lunes, 26 de agosto de 2013

EMPIEZA DIÁLOGO ENTRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN

¿DIALOGO NACIONAL O DIALOGO DE SORDOS?

Empezó  el diálogo con los representantes de los partidos políticos y con el Apra y los Fujimoristas enfrentados. Lo correcto hubiera sido  que participe no solo el Presidente  del Consejo de Ministros, los Ministros de Estado, sino también, el propio presidente Ollanta Humala.
Lo que se espera son resultados concretos, políticas públicas claras, metas a cumplirse, porque de lo que se trata es  salvar la situación política, económica y social del país, de lo contrario, el dialogo iniciado entre el gobierno y la oposición terminaría en un diálogo de sordos.
LE PUEDE INTERESAR 
APRISTAS Y LOS FUJIMORISTAS SE ENFRENTAN A PUERTAS DE DIÁLOGO
La primera ublicado: Lunes 26 de agosto del 2013
Vocero fujimorista Becerril ataca al Apra y a Alan García. Mulder responde. Partidos miran con buenos ojos conversaciones que empiezan hoy.
Los apristas y los fujimoristas se enfrentan a puertas de diálogo
La aparentemente sólida alianza entre apristas y fujimoristas habría empezado a resquebrajarse, ad portas del inicio del diálogo nacional, al cuestionar el fujimorismo la soberbia del Apra y de Alan García, por lo que consideró el empeño del partido de la avenida Alfonso Ugarte de imponer o condicionar al gobierno sus propuestas y ofrecer sus técnicos.
El vocero congresal de Fuerza Popular, Héctor Becerril, denunció, en declaraciones a LA PRIMERA, la intención de Alan García y el Apra por imponer sus planteamientos y el criterio de sus técnicos en los temas que se debatan en el diálogo nacional que empieza hoy, con la participación del Partido Popular Cristiano (PPC).
“Me parece que decir como lo hace Alan García: ‘voy a mandar mis técnicos para que ayuden y gobiernen, a disposición de Ollanta Humala, es mucha soberbia. Como que él está diciendo que su gente va ir a trabajar directamente con el gobierno y el Ejecutivo. Nosotros no pensamos eso’”, arremetió.
Becerril dijo que el fujimorismo considera que si bien tiene que enviar a sus cuadros profesionales para que estructuren una política de Estado, no se debe pasar de eso. “Simplemente aportamos con los conocimientos y la experiencia. Pero quien tiene que desarrollarlos es Ollanta Humala y el nacionalismo, con sus cuadros. No hay que ser soberbios de decir: yo voy a poner mis cuadros para que gobiernen. Ese es error de Alan García, (quien) siempre con su juego colosal, está dispuesto a crear una situación (de dependencia”, especificó.
El parlamentario fujimorista estimó que si Alan García asegura estar dispuesto a dialogar, que lo haga, pero sin soberbia y sin tratar de poner al gobierno en una situación desesperada, porque nadie se lo va a permitir.
“Si no es un gobierno, nadie va a permitir que le impongan técnicos (a éste). (Las reuniones) son simplemente para dialogar, exponer mejor nuestras ideas y solucionar los problemas. Hasta ahí creo que es importante el diálogo”, argumentó Becerril.
MULDER RESPONDE
En respuesta, el vocero congresal del Apra, Mauricio Mulder, manifestó que Becerril y el fujimorismo están confundidos, al pretender distorsionar la realidad con una falsa imposición de propuestas o técnicos de su partido al Ejecutivo de Humala y al proceso de diálogo nacional.
“Hay una distorsión en las cosas, porque ellos creen que nosotros queremos desplazar al gobierno o algo así. Es absurdo y ridículo. Nadie ha dicho eso… Ha entendido mal, Becerril o no ha comprendido realmente cuál sería la verdadera intención”, anotó.
Precisó que los técnicos y su partido intervendrán para ser interlocutores válidos en el proceso de diálogo. “Porque nosotros no podemos ir a un diálogo sin establecer lo que vamos a dialogar. Qué es lo que se va a plantear. Qué es lo que debe fructificar con el diálogo. No solamente se trata de (decir): tú me hablas, yo te escucho. Yo hablo, tú me escuchas. Chao, y nos vamos a nuestras casas”, detalló.
Agregó que en esta clase de conversaciones deben arribarse a concreciones, por lo que, anotó, “para eso están los técnicos, para hacer un seguimiento del diálogo”. “Esos técnicos que nosotros hemos puesto, no están allí para que sean contratados por el gobierno. Están para estar sentados en una mesa, los técnicos del gobierno y de otros partidos políticos, para ponerse de acuerdo sobre los puntos más importantes de las necesidades del país”, puntualizó.
El legislador aprista rechazó también que García o su partido pretendan arrinconar a la administración de Humala o ponerla en una supuesta “situación desesperada”, al indicar que el fujimorismo no debería intentar “dar lecciones” al Apra, como lo ha señalado el vocero del fujimorismo.
“Primero, ellos tienen que definir si van a dialogar o no. Y si lo van a hacer, ya recién se pueden poner a dar lecciones a otros. Lo que nosotros estamos haciendo es aceptar la posibilidad, planteada por el gobierno, de crear un diálogo. Pero lo que reclamamos es que esto no sea una estrategia del momento. Una suerte de camuflaje para tapar la caída en las encuestas”, remarcó.
Indicó que si lo que pretende el gobierno es fructificar el proceso de diálogo nacional, éste debe desarrollarse sobre bases serias, con un compromiso y con el aval del presidente de la República.
“Seríamos nosotros bastante ‘lornas’ de creer que estamos poniendo los técnicos para que reemplacen a los del actual gobierno. Eso nadie lo ha dicho”, enfatizó.
La congresista fujimorista Luisa María Cuculiza insistió en el cumplimento, por parte del gobierno, de los acuerdos que se consoliden, como resultados de las conversaciones entre las distintas fuerzas políticas que intervengan en el Diálogo Nacional. “El gobierno tiene esa predisposición de dialogar, de corregir aquello que deba. Pediría que se pongan de acuerdo y que esos acuerdos se cumplan”, acotó.
El secretario general del Partido Popular Cristiano (PPC), Rafael Yamashiro, cuya agrupación iniciará el diálogo nacional, manifestó a LA PRIMERA que en este proceso no debe haber ningún tipo de condicionamiento, entre los peruanos, en referencia a las acciones iniciales de los líderes del Apra, Alan García, y el fujimorismo, Keiko Fujimori. Yamashiro defendió también la propuesta de Lourdes Flores para otorgar arresto domiciliario al sentenciado Alberto Fujimori.
ACCIÓN POPULAR
“Saludamos ese gesto; hoy más que nunca todas las fuerzas políticas tenemos que sentarnos a conversar”, indicó el secretario general de Acción Popular, Mesías Guevara.
CRITICA DE NUEVO AL EJECUTIVO
García sigue criticando
El exmandatario Alan García volvió a criticar al Ejecutivo, al proseguir con su enumeración de supuestas obras inconclusas, pero que fueron iniciadas casi al término de su segunda gestión gubernativa.
A través de su cuenta de twitter posteó: “El 24-08-10 firmamos el contrato para remodelar la Av. Gambetta en el CALLAO y entregamos 513 millones (…) El 24-08-10 entregamos Agua Potable para 14,000 pobladores de VILLA EL SALVADOR y LURÍN (25 millones)”.
Calendario del Diálogo Nacional
El proceso del diálogo nacional se inicia hoy, en la sede del Consejo de Ministros, con la participación de los líderes y técnicos del Partido Popular Cristiano (PPC), mientras que la delegación gubernamental estará liderado por el premier Juan Jiménez
La segunda reunión será mañana martes, con dos encuentros sucesivos con las agrupaciones políticas Perú Posible y Restauración Nacional, para proseguir el jueves 29, con Acción Popular.
Luego, el 2 de septiembre, se realizará el diálogo con la bancada parlamentaria de Unión Regional.
Javier Soto
Redacción
Notas relacionadas
Jaime Antezana: Quieren liquidar al mensajero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario