jueves, 26 de septiembre de 2013

PARO POR EL CAMBIO: DEMANDAN SALIDA DE CASTILLA

CENTRAL OBRERA PERUANA PROCLAMA ÉXITO DE PROTESTA  
 
Miles de trabajadores participaron en el paro general de Perú. Los manifestantes exigieron que el gobierno eche para atrás dos leyes: la del Servicio civil y la de las Pequeñas y microempresas. Ambas atentan contra los derechos laborales ya adquiridos con antelación por el sector laboral. 
 
Lima, 26 sep (PL) La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) calificó como exitoso el paro nacional cumplido hoy, en forma parcial y con importantes marchas y bloqueos viales en el interior, mientras el Gobierno criticó las protestas.
El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, dijo en un mitin en el centro de Lima, al final de una masiva marcha, que la jornada fue exitosa y contundente y demostró el descontento social existente y la política antisindical del Gobierno.
Fustigo al presidente Ollanta Humala por mantener la política neoliberal heredada de anteriores administraciones y haber así incumplido la promesa electoral de llevar adelante una gran transformación del país.
"(Humala) habló mucho de cambios, de gran transformación en materia económica, social y política y nada de eso se viene dando. Por eso tenemos que decirle que cumpla con su compromiso", manifestó.
La marcha se realizó con algunas escaramuzas con la policía, que tendió un cerco con miles de efectivos que le cerró el paso al palacio de gobierno, a donde proyectaban llegar los organizadores.
Humala saludó los paros registrados, con marchas y bloqueos de calles y carreteras, en regiones como Arequipa, Puno, Trujillo, Lambayeque, Cajamarca, Ancasj y otras regiones, en algunos casos bajo represión policial.
El primer ministro, Juan Jiménez, en una visita a Arequipa, en el sur, criticó los cierres de rutas que, según dijo, atentan contra el derecho de libre tránsito de la ciudadanía y reiteró que el gobierno mantiene la disposición a dialogar con el movimiento sindical.
La ministra de Trabajo, Nancy Laos, sostuvo que el paro no se justifica y acusó a la CGTP de buscar objetivos políticos opositores y no fines laborales y anunció que la medida fue declarada improcedente por no cumplir con requisitos legales, por lo que será descontado el día de salario a quienes no asistieron al trabajo.
"Las huelgas y paralizaciones no contribuyen a que sigamos avanzando", aseveró, a tiempo de negar que el presidente Humala haya incumplido sus promesas.
La CGTP, por su parte, advirtió que la de hoy fue solo una primera jornada de protestas, a la que seguirán otras acciones, para que el gobierno atienda los reclamos sindicales y sociales.
LE PUEDE INTERESAR
LA PRIMERA: Jueves 26 de setiembre del 2013 | 

UNA AMENAZA ARMADA

Por César Lévano

Ayer se vio, en vivo y en directo, hasta qué punto crece la amenaza contra la vida de dirigentes sindicales de construcción civil, baluarte del sindicalismo peruano y propulsor del paro de hoy. El riesgo surgió en Canal 5, cuando Mario Huamán, Secretario General de la CGTP, acudió para una entrevista y encontró ahí a Vicente Aponte, acusado por la Policía Nacional de extorsionar a trabajadores y empresarios. Aponte estaba acompañado de gente armada.

César Lévano
Razón Socialcesar.levano@laprimeraperu.pe
Exdirigente de construcción civil, Aponte fue estimulado por Alan García para crear sindicatos paralelos, con la promesa de facilitarles reconocimiento en el Ministerio de Trabajo y vacantes en las obras del Estado. Los conjurados se convirtieron no solo en asesinos de dirigentes del gremio, sino también en extorsionadores de empresarios, a los que amenazaban de muerte si no les daban empleo.
Esos delincuentes se enfrentaron, sin embargo, con un escollo. Como habían sido reclutados en los barracones de la marginalidad, no sabían ni alinear ladrillos. Las empresas no podían, pues, contratarlos.
En más de una ocasión he publicado la nómina de los sindicalistas victimados por la mafia. 
Mario Huamán ha señalado con insistencia los crímenes de ésta. En días recientes lo hizo contra Carlos Roncagliolo, alias “Colchón”, vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), preso por extorsionador en el penal de Piedras Gordas.
Las autoridades conocen esos hechos, documentados con señas y prontuarios. Hace algunos meses, Aponte atacó en Pucusana a obreros de construcción a los que quería privar de su trabajo. Esto provocó un duelo a balazos, en el cual él resultó herido y tuvo que ser hospitalizado.
La amenaza proviene, pues, de gente que tiene el gatillo alegre y aleve. Eso justifica la demanda de la CGTP de que se redoble la seguridad de Huamán.
No hay en toda la historia del sindicalismo peruano una alianza tan descarada entre el delito homicida y el poder político. El Apra, que en sus días aurorales reclutó a luchadores proletarios como Manuel Arévalo, carga con ese baldón.
El hecho de que Canal 5 se convirtiera en escenario de la amenaza indica cuán poderosos son los tentáculos del Apra en los medios de comunicación social.
Que este espectáculo insólito haya ocurrido en la víspera del paro convocado por la CGTP encierra una advertencia para el sector sindical y popular.
Los mafiosos apristas, así como provocadores del otro extremo, pueden intentar hechos de violencia contra los dirigentes del paro y contra su carácter de lucha y de protesta pacífica y legal.
Hay que montar guardia en los dos frentes.
ARTÍCULOS DEL DIRECTOR MÁS LEÍDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario