jueves, 15 de agosto de 2013

ALCALDE CARABAYLLO NEGO APOYO A JOVEN CON EZQUIZOFRENIA QUE INTENTO HACERSE DAÑO

LE NEGO EL SERENAZGO  PESE AL ESTADO CRITICO DE LA ADOLESCENTE

Kelly Jhoselin Valdez ENCERRADA 
  • Increíble, alcalde Carabayllo se jacta de  trabajar para los más pobres, pero le negó ayuda a una adolescente  que intento hacerse daño. 
  • La municipalidad no quiso auxiliarla con el serenazgo pese a la gravedad del caso con el estúpido argumento de no contar con combustible.
  • La  familia  Valdez Capcha necesitaba  ayuda especializada para su adolescente familiar  que  solo le podía dar el   Hospital Psiquiátrico Higuchi.
  • Gracias a las teniente gobernadora Anita y Nancy Cabrera, la adolescente  fue trasladada en taxi al mencionado hospital en donde le brindaron atención oportuna.,
  • Así están las cosas en Carabayllo, un alcalde insensible que derrocha el recurso municipal en millonarias campañas  camino a su re reeeleccion.
En el distrito de Carabayllo cuyo slogan del alcalde Rafael Álvarez es “Carabayllo crece  por que su alcalde trabaja”, habitan familias que sobreviven con ingresos irregulares que rondan los 15 nuevos soles diario (5 dólares aproximados). Comen “cuando hay” y “lo que se puede”. Sus  casas están  hechas con plástico, cartón y trozos de madera recolectados de la basura.
Los sitios donde asentaron sus fincas son terrenos irregulares (ZONAS DE ALTO RIEZGO) o corralones alquilados  que carecen de servicios básicos, principalmente agua y en la mayoría de los casos, sin acceso a servicios médicos.
Sobreviven con los escasos recursos que obtienen de trabajos informales como el reciclaje de basura, albañilería o venta de golosinas en las avenidas y  combis, reflejando sus deplorables consecuencias en los crecientes casos de desesperación, en los altos índices de mortalidad, en la intensificación de la delincuencia, etc.
Es frecuente en estas zonas  deprimidas, cuadros de deficiencia mental, de coordinación viso-motora y de desadaptación social.
Si hacemos un diagnóstico de otros aspectos: económico, social, etc.…., no encontramos fácilmente términos adecuados para expresarlos con toda su dramática realidad.

LOS PADRES Y HERMANOS DE Kelly Jhoselin Valdez
Es en este marco y contexto se desliza la existencia de una familia pobre conformada por  Liliana Capcha de 44 años (con retraso mental leve), su esposo José Valdez (normal) también de 44 años  y sus 3 hijos: José Luis Valdez Capcha de 20 años con retardo mental y  rasgos esquizofrénicos, Kelly Jhoselin Valdez Capcha de 19 con esquizofrenia paranoica, y Aron Valdez Capcha de  15 años con rasgos de retardo  leve.
La familia sobrevive actualmente  con menos de 15 nuevos soles producto del trabajo de reciclase diario en las zonas urbanas. A veces no tiene que vender por la competencia, no es el único, un  importante número de personas también se dedican al reciclaje.
Por cierto, la situación que enfrenta la familia Valdés Capcha es más que desesperante, es trágica, 4 de los miembros de la familia tienen problemas mentales que no los puede controlar en especial cuando colapsan por ausencia de medicamentos. .
Los Valdés-Capcha  ocupan una habitación hecha con plástico, cartón y trozos de madera recolectados de la basura, estrecha, sucia y desordenada; el piso es de tierra; hay agua de un grifo exterior.  El mobiliario se compone de 2 camas de una plaza, y una mesa; todo ello impresionaba como viejo y mal cuidado.

Cuando no hay dinero, nos limitamos a comer lo que hay nos dice  José Valdez padre, quien insiste en su deseo de encontrar ayuda principalmente  para sus hijos  que enfrentan problemas mentales. Kelly siempre se escapa y desaparece por días (estuvo en tiempo recluida en Hermelinda Carrera pero después la votaron), José Luis quiere también irse de casa, su hermano menor lo cuida para evitar que desaparezca.
De lunes a viernes  recogen 3 almuerzos del comedor para compartirlos entre los 5 integrantes de la familia. Los Sábados y domingos  preparan algo, el dinero les alcanza solo para comprar algo de verdura de “segunda”, que consiguen en los mercados locales. Es comida que está un poco dañada, pero me sale a mitad de precio nos dice el atormentado padre de familia.
Por lo visto, la familia  Valdez Capcha necesita ayuda especializada con urgencia en especial para  la adolescente Kelly que la tienen bajo llave en otro lugar puesto que el cuarto en donde viven no cuenta con puerta alguna que permita su cuidado. Esto es en corto metraje es la historia de una familia cuyo delito es ser pobre y tener como autoridades, personajes insensibles  para quienes la vida de los pobres no vale nada. Claro, como estos peruanos no son sus hijos, a la porra con ellos. Y esto es lo que jode por que aparenta buena gente pero son la misma m……… Y, para colmo de los colmos, quiere reelegirse.



LA PUERTA DE ENTRADA
 

SEPARADOR DE CAMAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario