miércoles, 21 de agosto de 2013

APRISTAS SE EMBARRAN CADA VEZ MAS CON NARCO INDULTOS

APARECEN MAS REVELACIONES EN EL CASO DE NARCOINDULTOS
  • Los últimos VÍDEOS  que revelan la relación  de los lideres apristas con los narco indultos, pone al descubierto  los escandalosos negociados de los lideres apristas con el narcotráfico pese a los intentos  por desaparecer los más comprometedores.
  • No solo se revelan hechos puntuales y aislados, sino cómo se mueven en el Perú los grandes negocios del tráfico de influencias  con el mundo político convertido en un  gran mascarón de una serie de lazos y intereses que confluyen en sacar provecho de la administración pública,  como lo revela la nota que  adjuntamos

TRES VIDEOS CONFIRMAN QUE ROSARIO FERNÁNDEZ TAMPOCO FUE UNA ‘MESA DE PARTES’
Diario16 derl 21 de Agosto del 2013 a las 07:11:38
En una ocasión, tras alentar a burriers a que “armen bien sus expedientes”, exministra aprista dice: “Siento (que es) como un instrumento que Dios me da”’
Aparecen más revelaciones en el caso ‘narcoindultos’. Tres videos registrados, en 2009, confirman que la exministra de Justicia del régimen aprista, Rosario Fernández –al igual que se su excolega Aurelio Pastor– no fue una ‘mesa de partes’ en la otorgación de las conmutaciones a los presos, sino que tuvo una participación activa en el proceso.
Esto quiere decir, según se aprecia en las grabaciones, que asistió varias veces a los penales a entregar las cartas de libertad de los presos, hombres y mujeres, muchos de ellos condenados por narcotráfico.
Se trata de registros en audio y video que datan de mayo, junio y julio de 2009, y que se encuentran alojados en el canal de Youtube del Ministerio de Justicia (MINJUS), a los que diario16 ha tenido acceso.
La Megacomisión del Congreso, según fuentes consultadas, investiga actualmente la gestión de Fernández por dos motivos.
El primero:, posee testimonios de varios testigos, entre ellos el de la ‘testigo clave’ Carmen Delgado, que señalan que al menos 10 diez presas por narcotráfico del penal de Santa Mónica pagaron entre 5 mil y 100 mil dólares a Miguel Facundo Chinguel (el supuesto líder de la organización) y Manuel Carrera (el supuesto cajero de la organización) para obtener su conmutación o reducción de pena y recuperar, posteriormente, su libertad.
El segundo:, que durante su gestión, la Fiscalía archivó la investigación sobre 17 cartas enviadas por Carmen Delgado al entonces presidente, Alan García Pérez, en las que destapó ese supuesto hecho de corrupción. ¿Por qué no hubo una exhaustiva investigación?
Incluso, la denunciante, en una de las misivas, informó a García que Facundo Chinguel le había pedido 5 mil dólares para que obtenga su libertad.
Las grabaciones
1) PRIMER VIDEO: .“Llámenme si no funciona”.
La primera grabación se realizó el 9 de mayo de 2009, en el marco de la celebración por el Día de la Madre (ver: http://goo.gl/OIu2Ie).
Allí se le aprecia a Rosario Fernández en el penal de mujeres de Chorrillos junto al llamado ‘hombre probo’ del APRA, Miguel Facundo Chinguel.
La exautoridad realiza un discurso en el que destaca el rol de la madre, resalta el número de conmutaciones que venía otorgando su despacho hasta esa fecha y, finalmente, invita a las internas a llamarla en caso tengan problemas en el trámite de sus conmutaciones.
“Yo tengo 16 meses en mi gestión y, en ese tiempo, hemos podido lograr 1, 625 derechos de gracia. Es mi obligación y es voluntad del señor presidente de la República (Alan García) que esos números se incrementen… Armen bien sus expedientes para los derechos de gracia… Pregunten; allí está la Comisión (de Gracias Presidenciales); si no funciona, llámenme; pero yo sé que funciona”.
