viernes, 12 de julio de 2013

MUNICIPALIDAD DE LIMA ENTREGA DEPARTAMENTOS A VECINOS DEL PROYECTO VÍA PARQUE RÍMAC

VILLARÁN ENTREGÓ DEPARTAMENTOS A VECINOS DEL PROYECTO VÍA PARQUE RÍMAC
DIARIO LA PRIMERA : Viernes 12 de julio del 2013.-.La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, entregó 81 departamentos del complejo multifamiliar Patio Unión, en el Cercado de Lima, a igual número de familias vecinas que vivían en la Margen Izquierda del Río Rímac, en la zona que comprende el megaproyecto Vía Parque Rímac. Ello, como parte del Programa de Compensación de Viviendas de la mencionada obra, que mejorará las condiciones de vida de dichos vecinos y vecinas.
La autoridad edil resaltó que actualmente hay 60 familias que viven en Patio Unión y otras 81 se están mudando. Además, indicó que este complejo habitacional, que cuenta con viviendas dignas y seguras, tiene 22 mil metros cuadrados y espacio de áreas verdes. 
Asimismo, sostuvo que la situación de las personas reubicadas ha mejorado considerablemente. “Ahora las personas pueden vivir con seguridad y disfrutar de áreas verdes y espacios recreativos para los niños y niñas”, enfatizó la alcaldesa capitalina durante la actividad de entrega de departamentos a los vecinos y vecinas de Patio Unión.
En torno a la reubicación de las familias de la urbanización Huascarán, en el Rímac, la alcaldesa afirmó que se ha corregido el trazo de este proyecto vial para beneficiar a más familias y aseguró que se ha instalado mesas de diálogo con los vecinos que aún no han recibido compensaciones por sus viviendas. "Habrá una adecuada compensación para quienes tengan que dejar sus casas", agregó.
Susana Villarán recordó que la actual gestión edil renegoció las condiciones del contrato de este megaproyecto para que las familias reciban una compensación mayor. “Antes, la tasación mínima para las viviendas ubicadas en el trazo de la obra era de 5 mil dólares, ahora es de 30 mil dólares. Si el valor de tasación es mayor, la familia recibirá lo que indique el precio del predio”, remarcó.
Durante su vista al complejo multifamiliar Patio Unión, la alcaldesa de Lima recibió el testimonio de los nuevos residentes de estas viviendas. Wilfredo Montoya y su esposa Genoveva, por ejemplo, agradecieron a la alcaldesa y a los representantes de Vía Parque Rímac por mejorar sus condiciones de vida y las de sus vecinos.
De igual opinión fue Feliciano Trujillo y Luisa Rubio, quienes afirmaron que sus vidas y las de sus hijos han cambiado radicalmente, pues ahora ya no viven con temor en los acantilados del río Rímac, lo que les generaba un miedo constante frente al riesgo de derrumbes.
Viviendas modernas y seguras 
Patio Unión está ubicado en la avenida Enrique Meiggs y albergará a un total de 417 familias cuyas viviendas se ubican en el trazo de la obra Vía Parque Rímac. Los departamentos cuentan con servicios básicos de agua, desagüe y luz, 03 habitaciones, sala-comedor, baño completo y lavandería. Su construcción es antisísmica. Asimismo, las familias cuentan con servicios de seguridad permanente.
Además, estas viviendas han sido construidas sobre un terreno de 22 mil metros cuadrados, de los cuales más de 8 mil corresponden a áreas comunes con zonas de esparcimiento, juegos, estacionamientos, veredas y áreas verdes. Cada familia que habita estos inmuebles recibió también un artefacto electrodoméstico, como lavadora, cocina o secadora de ropa.
Programa de Compensación de Vivienda 
El complejo multifamiliar Patio Unión es un ambicioso proyecto que se inició hace más de dos años y tiene por objetivo albergar a las familias más humildes cuyas viviendas se encuentran en el trazo de las obras del megaproyecto Vía Parque Rímac.
A la fecha, 216 familias han sido reubicadas y cuentan título de propiedad. El monto mínimo de compensación es de 30,000 dólares. Si la vivienda tiene un costo más alto, se compensa de acuerdo al monto de la tasación.
Las familias que no deseen ser reubicadas en Patio Unión pueden optar por viviendas en otros distritos de Lima. Por ejemplo, hay hogares que han sido reubicadas en los distritos de San Martín de Porres, Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho, entre otros.
Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario