jueves, 25 de julio de 2013

CONGRESO ANULO LA REPARTIJA: VOTARON EN BLOQUE Y LOS BOTARON EN BLOQUE

CONGRESO ANULO LA REPARTIJA 

El congreso ha terminado convertido en una inmensa carpa de circo en el que se grita y ataca y donde se construye las redes de clientelaje entre las diferentes bancadas. Un caso concreto, votaron en bloque y los botaron en bloque. 

En legislación extraordinaria anularon nombramientos cuestionados de magistrados del TC, Defensor del Pueblo y directores del BCR.

ENTERRARON A LA REPARTIJA

El Pleno del Congreso cumplió ayer en apenas 15 minutos el trámite de virtual sepultura de la llamada repartija de altos cargos en el Estado, a la que habían ya dado muerte cuestionamientos hechos por un espectro tan amplio de posiciones que abarcaron desde la crítica del Presidente de la República hasta las indignadas movilizaciones de repudio de sectores juveniles y políticos, fundamentalmente de izquierda
En ese tiempo, sin oposición ni debate, los congresistas dejaron sin efecto las resoluciones legislativas que el 17 de julio consagraron la elección de seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC), el Defensor del Pueblo y tres directores del Banco Central de Reserva (BCR).
En la sesión participaron 105 congresistas que votaron por separado la anulación de las candidaturas presentadas. La primera votación que derogó la resolución que nombró a los magistrados del TC consiguió 107 votos a favor y ninguno en contra, con una abstención del congresista Manuel Zerillo, de Gana Perú. 
Luego se votó la resolución que nombró defensora del Pueblo a Pilar Freitas, propuesta por la bancada de Perú Posible. La nulidad tuvo una votación de 108 votos a favor, ninguna en contra y la abstención de Zerillo. La resolución que nombró a los miembros del Banco Central de Reserva, tuvo solo 99 votos a favor y ninguno en contra, con las abstenciones de los congresistas Martín Belaunde, Heriberto Benítez, Leonardo Inga, Víctor García Belaunde y Manuel Zerillo. 
La legislatura extraordinaria, de tan solo un día, fue convocada por un acuerdo de la Junta de Portavoces ante las críticas de diversos sectores políticos y de la sociedad civil por la forma de elección de esos funcionarios y los antecedentes de algunos de ellos. Los principales cuestionamientos fueron para el fujimorista Rolando Sousa, por ser un contrasentido que un defensor de un régimen dictatorial pueda defender la Carta Magna en el Tribunal Constitucional, y para Freitas, por antecedentes controvertidos.
A juicio del legislador Víctor Andrés García Belaunde, lo que se debe hacer a partir de agosto es nombrar una nueva comisión que se encargue de evaluar, seleccionar y proponer a los postulantes a los cargos vacantes.
Ramiro Angulo Redacción DIARIO  LA PRIMERA 25-07-2013
NOTAS RELACIONADAS
Vitocho y la repartija 

No hay comentarios:

Publicar un comentario