ‘bueno, he venido a votar por el SÍ’. Porque ahí ya estás mandando un mensaje… ‘No, yo he votado por el Sí’”.
Pero hay más. El exalcalde de Lima está seguro de que una de las preguntas que le harán este domingo es sobre por qué apoya la revocatoria de su propio hijo, el regidor Luis Castañeda Pardo.
Por esa razón, el ‘Mudo’ ya definió cuál va a ser su respuesta: fingir que se siente orgulloso de la decisión de su hijo de no querer seguir en la comuna capitalina y “optar por la ciudad”. Es decir, una mentira más.
“No, eso me van a preguntar de todas maneras, pero yo les voy a decir ‘al contrario, me siento muy orgulloso de mi hijo porque él tiene una idea que respeto, él no quiere estar más en un gobierno municipal… y él, más allá de una cuestión personal, de la dieta que recibe, ha preferido optar por la ciudad… Yo creo que es un ejemplo hermoso y me siento muy orgulloso’”. Luego, Castañeda Lossio se ríe con su allegado.
AUDIO
Luis Castañeda Lossio (LCL): Ya, está bien, me parece allí, está entre San Juan y está entre Lima… Pero que no esté allí Marco Tulio.
Interlocutor: No. (Risas)
Interlocutor: El mensaje del día domingo tiene que ser de reconciliación.
LCL: Exactamente. (…) Hay que decir que vamos a declarar, también. La pregunta va a ser “¿va a ser usted candidato?”. Yo puedo decir “mire, primero tengo… con el partido, con mi familia”.
Interlocutor: Pero si el pueblo vota por el SÍ (…) ¿Qué pasa si tú sales de la urna de votación y dices “bueno, he venido a votar por el SÍ”? Porque ahí ya estás mandando un mensaje… “No, yo he votado por el SÍ…”.
LCL: Claro, normalmente me toman las declaraciones después.
Interlocutor: Claro, “yo he votado por el SÍ”. Bueno, “he venido a hacer lo que siempre he dicho, a votar por el SÍ. Para que Lima…”. Debe ser lo más temprano posible… nueve de la mañana…
LCL: Sí, temprano.
Interlocutor: Antes de las diez. Nueve de la mañana, nueve de la mañana.
LCL: “Yo he venido a votar por lo que siempre he dicho, por el SÍ”… para que… las obras…
Interlocutor: Además, ese video se va a repetir toda la mañana. “¡Ya votó Lucho!”, “¡Está votando Lucho!”. Yo voy normalmente con mis hijos.
Interlocutor: H ay u n p roblema ahí, porque creo que se puede… está revocando al hijo, es todo un rollo.
LCL: No, eso me van a preguntar de todas maneras, pero yo les voy a decir: “Al contrario, me siento muy orgulloso de mi hijo porque él tiene una idea que respeto, él no quiere estar más en un gobierno municipal… y él, más allá de una cuestión personal, de la dieta que recibe, ha preferido optar por la ciudad… Yo creo que es un ejemplo hermoso y me siento muy orgulloso”. (Risas)
LE PUEDE INTERESAR
Política | Marzo 16, 2013
Universidad Telesup, del congresista José Luna, viola Código del Consumidor y Ley Universitaria
Una investigación realizada por diario16 descubrió que la Universidad Privada Telesup, de propiedad del congresista de Solidaridad Nacional José Luna, llevó a cabo una campaña informal de “ingreso directo” que permitió a los estudiantes ingresar efectuando solo el pago de su matrícula y la primera mensualidad, dejando así en desventaja a alumnos que previamente pagaron por el examen de admisión o por prepararse en el centro preuniversitario de dicha casa de estudios. Esta irregular modalidad de ingreso determinó que el INDECOPI iniciara una fiscalización a dicha institución educativa.


A pesar de que, según las encargadas del Área de Becas de la Telesup, este es un “servicio” que se hace a los estudiantes, para la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) ellos incumplen la Ley Universitaria, que en su artículo 21º señala expresamente que el ingreso a universidades peruanas solo se efectúa “por concurso”, salvo si se trata de un alumno que haya obtenido el 1º o 2º puesto en educación secundaria, que esté realizando un traslado externo, esté graduado y/o titulado en otro centro de estudios superiores, o sea un deportista calificado.
De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), este ‘método’ de ingreso a la universidad Telesup viola el Código de Protección y Defensa del Consumidor al impedir a los consumidores (los alumnos y los padres de familia que pagan más de mil soles por un ciclo preuniversitario o 250 soles por el examen de admisión) el libre acceso a la información, al no saber que pueden ingresar directamente y sin mayor gasto que la matrícula y la primera mensualidad.
Además, y también según INDECOPI, la universidad de Luna Gálvez incurrió en un “trato di- ferencial” al consumidor al haber algunos alumnos privilegiados que no deben prepararse para competir contra otros, en igualdad de condiciones, por una vacante en la institución.
Cabe destacar que las modalidades de ingreso directo especificadas en la página web de la universidad de José Luna son: por el Centro Preuniversitario Telesup, por ser 1º y 2º puesto en educación secundaria, por traslado externo, por ser graduado y/o titulado, o por ser deportista calificado. Todas incluyen una entrevista personal que no se exige cuando se inscribe telefónicamente.
EL “MÉTODO EUROPEO” DE LA TELESUP
A raíz de un enigmático volante publicitario, diario16 se comunicó, el último 23 de febrero, con el área de informaciones de la Telesup, donde una señorita de nombre Vanesa indicó que se puede ingresar directamente a la universidad a través de un “código de beneficio”, bajo la modalidad de “ingreso directo”, sin necesidad de dar examen de admisión, el cual se había realizado el pasado 9 de febrero. Es decir, 14 días antes.
Una colaboradora de este diario los llamó el 25 de febrero, fecha límite para la inscripción, según se informó, pero nadie respondió. Al día siguiente, martes 26, ella recibió un llamada de la Telesup (una estrategia de marketing que ya han empleado en otras campañas) y, tras dar sus datos, recibió su “código de beneficio T-600” para la carrera de Ciencias de la Comunicación.
A los dos días, recibió un correo electrónico desde la cuenta mari-luz3076@hotmail.com (algo extraño para una univer- sidad que tiene facultad de sistemas y que debería tener su propio dominio) con los pasos a seguir para materializar su inscripción. Mari Velásquez, asesora educativa de la “Universidad P. Telesup”, le indicaba que debía imprimir el cupón con su código y presentarse en la recepción de la universidad con “180 N.S. de matrícula”, su certificado del colegio, cuatro fotos tamaño carnet y su DNI.
EL BAILE DE LOS QUE INGRESAN
Aunque el examen de admisión fue el 9 de febrero, las asesoras educativas de la Telesup señalan que este “solo fue para las becas”, y que será otro, a realizarse el 6 de abril, el que cuenta realmente para la admisión. Incluso llegaron a afirmar que ellos emplean un “método tipo europeo” para este ingreso directo, que no es más que un favor que se hace a los estudiantes.
“Claro, justamente brindamos ese código de beneficio para que los alumnos puedan ingresar directamente a la universidad (...) No, no creo que esto incumpla la ley porque como Área de Becas brindamos ese código para que el alumno tenga la oportunidad de estudiar una carrera universitaria. Dentro de la universidad es donde se ve realmente si el alumno está capacitado para una carrera universitaria”, manifestó Mari Velásquez.
“Bueno, este (...) hay (varias) modalidades de ingreso en una universidad: el examen ordinario, normal, que va a ser el 6 de abril, y las campañas promocionales que estamos dando, dependiendo de los distritos. En este caso, estamos dando la facilidad de que el alumno, a través de un código de beneficio, tenga un ingreso preferente, sin examen de ingreso, tipo Europa”, fue la explicación de Rosa Batalla, jefa del Área de Becas de la Telesup.
“La universidad se aprende en el aula, en el día a día, y ahí se verá si el alumno rinde (…) De esta manera estamos contribuyendo con los jóvenes que muchas veces se deben preparar en una universidad estatal, y es una pérdida de tiempo y dinero”, agregó.
Luna no tan transparente
José Luna Gálvez es conocido como el legislador que “solo cobra un nuevo sol” por ejercer su función. En un país acostumbrado a congresistas ‘robacables’ y ‘comeoros’, y en el que los parlamentarios suelen ser, digamos, los más ansiosos a la hora de subirse el sueldo –y los menos claros para justificarlo–, el caso de Luna Gálvez es una honrosa excepción, al menos en apariencia.
En principio, que Luna Gálvez cobre un sol por su trabajo y done el resto a distintas instituciones –entre ellas su ONG “Asociación por los pobres del Perú”– demuestra que le va muy bien en sus negocios o, mejor dicho, en su principal negocio: aquel que le dio la fama –autoimpuesta, por cierto– de ‘El rey de los institutos’: el negocio de la educación.
El congresista es el gerente general y propietario de la universidad Telesup, sí, la misma que en diciembre de 2010 emitió unas controvertidas ‘encuestas’ que daban al entonces candidato a presidente por el partido Solidaridad Nacional Luis Castañeda Lossio un segundo puesto, detrás de Ollanta Humala, y a Keiko Fujimori un tercer lugar. Estas encuestas fueron observadas por el Jurado Electoral Especial Lima Centro (JEE-LC) debido a que presentaron en forma incompleta el informe sobre sus respectivos estudios y las fichas técnicas.
Luna es también dueño del Instituto Superior Tecnológico Isel y del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional a Distancia “Sabio Nacional Antúnez de Mayolo”, así como de la filial “virtual” de la Telesup en Miami, Estados Unidos, para quienes deseen estudiar a distancia.
Graduado en Economía y doctor en Educación (ambas por la Universidad San Martín de Porres), en el año 2002 Luna fue inhabilitado para ejercer cargo público por haber recibido diez mil dólares de Vladimiro Montesinos a fin de que se pasara al fujimorismo. Fue suspendido durante dos períodos legislativos a raíz del proceso judicial que afrontó por presuntamente haber recibido dinero del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos durante el gobierno de Alberto Fujimori. No obstante, en 2006 el Parlamento le levantó la suspensión.
