domingo, 25 de agosto de 2013

OTRO FRACASO DE LOURDES FLORES: RECHAZAN LEY QUE PIDE ARRESTO DOMICILIARIO

AL CARGAMONTON APROFUJIMORISTA SE AGREGA LA RANCIA DERECHA

Fiel a su estilo, Lourdes  Flores, la abogada de Cataño, líder del Partido Popular Cristiano (PPC), una vez mas toco el caso Fujimori. Aunque el tema tiene muchas aristas y a originado mas de una polémica, existe una posición clara de la sociedad civil: Fujimori debe cumplir con su condena por los robos y crímenes cometidos.  
Si yo hubiera tenido capacidad de poder, hubiera presentado un proyecto de ley para dar arresto domiciliario a Alberto Fujimori, quien tiene problemas de salud, y otros condenados, sostuvo la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), al considerar que la medida habría resuelto un problema político. 
Al parecer, la abogada de Cataño no aprende la lección, a sus conocidas torpezas se agrega una más, la presentación de una ley que permita enviar a su casa  al ladrón y asesino Alberto Fujimori, alias chino. Si continua con propuestas  inviables, terminara perdiendo los pocos votos que todavía le quedan 
 LE PUEDE INTERESAR
Diario La Primera Publicado: Domingo 25 de agosto del 2013
Activistas en derechos humanos y mayoría de fuerzas políticas señalan inviabilidad de sugerencia de Lourdes Flores. Aprista Velásquez la apoya.
Rechazan “ley Lourdes” para condenado Fujimori
Activistas en derechos humanos y representantes de bancadas congresales rechazaron ayer, en diálogo con este diario, la declaración de la lideresa pepecista Lourdes Flores, a favor de una ley que permita enviar a su casa al exdictador Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción.
La fórmula Lourdes
Lourdes Flores dijo el viernes en una radio local: “Si yo hubiera tenido capacidad de poder hace meses que no me hubiera enredado en el indulto, hubiera pasado por el Congreso una ley, presentada con la firma del ministro de Justicia y del presidente de la República para que se legisle sobre el arresto domiciliario, no para Alberto Fujimori sino también para Alberto Fujimori”.
La veterana dirigente y varias veces fracasada candidata manifestó que “si hubiera tenido la capacidad de poder”, hubiese presentado un proyecto de ley para dar arresto domiciliario a los que tengan problemas de salud como Fujimori.
El legislador de Gana Perú, Jaime Delgado, aseguró que si alguien propone al Parlamento la iniciativa de Flores y hay consenso podría darse una ley de esa naturaleza, no solo para Alberto Fujimori sino para otros presos también, pero puso en duda la pertinencia de aprobar una ley con nombre propio.
Delgado señaló que “cada uno tiene su manera de pensar pero en todo caso su bancada (PPC) debía ser la que presente ese proyecto, lo malo es que una ley no puede tener nombre propio pues eso se prestaría a cualquier suspicacia”.
Explicó que el arresto domiciliario es para los procesados, sin embargo “todo es posible y las leyes se pueden cambiar pero habría que ver si esa ley tendría carácter retroactivo para que Fujimori se acoja al beneficio”.
Expresó que lo real es que las leyes vigentes no pueden otorgarle a Fujimori ese beneficio.
REPÚBLICA BANANERA
Por otro lado, el legislador Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular-Frente Amplio, rechazó la propuesta de Flores y dijo que no puede legislarse con nombre propio.
“Me parece poco serio, no es bueno legislar para las personas, es decir, con nombre propio, así podríamos convertirnos en una república bananera legislando y buscando el beneficio de algunos personajes”.
Señaló que con ese mismo sentir tendríamos que legislar para regular según nuestro criterio privado a una compañía de teléfonos u otros servicios, siguiendo nuestras o simpatías o antojos.
“Creo que la propuesta es algo muy ligero y poco serio y el país lo que busca es estabilidad y madurez democrática y eso no es bueno para la democracia”, puntualizó.
NI FUJIMORISTAS
El legislador fujimorista Alejandro Aguinaga dijo a LA PRIMERA que su bancada no tiene previsto presentar un proyecto de ley como sugiere la lideresa pepecista, porque el arresto domiciliario tiene carácter procesal y la propuesta de Flores está algo alejada de los textos legales.
“No soy abogado; pero tengo entendido que el arresto domiciliario solo se aplica para personas que están procesadas y el expresidente Fujimori está sentenciado”, añadió.
“Además, si nosotros lo planteamos sabemos que se nos vendrá un bolondrón de opositores encima, pero si hubiera alguna disposición para eso nuestra bancada se juntaría en torno a esa propuesta”, dijo el legislador.
APRISTA APOYA 
El parlamentario aprista Javier Velásquez fue el único que respaldó la idea de Flores, asegurando que se trata de una propuesta razonable y que si se presentara la oportunidad esa ley debería darse porque Fujimori ya tiene más de 70 años.
“Fujimori ya tiene más de 70 años de edad y puede pasar el resto de condena en su casa. Se puede hacer. Es cuestión de buscar una fórmula intermedia, una fórmula adecuada para sacar adelante una ley. Yo creo que sí es factible, a pesar de que está condenado por delitos calificados como lesa humanidad”, indicó. Manifestó que Fujimori tiene responsabilidad política en los delitos que se le imputan pero no es autor material.
SIN VALOR
El congresista de Solidaridad Nacional, Martín Belaunde Moreyra, se apresuró a corregir a Lourdes Flores asegurando que no existe en el derecho procesal penal la figura del arresto domiciliario y en todo caso sería prisión domiciliaria.
Dijo que Fujimori es un reo condenado que solicitó indulto que no le fue concedido y el asunto ya quedó allí.
“Lourdes Flores, a quien estimo, no es congresista ni presidenta, de manera que lo que dice es hipotético y carece de valor. Tendría que cambiar el código procesal penal, porque no existe la figura ‘arresto’ sino prisión domiciliaria”, insistió.
“En el derecho existe la libertad condicional, el indulto, la amnistía pero no el arresto domiciliario y Fujimori está sentenciado”, concluyó.
DICE GLORIA CANO 
Así se quedará sin votos
Activistas de derechos humanos expresaron su total rechazo a las declaraciones de la lideresa pepecista Lourdes Flores calificándolas como una forma de insistir en buscar una fórmula para favorecer la impunidad de Fujimori.
Gloria Cano, directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), dijo que Flores parece estar empeñada en hacer que la ciudadanía no vote por ella. “Nos está alertando para no votar por ella en ninguna elección. El deber de todo letrado o persona es respetar el derecho y garantizar a las víctimas justicia plena, no dar leyes con nombre propio”, advirtió.
“Estamos alertados de sus intenciones y es reprobable. En todo caso también pediríamos arresto domiciliario para el delincuente “Momón”, Montesinos, los narcotraficantes o algunos de sus patrocinados”, añadió.
FRANCISCO SOBERÓN 
Quieren avasallar fallo de la justicia
El activista en derechos humanos Francisco Soberón sostuvo que, ante el fracaso del indulto para el exmandatario Alberto Fujimori, “pretenden avasallar las decisiones del Poder Judicial”.
“Queda claro que es inaceptable que alguien promueva cambiar las leyes para facilitar el arresto domiciliario de Fujimori. Eso está mal porque es una mala señal para la justicia”, dijo.
Refirió que las leyes y las sentencias se tienen que respetar y no debe haber pretensión de cambiarlas para intereses particulares. “No se debe ni siquiera proponer torcer las leyes para beneficios con nombre propio”, concluyó.
Ramón Machado  Redacción
NOTAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario