lunes, 2 de febrero de 2015

MINISTRO DE ECONOMIA AL CONGRESO POR EL INCREMETO DE SUELDOS A FUNCIONARIOS DEL MEF

INVESTIGARAN LAS PLANILLAS EN  ECONOMÍA Y FINANZAS Y EN OTRAS CARTERAS MINISTERIALES AFINES.
Escribía  Hildebrandt en sus Trece: "O sea que no hay dinero para subir el sueldo mínimo decentemente, incrementar de verdad la remuneración policial, establecer una meritocracia salarial en el magisterio, aumentar las pensiones de hambre que cientos de miles reciben de la ONP, pero sí hay plata para que los cortesanos lucren cuando cunde el "viva el Perú" de los ingenuos que celebran aquellos 50 mil kilómetros de mar no soberanos", menciona.
El destacado periodista considera que tras este aumento de sueldos, "el gobierno de Humala ha perdido autoridad moral para decirles a los sufridos empleados públicos que tengan paciencia. Y un gobierno que pierde el derecho de pedir calma es uno que puede conducir a la violencia. Estamos advertidos".

SEGURA AL CONGRESO POR LOS SUELDOS MILLONARIOS

  
Grupo especial de Fiscalización debe investigar despilfarro del erario público del MEF.
Ante la indignación de los jóvenes por los escandalosos sueldos de los creadores de la derogada “Ley Pulpín”, congresistas de la Comisión de Fiscalización del Parlamento anunciaron al diario UNO la formación de un grupo de trabajo especial para investigar la duplicación de las planillas en el portafolio de Economía y Finanzas y en otras carteras ministeriales afines.
El vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, Yehude Simon, anunció que exigirá personalmente la formación urgente de un grupo de trabajo especial que investigue exhaustivamente todo este carnaval del dispendio presupuestal perpetrado en el Ministerio de Economía.
“No solo la Comisión de Fiscalización va a tener que investigar, porque yo lo pediré; sino que el presidente Humala va a tener que intervenir, antes que esto se desborde y entremos a un caos administrativo mayor”, subrayó, al tiempo de adelantar que el titular del sector Alonso Segura tendrá que ser citado para que responda sobre todas estas irregularidades.
Una nueva saga del despilfarro del erario público realizado recurrentemente por el portafolio de Economía y Finanzas fue desnudada por el semanario “Hildebrandt en sus trece”, al revelar que durante el gobierno de Ollanta Humala ese organismo duplicó su planilla a 2,107 funcionarios y empleados, en comparación con la anterior administración que contaba con 1,112 trabajadores.
El informe indica que en el tercer trimestre del 2011 la planilla de 1,112 funcionarios y empleados implicaban un gasto mensual de 8’537,002 soles, mientras que en el tercer trimestre del 2014 el pliego de personal de 2,107 sumaba un gasto mensual de 12’627,289.
La planilla se divide en primer lugar en los trabajadores de planta que son 463 y se ubican en el rango salarial más bajo, pues cobran de 603 a 3,365 soles. En segundo lugar están los trabajadores por Contratación Administrativa de Servicios (CAS) que son 1,062 empleados que ganan entre 900 y 15,300 soles.En tercer lugar se ubica el personal que responde a la categoría de “proyectos”, conformado por 282 personas, que reciben sueldos que oscilan entre 2,000 y 15,600 soles. En cuarto lugar figuran los funcionarios más privilegiados que son 300 y están en la categoría de “otros-tesoro público”, los cuales reciben sueldos que van de 2,000 a 30,000 soles.Este último grupo se divide a su vez en otros subgrupos. Cuatro funcionarios, considerados como “compensación económica”, reciben entre 25,000 y 30,000 soles.158 funcionarios, denominados “fondo de apoyo gerencial al sector público”, reciben entre 7,000 y 15,600 soles.16 funcionarios, considerados como “personal altamente calificado”, reciben sueldos entre 20,500 y 25,000 soles.15 funcionarios, llamados “proyecto especial junta de gobernadores”, reciben entre 2,000 y 15,000 soles.107 funcionarios de la “secretaría técnica de apoyo a la Comisión Ad Hoc Ley 29625-Fonavi”, cobran entre 1,300 y 13,500 soles.Que investigue también a los otros ministros 
ÇEl parlamentario Yonhy Lescano, de Acción Popular-Frente Amplio, dijo que no solo el actual titular del sector, Alonso Segura, tiene que ser investigado por el grupo especial que se conformará para desentrañar estos presuntos malos manejos en este ministerio, sino que también tendrán que responder por este descontrol financiero sus antecesores Luis Castilla, Luis Carranza, Luis Valdivieso, entre otros.
Economía es como una isla 
ÇEl legislador Yehude Simon manifestó que el Ministerio de Economía ejecuta acciones de control y que eso es consecuencia de una falta de autoridad por parte del Estado y los sucesivos gobiernos. “Esto no es nuevo. Economía termina siendo una isla. El congresista Sergio Tejada lo ha dicho muy bien. Aquí no somos gobernados por nuestros presidentes, sino por la intocable ´sustancia gris´ del Ministerio de Economía. Hoy en día todo el mundo se sube el sueldo y no pasa absolutamente nada”, puntualizó.
Estado como el gran botín
ÇHéctor Becerril, manifestó igualmente que la comisión que integra tiene que tomar cartas en el asunto e investigar a profundidad este festival de dispendio del dinero público, por parte del MEF.
“Este es el mejor ejemplo de cómo Ollanta Humala y sus ministros de Economía han visto al Estado como un botín. Y están tan desesperados que como buitres están prestos a apropiarse a las arcas del Estado”, resaltó.
ADEMÁS
La publicación refiere que el círculo dorado del MEF denominado “Personal Altamente Calificado (PAC)” está formado por 16 funcionarios que laboran como asesores del ministro Alonso Segura, entre los cuales figuran los cargos de director general de presupuesto público, director general de política de inversiones, director de endeudamiento y tesoro público, entre otros.

Javier Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario