sábado, 21 de febrero de 2015

EL FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE PICHANAKI VERSUS LA EMPRESA PLUSPETROL


PICHANAKI tiene un gran potencial de hidrocarburos. Es una región que si tuviera un verdadero plan de desarrollo agrario para apoyar al campesinado aseguraría un futuro para esta hermosa región pero parece ser que el interés es la explotación de hidrocarburos del subsuelo y no los habitantes peruanos que viven allí.
Por: Marlene Anchante Rullé
El Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki versus la empresa Pluspetrol.  En pocas palabras, para el Frente la empresa contamina y el EIA debió ser sometido a consulta previa. Para el MINEN la empresa no contamina (pues realiza actividades de exploración) y no correspondía la consulta previa, porque la concesión se otorgó antes de la respectiva ley. Para la PCM hay desinformación y al igual que en otros conflictos que escalaron a violencia, la Defensoría nos reportó a tiempo este caso en la región de Junín.
El conflicto social que existía en Pichanaki escaló a violencia esta semana, y nuevamente debemos lamentar la cantidad de heridos y la muerte de un joven. La reacción desde el Ejecutivo es formar la “Comisión de Alto Nivel” para que devuelva la calma en la zona, y se proceda a dialogar. Aunque no nos guste, otra vez el gobierno se puso su traje de bombero. Le toca apagar el incendio relativo a las causas inmediatas de este conflicto (protesta y enfrentamiento con la policía).
Además, tendrá que enfocarse en un nivel de causas intermedias relativas a la actuación de la empresa en la zona, la calidad de los procesos de comunicación con la población, los intereses de los actores, la micro-política en Pichanaki, entre otros.  Y por último,  el gobierno tendrá que redoblar su trabajo frente a las causas estructurales que alimentan los conflictos socio ambientales (pobreza, inequidad social, diferentes visiones de desarrollo, entre otros). Este conflicto en Pichanaki vuelve a poner sobre la mesa a la consulta previa, que para algunos debiera contribuir a la prevención de conflictos y para otros, los exacerba escalando a violencia. La consulta previa ha sido y sigue siendo un tema políticamente sensible

No hay comentarios:

Publicar un comentario