2) SEGUNDO VIDEO:. “Siento (que es) como un instrumento que Dios me da”.
Se grabó el 19 de junio de 2009, en el marco del Día del Padre, en el penal Sarita Colonia del Callao (ver: http://goo.gl/Y9UN4v).
Vestida con un elegante sacón saco de color rojo y acompañada del entonces presidente del Gobierno Regional del Callao, Álex Kouri, la entonces titular de Justicia asistió a entregar 45 conmutaciones de presos varones.
Luego, antes de distribuir las cartas de libertad, comienza con un discurso en el que explica que la atribución que tiene ella para otorgar las conmutaciones es algo así como un don divino.
“La conmutación de la pena es una muestra de que la sociedad confía en usted. El Poder Judicial lo procesó, lo sentenció y le impuso la pena. Es una distinción, es una facultad, que la ley nos da,; pero créanme, que yo lo siento como un instrumento que Dios me da”.
3) TERCER VIDEO:. Liberó a 7 ‘burriers’ y un jefe de ‘burriers’.
El video se realizó el 1 de julio de 2009 (ver: http://goo.gl/aDC0Wg), en la casa de acogida Sor Rosalía Rendur, en Lima. La exministra acudió a entregar las conmutaciones a siete mujeres extranjeras que habían sido sentenciadas por tráfico ilícito de drogas, en la modalidad de ‘burrier’ (persona de carga),: por haber intentado sacar droga al exterior escondiéndola en su cuerpo y equipaje.
Con la canción de fondo de Michael Jackson “‘We are the world”’ (Nosotros somos el mundo), Fernández se presentó en el recinto carcelario.
Mediante la resolución Nº 135–2009, las extranjeras Jothee Batumalai, Binti Saadon Nurul Hasheeeda, Débora Bolaños Fitz, Tamil Selvy Krishnan, Nor Afizan Binti Azmi, Bogdana Ivanova Gradinarska y Shirell Roos Held recuperaron su libertad.
No obstante, gracias a ese documento firmado por ella y el líder aprista, el peligroso jefe de burriers, el italiano Giovanni Michel Messina, también fue conmutado. Le redujeron de 18 años de prisión, a sólo 9solo nueve.
¿Quién era Messina? El 23 de febrero de 2000, fue capturado en Lima luego de una paciente labor de investigación y con la colaboración de un agente antinarcóticos del Reino Unido.
El extranjero, quien residía desde 1999 en la capital, usaba ‘burriers’ para enviar droga a Holanda y el resto de Europa.
El dato:
La Megacomisión investiga la gestión de la exministra de Justicia por dos cosas: la existencia de testimonios que aseguran que al menos 10 reclusas pagaron dinero a Miguel Facundo Chinguel para salir libres, y; y, el archivamiento de 17 denuncias enviadas por la ‘testigo clave’ Carmen Delgado al expresidente Alan García, en las que destapó ese supuesto hecho de corrupción
Más datos
-La Fiscalía ha denunciado a 15 personas –entre ellas a Aurelio Pastor y a Miguel Facundo Chinguel– por cohecho (corrupción de funcionarios) y asociación ilícita para delinquir, por el supuesto cobro de 240 mil dólares a 14 cabecillas del narcotráfico que fueron conmutados gracias al pago que realizaron.
-La Megacomisión investiga los supuestos hechos de corrupción del segundo gobierno aprista (2006-2011). El informe final estará listo en septiembresetiembre. El expresidente Alan García también es investigado.
Leyendas:
-VIDEO 1. 9 de mayo de 2009. En el Día de la Madre, en el penal de Chorrillos, junto a Miguel Facundo Chinguel en el penal de Chorrillos.
-VIDEO 2. 19 de junio de 2009. En los festejos del Día del Padre. Aparece junto a Álex Kouri y Miguel Facundo Chinguel.
-VIDEO 3. 1 de julio de 2009. Una imagen de la conmutación de siete presas extranjeras por narcotráfico (‘burriers’).
JUAN CARLOS CHAMORRO
jcchamorro@diario16.com.pe
MÁS EN POLÍTICA
Perú Posible pide al fujimorismo sumarse al diálogo con el gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario