jueves, 13 de junio de 2013

IALAN GARCÍA: MISERIA DE UN GOBERNANTE

ALAN NO SOLO LIBERÓ NARCOS: TAMBIÉN CONMUTÓ PENA A DESALMADO FEMINICIDA
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
Informativo Virtual Nº 5259    
  • Escribía el Zurdo: Hasta que el telón cayó y se puede apreciar al fin el escenario no deseado pero «inevitable». Esta comedia en forma de drama bien podría llamarse «Miseria de un gobernante» con un único e irremplazable actor, Alan García Pérez. Y es que el drama que se apresta a ver y vivir el público (el Perú) va a durar …………………. Y aparentemente no hay nada que pueda cambiar el libreto de la obra. Aunque como todo drama, tiene sus suspensos y sus quiebres inesperados.

Ahí va la nota publicada por el Diario16 el 13-06-2013
Siguen apareciendo escandalosas sorpresas en la revisión de las más de 5500 gracias presidenciales concedidas por el exmandatario Alan García en su segundo gobierno. A las graves revelaciones sobre las más de tres mil gracias dadas a condenados por narcotráfico, ahora se sabe que el líder aprista también conmutó penas a desalmados asesinos.
 El portal yomellamoperu.com reveló que entre los beneficiados por García también está Freddy Rolando Cuadros Molina, un cruel asesino que en 2000 dopó, violó y estranguló a su expareja Karen Lesley Urbizagástegui Kartolovich, de solo 24 años de edad.
 El 19 de julio de ese año, este sujeto citó a su ex al pub Las Tinajas en San Juan de Miraflores “para conversar”. Pese a que habían terminado meses atrás, él la seguía acosando, por lo que ella decidió acceder a la invitación para que la dejara en paz.
 Aprovechando un descuido de ella, disolvió varias pastillas de somníferos en su vaso de sangría para perpetrar su crimen. La llevó dopada a un hostal, la forzó a tener relaciones con él, y como mientras lo hacía la escuchó mencionar el nombre de su actual pareja, la golpeó brutalmente en el rostro y luego la asfixió con sus manos hasta matarla.
 NO SE ARREPIENTE
 Cuadros Molina fue condenado a 20 años de prisión y al pago de 30 mil soles de reparación civil a los deudos, sentencia que venía cumpliendo en el penal de Lurigancho. No obstante, nueve años después, por alguna razón que no se advierte, el expresidente García se ‘compadeció’ de él y le redujo la pena.
 El 11 de enero de 2009, mediante la Resolución Suprema 010-2009-JUS, García le redujo la pena de 20 a 15 años de prisión, gracias a lo cual este desalmado asesino dejará la cárcel el 19 de julio de 2015.
 Esta gracia otorgada sorprende más cuando se ve que cuatro años antes de ser beneficiado por el exmandatario García, la jueza Patricia Overluwsle había denegado a Cuadros Molina el beneficio penitenciario de la semilibertad, debido a que –tal como se lee en su resolución– “no había dado muestras claras de haber evolucionado en su proceso de readaptación a la sociedad”.
 NARCO NIGERIANO
Volviendo a los ‘narcoindultos’, ayer el portal yomellamoperu.com también reveló otro caso increíble. Se trata de la conmutación de pena del sudafricano John Nnaemeka Akwuh, líder de la banda ‘Los Nigerianos’ y quien fuera condenado a 14 años por delitos de narcotráfico, en 1997.
El 11 de diciembre de 2008, el presidente García y la entonces ministra de Justicia Rosario Fernández, firmaron la Resolución Suprema 194-2008, mediante la cual conmutaron la pena a diversos presos, entre los que estaba Nnaemeka Akwuh. A este cabecilla narco se le redujo la pena de 14 años a 11 años, seis meses y 28 días. Él salió en libertad el 20 de diciembre de 2008.
El nigeriano Nnaemeka Akwuh no era cualquier preso. En 1999, él fue uno de los que dirigieron y pagaron la construcción de un impresionante túnel, de más de 13 metros de largo, en el penal Lurigancho, por el cual pretendían fugarse entonces narcotraficantes, secuestradores y homicidas a inicios de ese año.
La fuga a través de este túnel, que les habría costado a los delincuentes un millón de soles, no se concretó porque pudo ser advertida por Inteligencia de la Policía. Nnaemeka Akwuh fue trasladado al penal Chorrillos II, de donde finalmente quedó en libertad en 2008, gracias a García.
Estos dos casos generan más dudas respecto de la correcta actuación del exjefe de Estado aprista, y de la Comisión de Gracias Presidenciales dirigida por el también aprista Miguel Facundo Chinguel.
EL DATO
El asesino Cuadros Molina quedará libre en 2015, cinco años antes de lo debido. El nigeriano Nnaemeka Akwuh quedó en libertad en Navidad de 2008, tres años antes de lo establecido por la Justicia.
Foto: Rafael Zarauz
NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario