jueves, 26 de febrero de 2015

EN LIMA NORTE ALCALDES MAS MERCADERES QUE GOBERNANTES

SIN DESVINCULARSE DE SUS EMPRESAS GANAN LICITACIONES
Increíble pero cierto. En Lima Norte, los alcaldes son más comerciantes que gobernantes. Además manipuladores de la opinión pública y expertos en sacarle la vuelta a ley. Son alcaldes y a la vez empresarios que sin desvincularse de su empresas ganan licitaciones.
Un ‘pacto implícito y apalabrado’ que no tiene por que  llamarnos la atención, menos  tratándose de inquilinos del Partido Solidaridad Nacional. Después vendrá la repartija entre los implicados en la trama.
Al final, Solidaridad Nacional  y el PPC tienen el mismo tipo de gente y los mismos intereses que el Fujimorismo; todos utilizan los cargos públicos y las entidades públicas bajo su control para beneficio de sus negocios privados, por las buenas o por las malas.
¡Que vergüenza! Que Lima Norte tenga alcaldes de los sentados en municipalidades de Carabayllo, San Martín, Independencia, Santa Rosa, Puente de Piedra, etc. Tienen a quien imitar. Solo esperemos  el  final de la novela.
LE PUEDE INTERESAR
POLÍTICA O NEGOCIO: LOS POLEMICOS ALCALDES EMPRESARIOS DE LIMA NORTE
Ojo Público detectó a un grupo de alcaldes de Lima y Callao que, aprovechando los vacíos de la ley, se han sentado en el sillón municipal sin desvincularse de sus compañías privadas y a la espera de continuar con su negocios. En el pasado ganaron contratos millonarios con diferentes alcaldías e incluso fueron gerentes y regidores. En enero último, luego de prósperos años de trabajo como proveedores del Estado, asumieron como la máxima autoridad local. Esta es la controvertida historia de la nueva generación de alcaldes empresarios de Lima.
Son empresarios, ganaron contratos millonarios con diferentes alcaldías de Lima y provincias y además ejercieron como gerentes o regidores municipales. Hoy, después de trabajar durante años como proveedores del Estado, han sido elegidos alcaldes distritales. OjoPúblico identificó a un grupo de flamantes burgomaestres de Lima y Callao -Pueblo Libre, San Martín de Porres, Carmen de la Legua-Reynoso y Puente Piedra- que vienen aprovechando los vacíos en la legislación municipal para dirigir o seguir vinculados a sus compañías en los sectores de la construcción y de las telecomunicaciones, a la espera de mantener sus prósperos negocios con otras municipalidades.
Uno de ellos es el actual alcalde de Puente Piedra Milton Jimenez Salazar.
La carrera política y los negocios de este empresario giran en torno a un mismo círculo de contactos: las municipalidades de Lima Metropolitana. Varios de sus colegas en distritos vecinos conocen bien a este lambayecano de 59 años no solo por ocupar la alcaldía por tercera vez, o por formar parte de Solidaridad Nacional (la agrupación del alcalde de Lima Luis Castañeda), sino porque su empresa es una de las preferidas en los contratos para un discreto rubro de obras: la pavimentación y reparación de calles de la capital y de diferentes regiones del país: desde Ancón, Comas, Rímac y San Juan de Lurigancho hasta las provincias de Pasco y Huánuco.
¿Cuál es la historia de Milton Jiménez? Fue candidato a la alcaldía en todas las elecciones municipales en Puente Piedra desde 1995 (pero solo fue elegido entre ese año y el 2001), pasó por las filas del movimiento fujimorista Cambio 90 (llegó a ser uno de sus militantes más antiguos) y siendo alcalde constituyó una de las constructoras favoritas de los municipios de Lima y provincias en los últimos años: Powers Machiners & Equipment. Esta compañía –que actualmente registra un capital de un millón de soles y tres empleados en la Sunat- fue creada en Comas en 1998 y desde entonces ha crecido al mismo tiempo que los contactos del alcalde constructor.
En la última década, la empresa de Milton Jiménez ganó más de ocho millones de soles en 41 licitaciones con 13 municipios de Lima y provincias para la reparación, mantenimiento y pavimentación de vías, según el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Sin embargo, hoy esta compañía es investigada por la Fiscalía Penal Anticorrupción, que empezó a seguir sus negocios en junio pasado luego de haber recibido millones de soles por concepto de adelanto de una serie de obras que no llegó a construir y que dejó inconclusas en las regiones de Huánuco y Pasco. 
El alcalde Jiménez sigue como accionista de su cuestionada empresa Powers Machiners & Equipment, pese a tener intereses privados en sectores en los que tiene influencia como autoridad
En uno de los casos, la constructora de Jiménez recibió 1.8 millones de soles de parte de la Municipalidad Provincial de Huánuco para construir un mercado que estaba planificado hace dos años, pero en donde no llegó a colocarse ningún ladrillo. En otro caso, Powers Machines & Equipment integró un consorcio que recibió tres millones de soles, en calidad de adelanto, de parte del Gobierno Regional de Pasco para la reparación de una carretera que fue abandonada sin las debidas refacciones en el 2012. Luego se conocería -por un video difundido en el 2014- que el entonces presidente regional, Klever Meléndez, recibió sobornos de dicho consorcio para beneficiarlo en las licitaciones.
Sin embargo, el destino de ambas autoridades fue distinto. Meléndez acabó en prisión por corrupción y Jiménez relanzó su carrera política con Solidaridad Nacional y continuó con sus negocios. En las elecciones municipales del 2014, logró ser elegido por tercera vez pese a que reconoció en su hoja de vida que había sido condenado por estafa y que mantiene un juicio por peculado debido a compras y adjudicaciones irregulares en sus primeras gestiones como alcalde. Estos antecedentes no le impidieron postular. No solo eso, la constructora, involucrada en otros dos procesos por malversación de fondos y colusión, aún sigue habilitada para contratar con el Estado.

Hoy el alcalde Jiménez sigue como accionista de su cuestionada empresa Powers Machiners & Equipment, pese a tener intereses particulares en sectores en los que tiene gran influencia como autoridad municipal. Otro caso que permite ilustrar como los alcaldes ejercen sus actividades privadas mientras se sientan en el sillón municipal –ya que la Ley Orgánica de Municipalidades no lo prohíbe, como sí ocurre con congresistas y ministros- se encuentra al otro extremo de la ciudad, en el Callao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario