domingo, 6 de diciembre de 2009

PRENSA Y GRUPOS DE PÒDER

Informativo Virtual Nº 628
CODECI-CN
Domingo 06 de Diciembre de 2009

LIMA NORTE PERU



  • Lo que manifiesta el Economista Canaza es verdad. En una sociedad de ricos/pobres nada es neutral. Tienen un carácter de clase. Responden a los intereses de la clase dominante.
  • Dentro de este marco, ciertos periodicos o analistas politicos emiten “sus opiniones”, tal como quieren que la ciudadania las entienda aun cuando, una cosa es emitir opinión y otra es inducir a la formación de opinión, dando por cierto un hecho que al periódico o analista le parece.

El desinformante
Unas líneas sobre Bolivia y Evo Morales

Por J.Francisco Canaza
- Publicado el 05-12-2009 10:41 am
Sobre Bolivia puede el lector acucioso, o bien tomar el camino difícil y analizar cifras económicas, estadísticas sociales y datos de gobernanza, o limitarse a creer a ciegas en columnas como la de Carlos Melendez. El columnista de Correo ha llegado a un nivel de comprensión digno de elogio: sólo hay dos razones por las que Evo Morales está vigente en Bolivia.
La primera razón de Melendez es ya clásica: Morales existe y subsiste porque es un populista demagogo sin remedio que regala dinero. Esto puede ser una buena raíz de discusión pero en sí mismo la demagogia no puede sustentar apoyos populares que el propio Melendez reconoce son superiores a los que usualmente se dan en Bolivia.
La segunda razón de Melendez es mas bien basta: Morales medra porque los demás son muy malos. Lo cierto es que el discurso de Evo Morales no es precisamente elaborado, ni podría dejar rezagados a otros idearios políticos que sí están desarrollados en Bolivia, tanto así que ejercieron una oposición constante al gobierno del MAS.
Así, el lector cuidadoso recordará que hace poco tiempo atrás la oposición a Evo Morales desarrolló una activa lucha política por las autonomías. No es tan cierto que no exista vida ni proyectos políticos fuera del MAS de Evo Morales, todo lo contrario: existe un claro ideario bien desarrollado que está en el debate público desde hace tiempo.
Lo cierto es que hay otras razones que merecen ser revisadas para entender cómo es que en Bolivia Evo Morales recoge apoyo no sólo de sectores populares o indígenas. Así, sería interesante que el lector cruce la data de las encuestas con información demográfica de Bolivia.
Hay otras razones. Como el nivel de crecimiento económico que Bolivia ha mantenido y que ha tenido que ser reconocido incluso por el FMI. O que a pesar de la política de nacionalizaciones se haya presentado una nueva ola de inversiones en energía e hidrocarburos de más de 5.333 millones de dólares. Así, sólo Repsol ha comprometido US$ 1.5 millones. Asi visto, hay una serie de datos que merecen considerarse para entender a Bolivia y a su presidente candidato que, descrito como lo hace Melendez, hasta se parece a García. Aunque nadie quiera reconocerlo
Sobre el tema tratado puedes leer:
Entradas relacionadas
· Bolivia (0)
· The C-word (1)
· Sigamos con el Gas de Bolivia, Argentina y Chile (0)
· Respetable distancia (8)
· Política energética peruana (30)

No hay comentarios:

Publicar un comentario