sábado, 22 de junio de 2013

FRENTE POLITICO O FRENTE SOCIAL

¿ FRENTE AMPLIO PATRIÓTICO PARA ELECCIONES DE 2014 Y 2016?
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
Informativo Virtual Nº 5268 

  • La izquierda comete un gran error de visión estratégica cuando anuncia la conformación de un gran frente político.
  •  Dicha convocatoria  no obedece a la idea  de construir una alternativa de dirección y centralización del movimiento popular.
  • El reto es construir  una organización moderna  que el Perú necesita tener. No hay que confundir ideas con intereses.
LA IZQUIERDA VUELVE EN UN FRENTE AMPLIO
La Primera 22 de junio del 2013
Fuerzas izquierdistas lanzan Frente Amplio Patriótico para elecciones de 2014 y 2016 y ofrecen trabajar en defensa de los derechos de los excluidos y contra el modelo económico neoliberal.
Diversos fuerzas políticas de izquierda y movimientos sociales, incluidas organizaciones sindicales y campesinas, presentaron ayer el Frente Amplio Patriótico, cuyo principal objetivo será consolidar a los distintos sectores de la izquierda y participar en las elecciones municipales del 2014 y las presidenciales del 2016.
Marco Arana, líder de una de las fuerzas partícipes, el Movimiento Tierra y Libertad, y que cuenta con inscripción electoral, indicó que la confluencia de izquierdas surge para satisfacer las demandas populares y de los excluidos y subrayó la necesidad de apartar las viejas discrepancias de este sector político y anteponer ideales de justicia social y bienestar para las mayorías.
Refirió que la lucha política será difícil y pidió a las fuerzas de izquierda estar a la altura de los desafíos que actualmente plantea el modelo económico capitalista y neoliberal.
RENOVACIÓN
El subsecretario del Partido Socialista del Perú, Julio Castro Gómez, dijo estar decidido a buscar la renovación de las ideas y prácticas sectarias que en el pasado hicieron daño a la izquierda y resaltó la importancia de la participación de los jóvenes en la política.
Subrayó el compromiso del flamante frente con los pueblos indígenas de la amazonía y la sierra, el respeto al derecho de las mujeres y las minorías sexuales, así como una política respetuosa del medio ambiente.

La presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, indicó que la clase trabajadora y las mujeres se sienten honradas de ser parte de esta iniciativa y resaltó la importancia de acercar este frente a las demandas populares.
Entre los reclamos mencionó una nueva ley del trabajo con mejores sueldos, el respeto a la consulta previa y el cumplimiento de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo.
OFRECE REGISTRO ELECTORAL
Arana señaló que el frente se construye en homenaje a la memoria del recientemente fallecido líder de la izquierda peruana Javier Diez Canseco y puso a disposición del flamante bloque el registro electoral de su agrupación.
En la presentación participaron también representantes del Colectivo Ciudadanos por el Cambio, Nicolás Lynch; del Partido Fuerza Social, Eduardo Zegarra, exteniente alcalde de Lima; del Partido Comunista Peruano, Roberto de la Cruz, y del Movimiento de Afirmación Social (MAS) –en el que participa el Partido Comunista del Perú-Patria Roja-, Olmedo Auris.
También personalidades como el congresista Manuel Dammert, el parlamentario Andino, Alberto Adrianzén y el exasesor gubernamental Carlos Tapia, así como la exconcejal limeña Marisa Glave, de Tierra y Libertad.
Igualmente dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (Sutep), las madres del Vaso de Leche, la Confederación Campesina del Perú, organizaciones estudiantiles, Movimiento Sin Techo y Movimiento Social de la Salud, entre otros.
OLMEDO AURIS
Expectativa para millones de peruanos
El vicepresidente del MAS, Olmedo Auris, indicó que la iniciativa unitaria marca el fin de un ciclo nefasto de dispersión y abstencionismo político para la izquierda y refirió que se abre una nueva etapa promisoria y de expectativa para millones de peruanos que quieren que la izquierda sea la primera fuerza política.
Indicó que para esto es necesario trabajar en la organización de vastos sectores para construir unidad y trabajar con vocación de gobierno para lograr ganar las elecciones generales del 2014 y el 2016, de tal manera de tener la posibilidad de dirigir los destinos de la patria.
ESTUDIANTES
Por un cambio de modelo económico
El representante estudiantil Michel Ortiz afirmó que más allá de las discrepancias y diferencias que hay en la izquierda, existe un ideal común de justicia social y de unidad que mueve la iniciativa de crear el Frente Amplio Patriótico.
Así, subrayó la necesidad de cambiar el modelo primario exportador por uno más industrializado e indicó que es el momento oportuno para trabajar con nuevos cuadros. “Hay muchos líderes, pero hay desarticulación, por eso hay que fortalecer este esfuerzo y seguir convocando gente con los que se pueda alcanzar las metas trazadas”, dijo.
ROBERTO DE LA CRUZ
Marcan distancia con la corrupción
El secretario general del Partido Comunista Peruano, Roberto de la Cruz, destacó que el Frente Amplio Patriótico reúne a quienes no han estado en la salita del Servicio de Inteligencia (SIN) de Vladimiro Montesinos y resaltó que quienes hoy buscan la unidad de la izquierda es gente que no ha robado al país y que tiene las manos limpias.
Asimismo, criticó la política económica del gobierno de Ollanta Humala, a quien acusó de darle la espalda al pueblo.
Manifestó su rechazo al modelo económico vigente y anunció la participación del nuevo frente en la gran jornada de lucha de trabajadores programada para el 4 de julio. 
Ramiro Angulo M.  Redacción   

No hay comentarios:

Publicar un comentario