martes, 12 de marzo de 2013

PACTO INFAME ALAN-CASTAÑEDA AL DESCUBIERTO

ALIANZA AL DESCUBIERTO
Raúl Castro: El APRA ha gastado US$1 millón en spots de TV

 Diario16 Política | Marzo 12, 2013
 ¿Les sobra la plata? Uno de los ataques que los apristas han repetido contra el movimiento por el NO a la revocatoria en Lima es que estos estaban llevando adelante una campaña millonaria. No obstante, en las últimas semanas hemos visto que la campaña por el SÍ viene pagando spots en diversos canales y en horario estelar además.
 Según el presidente del PPC, Raúl Castro, estos spots deben representar un gasto cercano al millón de dólares, considerando la frecuencia con la que se emiten y los canales en los que se difunden. ¿Quién paga estos spots?
 Marco Tulio Gutiérrez y Patricia Juárez, los dos principales voceros de la revocatoria, respondieron –cuando se les preguntó– que dichos espacios televisivos son responsabilidad de uno de sus partidos aliados, el APRA, aunque los miembros de esta agrupación no tengan mucha información.
 “El mismo Marco Tulio ha señalado que estos spots son del APRA, y los están pasando en horario prime, donde el costo por minuto es de 5 mil dólares. Si se hace una multiplicación de la pauta televisiva que ha tenido el SÍ, que curiosamente lo paga el APRA, se puede llegar a unos 800 mil dólares o a un millón de dólares”, indicó a diario16.
 Castro agregó que el APRA debe actuar en forma transparente y decir de dónde saca ese dinero o cómo financia dichos spots. Asimismo, señaló que ese partido, como firmante del Pacto Ético Electoral del JNE, se ha comprometido a explicar todos los gastos que ha realizado en la campaña por el SÍ. Dijo que el PPC lo hará, y que espera que el APRA también cumpla.
 ¿SOLO S/.34 MIL?
 Pese a estas evidencias, y a que los revocadores señalan que el APRA solventa los spots televisivos, Jorge del Castillo, secretario general del APRA, dijo ayer en “De 6 a 9” que su partido solo ha gastado poco más de 30 mil soles en esta campaña. Al preguntársele por la cifra exacta, el excongresista dijo a diario16 que su partido solo “ha abonado” S/.34 mil y que no aportarían más en los días que restan.
 Pero, ¿con eso solventan los spots televisivos?
 Del Castillo precisó que ellos no han pagado “todo eso” de los spots, aunque no estaba seguro de en qué han gastado lo aportado. “Exactamente en qué se ha gastado, no sé. Eso lo sabe el tesorero”, se excusó, aunque luego añadió que lo más probable es que hayan sido pagos por publicidad en radios.
 “No sé quiénes financian los spots”, añadió tras señalar que tampoco sabe si el publicista aprista Hugo Otero ha sido el creador de esos spots que, para muchos, trajeron recuerdos de la campaña que armó el APRA contra Mario Vargas Llosa en 1990. “Habrá participado, pero no son de él (Otero)”, indicó.
 El congresista aprista Mauricio Mulder, quien el domingo había confirmado la participación de Otero en la concepción de los spots del SÍ, dijo que su partido cuenta con recursos para aportar en la campaña por la revocatoria en Lima, aunque dejó bien en claro que las explicaciones del caso le corresponden dar a Del Castillo, como secretario general.
 “Eso dice la ley”, insistió en diario16, tras referir que es “evidente” que no solo el APRA está financiado los mencionados spots. Y luego no quiso dar más detalles del tema.
 APORTE DE ‘SOLIDARIOS’
 Raúl Castro también dijo que en la campaña por el SÍ el congresista ‘solidario’ José Luna, hombre de confianza de Luis Castañeda Lossio, debe haber gastado unos cuatro millones de soles más, pues él ha sido el gran financista de la recolección de firmas, “regalando fideos, leche, lentejas, azúcar”. Solo en este proceso –precisa Castro– “se ha gastado dos o tres millones de soles”.
 Tras criticar que el Congreso le haya dado licencia a Luna para hacer campaña por el SÍ, el presidente del PPC afirmó que Luna ha financiado 350 mil carteles para postes, los cuales han sido colocados en diversas avenidas de Lima.
 “El costo promedio de cada uno de esos carteles es de siete u ocho soles. Además de eso, regala polos, ha mandado a hacer unos 250 mil polos que cuestan unos cinco soles cada uno, además de un millón y medio de pulseras. Estos son gastos multimillonarios”, remarcó Castro.
 LLUVIA DE MILLONES
Spots televisivos se pasan en horario estelar y costarían 5 mil dólares por minuto.
 LUIS GARCÍA ROJAS
lgarcia@diario16.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario