sábado, 20 de julio de 2013

CONGRESO NIDO DE CUCARACHAS Y CURACHONES

ENCIMA LOS SIAMESES ALAN KEIKO, PRETENDE DAR CLASES DE MORAL EN MEDIO DEL LODO
jurista Francisco Eguiguren
Detrás de todo este asqueroso tinglado, están obviamente el Aprofujimorismo que a rio revuelto pretenden  recuperar el control de instituciones estratégicas, aprovechando la desidia de la pareja conyugal y el interés de Alan por comprar impunidades.
Pero les salió el tiro por la culata y hoy el ingenuo o torpe  presidente enfrentan una crisis institucional que de no resolverse pronto incendiaria la pradera. Guerra avisada no mata gente reza un dicho.
Como PODRA APRECIARSE , el día de ayer fue un día de miércoles pese a ser viernes, pues las renuncias no se dejaron esperar, un caso concreto la del probo jurista  Eguiguren quien declino a través de carta enviada al Congreso.
En declaraciones al Diario16, El jurista Francisco Eguiguren afirmó, en una comunicación enviada al Congreso, que declina a su designación como magistrado del TC porque no puede ser parte de un órgano que está integrado por algunas personas sin credenciales éticas.

"Como constitucionalista, defensor de la institucionalidad democrática y de los derechos humanos, no puedo participar en dicho órgano (TC) al lado de personas que no cumplen con las credenciales éticas y democráticas", manifestó.
LE PUEDE INTERESAR

RECOGIENDO LOS AÑICOS
La republica Sabado, 20 de julio de 2013
Un perdedor claro en el escándalo de la repartija: el Congreso. Otro no tan evidente: los partidos. La percepción del público es que este Congreso está compuesto de gente irresponsable que hace amarres bajo la mesa para colocar en puestos claves a una cuota de individuos de dudosa reputación. El descrédito del Legislativo ya era fuerte, y con esto llega a niveles vergonzosos.
Que los jefes de los dos principales partidos hayan tenido que intervenir para intentar deshacer lo actuado por sus propias bancadas, y en cierta medida por ellos mismos, acusa la gravedad del daño. Que Perú Posible, el aliado indispensable del partido de gobierno, hasta ahora no dé su brazo a torcer indica la profundidad del problema para Ollanta Humala.
El planteamiento de la ministra Ana Jara, quien primero dio la alarma desde el Ejecutivo, de una modificación constitucional del proceso de elección con mayoría calificada es muy razonable. Pero es para más adelante. Primero tiene que resolverse el problema que el país tiene al frente: desprenderse de las figuras cuestionadas para luego encontrar algunas idóneas.
El pedido de nuevas elecciones por parte de Keiko Fujimori unida a la pundonorosa declinación de Francisco Eguiguren (al cual nadie cuestionó) son indicios claros de que el nuevo Tribunal Constitucional y la nueva Defensora del Pueblo no van. Los partidos designantes van a tener que buscar algunos candidatos con menos resistencias.
Pero a la vez van a tener que darle más transparencia, léase más oxígeno político, al proceso de búsqueda de un consenso. Por ejemplo, darle más peso a las reales dirigencias partidarias y menos a los veloces operadores del hemiciclo. Después de todo el método de cuotas bien manejado ha permitido resultados semisatisfactorios en el pasado.
Los partidos tienen, queremos creer, figuras menos discutidas que algunas de las recién elegidas. Es el momento de darles una oportunidad a personas que reúnan prestigio profesional, simpatía partidaria y vocación de independencia. Las proporciones pueden variar, pero las tres condiciones tienen que estar presentes.
La nueva elección sugerida puede tomar un tiempo. Pero esa demora siempre será mejor que el desenlace que acabamos de presenciar. Parte del trabajo consistirá en apagar algunas rebeliones, que ya han comenzado, entre parlamentarios que se sienten muy cómodos con la actual situación. Esto exigirá estrecha colaboración de los principales partidos.
Al escribirse estas líneas la ciudadanía está aguardando la declinación de los demás elegidos, no solo los mencionados por Ollanta Humala. Este es un proceso en el cual por desgracia justos van a pagar por pecadores, pero que es indispensable para desenredar la situación e impedir males mayores.
TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

Reacciones a la renuncia de Pilar Freitas y la carta de Francisco Eguiguren.  

Viernes, 19 de julio del 2013 | 12:30  

  • Al respecto, el tercer vicepresidente del Parlamento, José Luna Gálvez, saludó la renuncia de la exmilitante de Perú Posible. “El defensor del Pueblo debe tener la altura para oponerse, incluso al Gobierno, y velar por los intereses de la ciudadanía”, declaró a RPP TV. Luna apoyó la propuesta de que haya una nueva elección de autoridades.
  • En ese sentido, la legisladora fujimorista Martha Chávezexpresó que está a favor de otra votación. El exasesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) Carlos Tapia consideró que la pareja presidencial y Keiko Fujimori se “lavaron las manos” al criticar la elección de autoridades en el Congreso.
  • En tanto, el dirigente de Perú Posible Juan Sheput calificó como “injustas” las críticas hacia Freitas, al igual que su copartidario Daniel Mora.
  • El vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, manifestó que “debe defenderse la independencia del Congreso”, en referencia a las opiniones de Ollanta Humala y otros líderes políticos sobre la designación en el Parlamento.
LE PUEDE INTERESAR

LA REPARTIJA
Por Raul Wiener
El miércoles, el nacionalismo, humalismo u ollantismo, llámenle como quieran, se graduó como integrante de la clase política tradicional, con lo mejor de sus mañas y con la misma incapacidad para escuchar la voz de la calle y detenerse cuando todavía le quedaba tiempo. Ya había demostrado el presidente que él podía hacer con su victoria electoral lo que quisiese, cambiar su programa y sus alianzas, tan sólo porque tenía en sus manos hacerlo.
Pero el día de la repartija de cargos para el Tribunal Constitucional, Banco Central y Defensoría del Pueblo,  lo que salió a flote es un elemento adicional que es el de la dictadura del número y el método de la componenda para imponer condiciones. Ya nada diferencia al nacionalismo de los otros partidos que antes repudiaba por coaligarse contra el pueblo.
Y de paso se puede decir que tampoco nada diferencia al toledismo de la dictadura que antes repudió con la que se alió para poner en la Defensoría a la persona con más cuestionamientos morales que se ha visto en una elección como esta; y al fujimorismo que hasta un golpe le hizo a la llamada “partidocracia”, para convertirse luego en aliado del APRA y el PPC, y ahora perdonarle a Ollanta el no indulto a cambio de dos asientos en el Tribunal Constitucional como los que tenía en los 90, cuando impulsó la destitución de los magistrados que estaban contra la re-reelección.
El caballazo de miércoles ha sido tan brutal que por primera vez en mucho tiempo los titulares de todos los diarios son convergentes en frases como “vergüenza”, “pacto miserable”, “indignación” y otros. Cierto que unos enfatizan lo de Freitas, otros lo de Souza y así por el estilo. Pero si hay algo de fondo aquí es que esto no hubiera procedido si el oficialismo no se mete a fondo en el reparto negro.
Son los miembros del partido gobernante los que se creen más ganadores de este enjuague, ya que se llevaron tres sobre siete miembros del TC, que parece ser lo único que les interesa y le aseguraron a Castilla y Velarde un directorio del BCR totalmente alineado a una sola visión de la economía. Por este aparente logro, de algún modo parecido a haber alcanzado 47 parlamentarios en el 2011 (luego convertidos en 43), se ha sacrificado no sólo imagen del gobierno y el Congreso, sino de la democracia convertida en gobierno contra la voluntad del pueblo.
Sabemos además como se maneja los votos en Gana Perú, donde no hay debates ni orientación política, sólo directivas verticales aún contra la conciencia de los votantes como en el caso de la sanción a Diez Canseco, la ley SERVIR y ahora en la repartija de los puestos en organismos supuestamente autónomos. La pregunta es si personas de trayectoria honesta como Eguiguren o viejos izquierdistas como Mayorga actuarán contra ellos mismos por una orden de Palacio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario