jueves, 18 de julio de 2013

CONGRESO IMPUSO REPARTIJA: PACTO INFAME VERCUENZA NACIONAL

APROFUJIMORISTAS ELIGEN  AUTORIDADES CON PRONTUARIO
  • Personalidades de diversos sectores expresaron su rechazo a la elección en bloque de los cargos vacantes del Tribunal Constitucional (TC), Banco Central de Reserva (BCR) y la Defensoría del Pueblo.
  • El ex presidente del Congreso, Antero Flores Aráoz, manifestó a LA PRIMERA que la elección de los representantes de estas instituciones no puede significar una vulgar repartija política de cargos públicos.
  • Al final, el congreso se salió con las suyas pese a que ningún magistrado ha hecho mérito para estar en tan altos cargos, un ejemplo es el caso Blume que defiende a alcaldes ladrones del PPC de Lima Norte. 
LE PUEDE INTERESAR
VERGÜENZA NACIONAL. PACTO MISERABLE DINAMITA LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES DEL PAIS.

La Primera: Jueves 18 de julio del 2013
Gana Perú, PPC, Perú Posible y el fujimorismo se repartieron cargos en el Tribunal Constitucional, BCR y Defensoría del Pueblo, en medio de protestas de una minoría de parlamentarios que repudiaron la alianza vergonzosa.
Digna posición
La legisladora Cecilia Tait, de Perú Posible, se distanció de su grupo parlamentario y anunció que votaría en contra de lo que llamó una “repartija” en la selección de candidatos y dio a entender que se retira de su bancada.
Tal como se preveía por las posiciones manifestadas en los últimos días por los miembros de las bancadas de Gana Perú, fujimorismo, Perú Posible y el PPC que esta vez, aunque parezca mentira, jugaron en pared, ayer el Pleno del Congreso consumó la cuestionada y a juicio de algunos legisladores ilegal elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, entre ellos, Rolando Sousa, exabogado del exdictador Alberto Fujimori, así como de Pilar Freitas como defensora del Pueblo y de los funcionarios del Banco Central de Reserva (BCR).
Durante la votación en bloque de los funcionarios propuestos por la comisión encargada de seleccionarlos y designarlos que presidió Víctor Isla, los legisladores de las bancadas de Acción Popular-Frente Amplio, Solidaridad y Concertación Parlamentaria abandonaron el hemiciclo para no avalar con su presencia lo que consideraron un acto de repartija que solo obedecía a intereses partidarios.
La iniciativa partió de los representantes de AP-FA y así lo hizo saber a la representación nacional el parlamentario Yonhy Lescano durante el debate que antecedió a la cuestionada elección. De igual manera se manifestó José Luna de Solidaridad.
A pedido de Luis Galarreta (APGC), el presidente del Congreso, Víctor Isla, procedió a llevar a cabo la votación, sin poner a consideración del Pleno la tacha presentada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos contra algunos de los candidatos, especialmente Rolando Sousa, defensor del exdictador Fujimori y de los criminales del Grupo Colina.
Así, por 95 votos a favor y con dos abstenciones (de las nacionalistas Esther Saavedra y Claudia Coari), se concretó la elección de los excongresistas nacionalistas Cayo Galindo y Víctor Mayorga; Sousa; además de los juristas Francisco Eguiguren, José Luis Sardón (fujimorista) y Ernesto Blume (pepecista), todos ellos propuestos por las bancadas que como era de esperar votaron a su favor.
Saavedra cumplió lo que anunció durante el debate en que se pronunció en contra de los candidatos, situación que al parecer no fue del agrado del extitular del Parlamento, Daniel Abugattás que no sabía qué hacer mientras ella hablaba, pues la consigna era votar a favor de todos los propuestos.
Luego fue sometida a votación la candidatura de Pilar Freitas, de Perú Posible, a la Defensoría del Pueblo, que se impuso por 91 votos a favor, con cinco abstenciones, entre ellas las de Omar Chehade y Humberto Lay, y un voto en contra, de Esther Saavedra.
Entre quienes se abstuvieron estuvo la ministra de la Mujer, Ana Jara, lo cual provocó reclamos a gritos del parlamentario pepecista Alberto Beingolea, quien reclamó a viva voz que cumpla con el acuerdo alcanzado porque “ella no puede venir a lavarse las manos”, pese a que otros miembros de su bancada hicieron lo mismo.
En un principio también se abstuvieron Lourdes Alcorta, quien luego cambió su voto a favor de Freitas y otros miembros de APGC. Beingolea, molesto, admitió que no estaba de acuerdo con la candidata toledista pero tenía que respaldarla por un acuerdo de bancadas y le increpó a los chakanos por no haber tenido “los pantalones” para cambiar a su candidata antes por los cuestionamientos.
Los fujimoristas se le unieron y era tal el fastidio que se escucharon voces como la de la legisladora Karla Shaeffer que cuestionaban a Jara por evitar ensuciarse u otras como la de Pedro Spadaro que la criticaba por evitar votar por Freitas para no quedar mal con la prensa.
Antes de la elección de Freitas, precisamente, los fujimoristas en tono de sorna decían que voten sin mirar el tablero y que solo saquen su papel higiénico.
PRESIONARON A JARA
Ante los reclamos de los fujimoristas y de los de Alianza por el Gran Cambio que no cesaban de fustigar a Jara, legisladores de Gana Perú como Ana María Solórzano y Cenaida Uribe se le acercaron para convencerla a que vote a favor de Freitas.
Ante la presión ella aceptó cambiar su voto en respeto al acuerdo partidario alcanzado, pero remató con la frase “el pueblo nos juzgará”, lo que encendió más los ánimos de los fujimoristas y pepecistas que exigieron una votación que no se concretó y la ministra no pudo modificar su voto.
NO LES IMPORTÓ
A los miembros del fujimorismo, Gana Perú y APGC no les importó nada que representantes de la sociedad civil y miembros de las bancadas de Acción Popular-FA, Solidaridad y Concertación Parlamentaria recordaran que el país merecía autoridades probas. La congresista Verónika Mendoza justificó una elección cargo por cargo “en aras de la transparencia” y la ética, dado que se trata de instituciones pilares de la democracia. Mesías Guevara, recordó los antecedentes de Sousa a favor de la dictadura fujimontesinista.
Rosa Mavila criticó, asimismo, que uno de los aspirantes a ocupar el TC estuviera vinculado con la defensa de acusados de violaciones de los derechos humanos y analizó los impedimentos legales y democráticos.
ROLANDO SOUSA
Impuesto desde la Diroes
Mauricio Mulder afirmó que Rolando Sousa es el candidato impuesto desde la Diroes, donde purga pena Fujimori, y que como tal será digitado desde este lugar. Dijo esperar que la Defensoría del Pueblo con Freitas a la cabeza no se convierta en el cuartel del líder de PP, Alejandro Toledo y que no obedezca al gobierno.
El congresista Yehude Simon lamentó que Perú Posible, que luchó contra la dictadura, ahora se le una y que Gana Perú apoye a Sousa y consideró que de cierta manera el presidente Ollanta Humala tiene cierta responsabilidad. Luego, sostuvo que el país está de duelo, por lo que se presentó a la sesión vistiendo un terno negro. A su turno, el vocero alterno de Perú Posible, José León defendió la votación y dijo que la población y la prensa deben ahora velar para que estos funcionarios cumplan su papel. Adelantó que su partido no suspenderá a Tait.
En tanto, Beingolea alegó que de otra manera no se hubiera logrado elegir a los miembros de estas instituciones, único fundamento de la mayoría para los resistidos nombramientos.
El 9 de julio la primera denunció la repartija en el Congreso.
PARA MAGISTRADOS DEL TC
Elección sería ilegal
El congresista Víctor Andrés García Belaunde recordó que la norma 031-95, dada durante el Congreso Constituyente Democrático (CCD) estableció que la elección de los miembros del TC es a través del voto individual y no en bloque como acordó el Pleno ayer, por lo que no descartó que esto pueda ser impugnado.
Tal situación hizo que su bancada solicitara que el tema sea derivado a la Comisión de Constitución para que la evalúe, pero el pedido no prosperó. Igual suerte corrieron las propuestas de que se vote en forma individual y para que se postergue la elección.
Vilma Escalante
Redacción
Notas relacionadas
Audios confirman repartija

No hay comentarios:

Publicar un comentario