En febrero de 2011, el nombre de Luna Gálvez volvió a ser mencionado en una presunta irregularidad reportada por la ONPE, ya que entre él y su hijo habían donado S/. 224 000 a la campaña de Cas- tañeda, una cifra que sobrepasa el máximo de aportes personales. Y el año pasado, unos audios lo vincularon directamente con el financiamiento de la revocatoria en la ciudad de Lima.
EL DATO
Telesup usa la imagen del “Dr. Luis Castañeda Lossio” para promocionar su imagen institucional. El exalcalde de Lima es presentado como su “docente principal”, abogado de profesión con Post Grado en el Centro de Altos Estudios Militares CAEN Perú y estudios de especialización en Suecia y México.
En 1996, en mitad de la dictadura fujimontesinista, se promulgó el Decreto Legislativo Nº 882. Este dejó la puerta abierta para que cualquier persona cree instituciones de educación superior, institutos y universidades con fines de lucro, cumpliendo los menores requisitos posibles.
MARIANO VÁSQUEZ
DIARIO16 Política | Marzo 16, 2013
Casa de exalcalde ‘solidario’ Miguel Saldaña invade la mitad de un avenida en Comas
 
El exalcalde de Comas y militante de Solidaridad Nacional Miguel Saldaña Reátegui ha sido denunciado por vecinos de las urbanizaciones San Carlos y San Andrés, en ese mismo distrito, quienes desde hace varios años sufren las consecuencias de un asombroso capricho del exburgomaestre: modificó, gracias a una ordenanza de su amigo Luis Castañeda, el ancho de la avenida San Carlos para beneficiar a su propiedad.
Dicha avenida es una vía metropolitana que, según los planes originales, debía tener 32 metros de ancho en toda su extensión (de la avenida Túpac Amaru a la autopista Chillón Trapiche). Sin embargo, esta se corta abruptamente a la mitad de su recorrido, en el cruce con la avenida Universitaria, donde sus 32 metros se reducen a menos de diez. El obstáculo que se interpone a su ancho natural es un grupo de casas.
Este caprichoso diseño obedece a una ‘viveza’ del exalcalde Miguel Saldaña, quien posee una propiedad cuya extensión total invade la vía. Saldaña ‘regularizó’ su situación hace siete años gracias a los buenos oficios de su amigo y líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
Además de la grave denuncia por una “ordenanza con nombre propio”, está el hecho de que hasta 20 familias que habitan las casas que se encuentran en el recorrido de la “nueva” avenida de Saldaña tendrían que ser desalojadas y ver demolidas sus viviendas, pese a que es la propiedad del alcalde la que incumple con las normas.
UN ‘MUDO’ AL RESCATE
Todo sucedió así. En 2001, el entonces alcalde de Lima, Alberto Andrade, estableció que el ancho de la avenida San Carlos debía ser de 32 metros. Esto obligaba a demoler cualquier construcción que se le sobrepusiera dada su importancia para el desarrollo del plan vial de la ciudad.
De acuerdo a César Castromonte, uno de los vecinos que han denunciado el caso, en 2004 Miguel Saldaña fue elegido alcalde de Comas, y una de las primeras resoluciones que emitió fue la 184-2004-A/ MC, con la cual pretendió avalar la irregular ubicación (ver imagen) de su terreno de 918 metros cuadrados. Con esta medida intentó reducir unilateralmente el ancho de la avenida invadida por su propiedad.
Sin embargo, Saldaña no lo logró. Como se trataba de una vía metropolitana, solo podía modificarse a través de una ordenanza de la MML. Según los vecinos, Saldaña y Castañeda presionaron durante dos años al Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) para que emita informes favorables para modificar la ordenanza. El IMP observó que los invasores infringían la normatividad sobre zonificación, procesos de habilitación, subdivisión de lotes, entre otros.
Luego de ello, el amigo Luis Castañeda pudo convertir la inútil resolución distrital de Saldaña en la Ordenanza Municipal Nº 939, del 4 de mayo de 2006, que aprobó, esta vez por todo lo alto, reducir el ancho de la avenida San Carlos de 32 a 18 metros en el tramo Universitaria- Trapiche, área en la que precisamente se ubica la casa del exalcalde de Comas.
Con ello permitió a decenas de pobladores imitar el ejemplo de Saldaña e invadir otros espacios de la avenida alrededor de la casa del exburgomaestre. Por ello existen tramos en los que el ancho de la avenida se reduce a menos de diez metros. Este caso se ventila desde el 2002 en el Segundo Juzgado Civil de Lima, en el expediente 56390, además de una restitución del plano original de la avenida San Carlos, planteada ante el municipio de Lima.
EL DATO
La Ordenanza Nº 939-2006 de Luis Castañeda contravino la Ordenanza Nº 341-2001 de la misma Municipalidad de Lima, que aprobó el Plano de Sistema Vial de Lima Metropolitana, estableciendo que la Av. San Carlos era una vía arterial que va desde la Av. Túpac Amaru hasta la autopista Trapiche, con un ancho de entre 27 y 32 metros.
MARIANO VÁSQUEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario