martes, 12 de marzo de 2013

EL APRA NUNCA MIENTE SOLO ROBA

Comentaba un anónimo: Ollanta durante su campaña prometió que los LADRONES irán a la cárcel.....PERO LO QUE NO HA DICHO, ES QUE SE ESTABA DIRIGIENDO A LOS CARTERISTAS Y LADRONES DE RELOJES Y NO A LOS HEROICOS MIEMBROS DE GOBIERNO, FIELES A LA ESCUELA "LA PLATA LLEGA SOLA".
LE PUEDE INTERESAR
EMPRESAS ISRAELÍES PROMOVIDAS POR EX MINISTROS APRISTAS GANARON S/. 120 MILLONES CON LA GUERRA EN EL VRAEM
LA REPUBLICA Sabado, 09 de marzo de 2013

Asesor estrella. En el centro, arreglándose el cinturón, el presidente de la compañía Global CST, el general en retiro Ziv, en la base naval de Ancón.
Entre el 2008 y 2009, Rómulo León y Hernán Garrido Lecca gestionaron ante el ex ministro de Defensa Ántero Flores Aráoz la contratación de las compañías Elbit Systems y Global CST para proveer equipamiento y asesoría a las Fuerzas Armadas que combaten a los terroristas.
Ángel Páez.
Las compañías israelíes Elbit Systems, proveedora de equipos electrónicos, y Global CST, de asesoramiento en la lucha contra el terrorismo, suscribieron contratos con las Fuerzas Armadas por más de 120 millones de soles entre 2008 y 2010, durante el segundo gobierno de Alan García.
Ambas empresas fueron promovidas por los ex ministros apristas Rómulo León Alegría y Hernán Garrido Lecca.
Las ventas se registraron después de que los representantes de Elbit Systems, Uzi Tishel, y de Global CST, Israel Ziv, sostuvieran reuniones con el ex ministro de Defensa Ántero Flores Aráoz.
Como lo ha reconocido a La República Flores Aráoz, en el primer caso recibió al representante de Elbit Systems, Uzi Tishel, a pedido de Rómulo León, el 28 de enero del 2008. Y se entrevistó con el presidente de Global CST, el general Israel Ziv, a solicitud de Garrido Lecca, el 30 de abril del 2009.
En esa ocasión, el entonces comandante general del Ejército, Otto Guibovich Arteaga, también recibió a Garrido Lecca y Ziv. Y al día siguiente, el 1° de mayo, lo hizo el jefe del Comando Conjunto, general Francisco Contreras Rivas.
"A mí me llamó por teléfono Garrido Lecca para pedirme una cita y presentarme al general Israel Ziv. Yo solo accedí a encontrarme con ambas personas y les sugerí seguir los canales oficiales. Yo no supe si firmaron contratos o no. Al menos yo no lo hice. Como estaban interesados en la guerra en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), los derivé al jefe del Comando Conjunto, el general Contreras", explicó Flores Aráoz.
Servicios prestados
Fuentes relacionadas con el ex ministro aprista Garrido Lecca señalaron que, efectivamente, este presentó al general Ziv de Global CST al ex ministro Flores Aráoz, y que luego aconsejó a Ziv que formalizara sus relaciones por intermedio del Ministerio de Defensa israelí, lo que ocurrió el 17 de junio del 2009, mediante una carta del director de Exportación y Cooperación, Udi Shani.
Garrido Lecca inició sus contactos con Global CST en Colombia, en marzo del 2009, pero en el ámbito de proyectos de desarrollo. Poco después, el 30 de abril, Garrido Lecca llevó al general Ziv a Lima. Luego, en mayo, el ex ministro sostuvo en España un encuentro con el ex canciller Shlomo Benami, quien le propuso trabajar para trabajar con Global CST en un proyecto de agua potable en Guinea. El 1° de agosto Garrido Lecca firmó contrato con Global CST para un asesoramiento en el país africano.
Según las fuentes vinculadas con Garrido Lecca, ni Flores Aráoz, ni Otto Guibovich, con quienes se entrevistó junto con el general Ziv, tuvieron relación con el contrato que el Comando Conjunto firmó el 20 de octubre del 2009 con Global CST. Es verdad.

Pero también es cierto que en esa oportunidad, el 1° de mayo, el general Israel Ziv también se reunió, pero sin Garrido Lecca, con el entonces jefe del Comando Conjunto, general Francisco Contreras Rivas, quien sí tuvo intervención protagónica en la suscripción del contrato con Global CST.
Respecto a la intermediación del ex ministro aprista Rómulo León a favor de Elbit Systems, las fuentes allegadas a Garrido Lecca precisaron que este "desconocía completamente" el vínculo de León con la empresa israelí. "Es injusto vincular a León con Garrido Lecca", afirmaron las fuentes.
Sale caliente
Sin embargo, antes de las recomendaciones de Rómulo León y Hernán Garrido Lecca, Elbit Systems y Global ni siquiera tenían representantes en el Perú.
Según Registros Públicos, Elbit Systems nombró como apoderado a Carlos Motte Piccone, socio de Rómulo León, el 11 de julio del 2008, y Global CST hizo lo propio con el israelí Ofer Dvir, el 21 de septiembre del 2009.
Ni en el 2005, ni en el 2006, ni en el 2007, ni Elbit Systems, ni Global CST, habían firmado contratos con las Fuerzas Armadas, según el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace).

Recién lo hicieron después de pasar por el despacho del Ministerio de Defensa, por recomendación de Rómulo León y Garrido Lecca.
Elbit Systems vendió al Ejército 71,6 millones de soles en equipos al Ejército y 9 millones de soles a la Marina, entre 2008 y 2010. Por el contrato con Global CST, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas desembolsó cerca de 40 millones de soles, entre 2009 y 2010.
El notable incremento de las ventas de equipos israelíes responde a las recomendaciones de los instructores de Global CST, según oficiales que trabajaron en esa época en el Comando Conjunto.
La empresa de Ziv también alentó la adquisición de los aviones no tripulados UAV. El Ejército compró tres unidades Orbiter y dos Microfalcon, fabricadas por las compañías israelíes Aeronautic Defense Systems e Innocom. Se desembolsaron 610 mil soles y 548 mil dólares, respectivamente. Si hay ganadores en la guerra del Vraem no es precisamente en el campo de batalla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario