sábado, 31 de agosto de 2013

LEY OBLIGARÁ A TRABAJADORES JÓVENES E INDEPENDIENTES A APORTAR A AFP O LA ONPE

IES UN ROBO COTIZACIÓN OBLIGATORIA A LAS AFP DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES MENORES DE 40 AÑOS
  • Agosto ha sido un mes de malas noticias, ley obligara a los independientes a cotizar en las AFP o en la ONPE. Por supuesto, esto no deja contento a nadie, menos por darse en una coyuntura  de otras malas noticias para la economía, una crisis que al final sus consecuencias afectarán a todos y a cada uno de nosotros. Por lo pronto, la situación ha empezado a deteriorarse  por  el llamado canon minero.
  • Este gobierno que nos prometió la gran transformación y termino arrodillado al gran capital,  parece una dictadura con sus famosas leyes que   obliga a los peruanos todo lo que se le ocurra. En efecto, obligara a trabajadores jóvenes e independientes a aportar a AFP o la ONPE, es decir, la poca plata  que se destinába al ahorro, será entregada a los ladrones de las AFP. Que Dios nos ayude a que esta pesadilla se acabe pronto.
LE PUEDE INTERESAR
Diario La primera Sábado 31 de agosto del 2013
LA POLÍTICA ECONÓMICA ES SUICIDA
Señalan líderes políticos que piden salida del ministro Castilla por ley que obliga a trabajadores jóvenes e independientes a aportar a AFP. Aspec pide se postergue cuestionada norma.
AL CONGRESO
El congresista nacionalista Agustín Molina manifestó que la Comisión de Trabajo. a la que pertenece. acordó citar al Superintendente de Banca y Seguros para que dé más detalles de la ley, aunque aún no hay una fecha definida para su comparecencia.
El subsecretario del Partido Socialista e integrante de la Comisión Política del Frente Amplio de Izquierda (FAI), Julio Castro Gómez, pidió ayer que el ministro de Economía Luis Castilla dé un paso al costado, demanda compartida por el exministro Nicolás Lynch y otras personalidades políticas.
Castro indicó que Castilla debe irse como responsable de medidas que atentan contra las demandas y derechos de la población y por la inadecuada aplicación de la ley del sistema de pensiones que obliga a los trabajadores independientes a pagar parte de su sueldo a las AFP o a la Oficina de Normalización Provisional (ONP).
Indicó que la Ley 29903 es inconveniente porque lo más adecuado es que los trabajadores tengan mayor capacidad de compra y recursos para satisfacer sus necesidades y puedan estimular la producción interna y denunció que esto es más grave cuando diversas políticas de empleo impiden que los trabajadores tengan sueldos dignos, cobertura de salud y seguridad social.
“En lo inmediato esta medida debe suspenderse e incorporarse en un planteamiento integral que garantice un sistema pensionario que proteja a la mayor cantidad de los peruanos”, manifestó Castro.
EMPLEO DECENTE
El integrante de Ciudadanos por el Cambio y exministro de Educación, Nicolás Lynch, señaló que Castilla está encaminando al gobierno a una política suicida frente a la crisis por lo cual debe ser reemplazado por un economista que estimule la demanda de la población y que no la restrinja. “No se trata de secar la economía, sino de estimularla”, señaló.
Afirmó que gravar los recibos por honorarios para que los trabajadores independientes aporten obligatoriamente a las AFP o a la ONP es un abuso y un grave error y recordó que solo 10% de trabajadores están en planillas por lo que se debe estimular el trabajo decente y con derechos.
Añadió que la Ley 29903 no solo debe postergarse, sino anularse. “Esta sería una de las razones por las que Castilla debería dar un paso al costado, pero el tema de fondo son las políticas restrictivas que desarrolla y el control que tiene en otros ministerios. El señor se cree un superministro”, acotó.
Julio Castro refirió que coincide con la demanda hecha por el expremier Salomón Lerner para que Castilla deje el gobierno y consideró que el pedido es además una de las exigencias centrales del paro cívico convocado para el 26 de setiembre por la CGTP y el Comando Nacional Unitario de Lucha creado para dirigir la protesta.
Ramiro Angulo
Redacción
NOTAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario