jueves, 4 de julio de 2013

PRESIDENTE DE BANCO MUNDIAL EN CARABAYLLO

Presidente del Banco Mundial visitó Carabayllo


Agradeció al pueblo de Carabayllo que le dio invaluables lecciones de cómo combatir para terminar con la pobreza.
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, volvió a visitar el distrito de Carabayllo de Lima Norte, donde disertó sobre el tratamiento de la tuberculosis multi drogo resistente (TB-MDR y TB-XDR).
Quince años atrás Yong Kim llegó al Perú como integrante de una pequeña ONG que tenía como misión apoyar la lucha contra una mortal enfermedad que asolaba las zonas más pobres de Lima, la tuberculosis multi drogo resistente.
Este mal causaba la muerte de más del 90% de las personas que la contraían, una de sus víctimas fue justamente el sacerdote norteamericano que poco antes había solicitado la ayuda de Jim Yong Kim y su ONG para luchar en Carabayllo, un distrito limeño plagado de tuberculosos.
Yong Kim de inmediato se dio cuenta que la forma de tratamiento recomendada por la Organización mundial de la Salud (OMS) para este tipo de tuberculosis era sumamente costosa e inaplicable para un país del tercer mundo, con escasos recursos y un sistema de salud sumamente deficiente.
Al respecto ha señalado “Las personas pobres que tenían tuberculosis no eran tratables, no porque no sea posible tratarlos, sino porque siendo pobres era imposible tratarlos”.
Observó cómo la gente pobre, proveniente de las zonas alto andinas que llegaba a Lima para asentarse en los cerros de Carabayllo, se organizaban como lo hacían desde tiempos de los incas, con el fin de afrontar sus múltiples problemas.
 Kim aprovechó esta capacidad organizativa para crear brigadas de salud conformadas por pobladores de la zona a los cuales les brindo capacitación básica en el tratamiento de enfermos de tuberculosis, estos grupos de personas iniciaron una campaña ‘casa por casa’, brindando información preventiva, detectando personas presumiblemente enfermas y llevándoles a los enfermos tratamiento personalizado y medicinas.
Al cabo de poco tiempo Yong Kim pudo cuantificar los resultados, su nueva forma de tratar la tuberculosis multi drogo resistente, había dado resultado, la mortandad se había reducido en casi un 50%.
Los resultados documentados asombraron a la comunidad médica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se vio en la urgente necesidad de replantear el tratamiento contra la tuberculosis que recomendaba a todos los países del mundo.
Desde entonces Kim viajó por el mundo brindando asesoría a numerosos países pobres en su lucha contra la tuberculosis y otras enfermedades, su gran trabajo mereció el apoyo del presidente Barack Obama quién lo nominó candidato a la presidencia del Banco Mundial, poco después se convertía en el primer médico en asumir uno de los cargos más altos del mundo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario