sábado, 27 de julio de 2013

27 Y 28 DE JULIO PUEBLO TOMA LAS CALLES

COMO UN SOLO PUÑO:EL PERÚ TOMA LAS CALLES
  • A diferencia de otras jornadas de lucha, en esta oportunidad el Perú toma las calles por la dignidad, por un cambio de rumbo, pues no basta un cambio de ministros para superar la grave crisis política que atraviesa el país. El presidente Ollanta se equivoca si cree que el cambio de algunos ministros mejorará la situación del país.
  • El presidente ollanta tiene que entender que el país atraviesa por una grave crisis de representación,  los ciudadanos no creen en sus autoridades ya sea un regidor, un alcalde, un congresista o el presidente de la República.
  • El modelo económico y político que aplica el presidente Ollanta esta colapsando, no soluciona ni solucionará los problemas urgentes del país. Los peruanos están hartos de escuchar que vivimos en un país con bonanza económica, pero  la pobreza se incrementa aceleradamente. Los ricos se hacen mas ricos y los pobres se hacen mas pobres

LE PUEDE INTERESAR
EL PERÚ SALE HOY A LAS CALLES

Dirigentes sindicales aseguran que la s movilizaciones de hoy y mañana serán “pacíficas y patrióticas”, y rechazaron las imputaciones del Ejecutivo de que sus organ izaciones vayan a provocar enfrentamientos con la Policía.
RUTA PACÍFICA

La marcha de hoy saldrá a las 10 de la mañana desde la Plaza Dos de Mayo, y recorrerá las avenidas Colmena, Garcilaso de la Vega, Bolivia, cruzará el Paseo de la República, la Av. Grau, Abancay y llegará al Congreso.
Marcha cívico-patriótica
Según los dirigentes sindicales, aproximadamente 60 mil ciudadanos participarán en las marchas de hoy y mañana, los principales contingentes serán de trabajadores estatales de todo el país, de Construcción Civil, fonavistas, universitarios, médicos y enfermeras.
DIARIO LA PRIMERA 27-7-2013
Colectivos ciudadanos, organizaciones de derechos humanos y centrales sindicales saldrán a las calles de Lima a protestar contra algunas reformas que pretende llevar a cabo el gobierno de Ollanta Humala en diversos sectores del Estado, el incumplimiento de las promesas presidenciales y en rechazo a la repartija y el acomodo político como parte de la política cotidiana y que se expresó en la fracasada elección de miembros para el BCR, Tribunal Constitucional y Defensoría del Pueblo.
Carmela Sifuentes, presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), y Winston Huamán, dirigente de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), aseguraron que las movilizaciones de hoy y mañana serán “pacíficas y patrióticas”, y rechazaron las imputaciones del Ejecutivo de que sus organizaciones vayan a provocar enfrentamientos con la Policía.
“Es una protesta emancipadora-cívico-patriótica ante el abuso por la política laboral del gobierno, pero vamos a marchar con orden y disciplina. Los trabajadores no somos violentos. Hay que recordar quién estuvo detrás del incendio en el Banco de la Nación en la marcha de los Cuatro Suyos: infiltrados de la dictadura”, expresó Huamán.
El dirigente sindical aseguró asimismo que rechazarán a miembros del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) o infiltrados del gobierno que generen disturbios. “Vamos a cuidar nuestra marcha”, dijo Sifuentes, en alusión a las advertencias del presidente Ollanta Humala y del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, en el sentido que la Policía actuará con energía para evitar desórdenes. En otro momento, el director de la PNP, Jorge Flores, les había dicho que no habría permiso para marchas por tratarse de las Fiestas Patrias. Después tuvo que rectificarse.
Por su parte, Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), expresó su preocupación por la criminalización de la protesta por parte del Ejecutivo, recordando los 27 muertos en este gobierno.
“Exigimos mayor control del trabajo de la Policía. Vemos abusos continuos contra quienes expresan legítimas protestas”, refirió.
DEMANDAN CAMBIOS
La presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, dijo a LA PRIMERA que las movilizaciones de hoy y mañana serán para exigir al gobierno un cambio de política laboral a favor de los trabajadores y para que derogue la Ley de Servicio Civil y la de las Micro y Pequeñas Empresas.
“En materia laboral, el presidente Humala ha dado un viraje a la derecha y no ha cumplido con sus promesas, dejando en el olvido la Ley General del Trabajo, y ha impulsado la ley Servir y Mypes, que recorta derechos laborales, por lo que deben ser derogados”, manifestó.
La ley Servir y la ley Mypes, sostuvo Sifuentes, recorta los derechos laborales, como la negociación colectiva y la protesta, con riesgo a que sean despedidos miles de trabajadores, atenta contra el derecho a la sindicalización y los beneficios laborales, como vacaciones.
Precisamente, Winston Huamán, secretario general de la CITE, anotó que los trabajadores del sector público esperan hoy una respuesta del premier Juan Jiménez en lo que respecta al pedido de derogatoria de la ley Servir, planteado en la mesa de diálogo iniciada el jueves último.
“Hemos solicitado la derogatoria de esta ley por parte del Ejecutivo, pero hay alternativas: que se presenten iniciativas para eliminar artículos que afectan los derechos de los trabajadores o a través de un decreto supremo. No queremos más promesas, queremos propuestas oficiales”, subrayó.
Olmedo Auris, vicepresidente de la CGTP, aclaró que la protesta no es solo de los trabajadores sino de diferentes organizaciones civiles, descontentas contra el gobierno de turno. “Lo de la repartija política ha sido un catalizador de malestares. La agenda de la protesta de estatales ya cambió. Esto es una expresión de indignación popular”, afirmó.
La Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT-PERU) ratificó también, a través de su presidente Julio César Bazán, luego de la reunión de las Centrales Sindicales Nacionales del país, su participación en la marcha nacional, para exigir la derogatoria de las leyes fujimoristas de relaciones colectivas y de relaciones individuales de trabajo 25593 y 728, la aprobación del proyecto de Ley General de Trabajo, y el aumento del sueldo mínimo, entre otros reclamos.
La movilización ha sido convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y ha recibido el respaldo de la Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (Unace), la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales (CTE) y Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), el colectivo “Toma la calle”, los universitarios, el gremio de médicos y enfermeras.
Asimismo participarán en la protesta, como en la realizada el pasado cuatro de julio, el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Lima y Balnearios, el Sindicato de trabajadores de la empresa nacional de Puertos (Sitenapu-Callao) y la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú (Fenaomp).
Asistirán, además, los sindicatos de trabajadores de gobiernos regionales, el Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de Lima Norte (Sutrapoj Lima Norte), trabajadores del Ministerio Publico, el Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (Sutesal), el Sindicato Unitario de Trabajadores del Banco de la Nación (Sutban), los sindicatos de trabajadores de hospitales estatales, trabajadores de los ministerios, trabajadores de empresas privadas como Kola Real y Banco Ripley, entre otros, así como los comités de Vaso de Leche. Además estarán presentes los fonavistas, el Movimiento Evangélicos por la Democracia y el Frente Amplio de Partidos, entre ellos Partido Comunista Peruano, Fuerza Social, Movimiento Afirmación Social, Fuerza Ciudadana y Confluencia por Lima.
DICEN QUE GOBIERNO NO CUMPLIÓ CON AUMENTAR INVERSIÓN EN EDUCACIÓN
Universitarios se unen a marchaEl dirigente de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), Michael Ortiz, dijo que los estudiantes se concentrarán desde las 10 de la mañana en la Plaza Dos de Mayo para unirse a la marcha de las centrales sindicales y organizaciones sociales. “El gobierno no ha cumplido con incrementar la inversión en la educación”, indicó.
Ortiz sostuvo que los universitarios coordinan con la dirigencia de la CGTP para tomar acciones conjuntas hoy y mañana. “El domingo vamos a realizar un mitin en protesta contra la política educativa del actual gobierno”, anotó.
Agregó que la nueva Ley Universitaria pretende debilitar la participación de los universitarios en las casas superiores de estudio. “Queremos una reforma que sea elaborada con el debate de los estudiantes, docentes, intelectuales, entre otros”, enfatizó.
 #Toma la Calle
La periodista Claudia Cisneros y el actor Jason Day, miembros del colectivo “#Toma la Calle” participaron ayer en una convocatoria ciudadana en el jirón de La Unión, en el Cercado de Lima, para que la ciudadanía se una a la marcha “por una nueva forma de hacer política”.
Cisneros, Day y otros miembros del colectivo invitaron a la gente a expresarse mediante unas pizarras, entre las que se leían frases como “para que no se pisoteen nuestros derechos y por un gobierno representativo”.
Sobre una supuesta infiltración de miembros del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), el actor Jason Day dijo que “el gobierno busca crear cierta paranoia, para socavar la marcha cívica”.
“Los ciudadanos de a pie haremos una bandera que la llevaremos al hombro. Nosotros vamos a marchar por una democracia más limpia, por el derecho a la queja y a realizar propuestas”, indicó.
Henry Campos
Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario