domingo, 21 de julio de 2013

PLANTEAN QUE SOCIEDAD CIVIL PROPONGA CANDIDATOS A TC Y DEFENSORÍA

La Asociación Civil Transparencia planteó “dejar sin efecto” la elección de autoridades que realizó el Congreso el miércoles pasado, a fin de proceder a efectuar un nuevo proceso.
DIARIO16 del 21 de Julio del 2013 
Diario16 - Edición Impresa


En una conferencia de prensa, los directivos de dicha organización señalaron que los postulantes al Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, a ser seleccionados deben tener “trayectoria democrática, idoneidad profesional e independencia política”. El secretario general de esta entidad Gerardo Távara indicó que el planteamiento se dirige a todo el proceso mencionado, pero que tendrá que ser el propio Parlamento el que decida si replantea las tres elecciones realizadas.
Explicó que la propuesta de Transparencia implica también que se abra la puerta a que los entes de la sociedad civil puedan plantear sus sugerencias de candidatos, ya que en el último proceso solo pudieron hacer esto los partidos políticos. El miércoles, el pleno del Parlamento eligió a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC), el directorio del Banco Central de Reserva y al titular de la Defensoría del Pueblo. Los resultados generaron una gran protesta política y ciudadana por diversos cuestionamientos, tanto a determinados candidatos como a la forma en que estos fueron elegidos por las bancadas parlamentarias.
A consecuencia de ello, diversos postulantes al TC, así como la electa defensora Pilar Freitas, optaron por no aceptar sus nombramientos. Respecto a la manera en que se tendría que realizar una nueva elección, Max Hernández, uno de los integrantes de Transparencia, señaló que esta tendría que realizarse de manera individual. Insistir en votar por bloques, como ocurrió en el proceso más reciente, implicaría someterse a las “cuotas políticas” que cada agrupación busca tener para colocar a sus representantes en organismos que deberían de mantener su independencia, anotó.
Además de Távara y Hernández, participaron del anuncio la presidenta de Transparencia Luz María Helguero, su vicepresidente Felipe Ortiz de Zevallos, y el representante de la ONG Idea en el Perú Percy Medina.
Fuente: Andina 
LES PUEDE INTERESAR









No hay comentarios:

Publicar un comentario