sábado, 21 de septiembre de 2013

EL COLMO: FAENON A FAVOR DE CHILENOS CON AYUDA DEL CONGRESO

AFP CHILENA SE LEVANTA 200 MILLONES DE SOLES 
¿Quiénes se favorecen con el descuento obligatorio que se realizaba a los trabajadores como aporte al sistema de pensiones?. No los trabajadores, son los inversionistas entre los que se cuentan  los capitales chilenos.
Por otro lado, no existe un sustento técnico que justifique  el robo   del Estado a los trabajadores independientes con el cuento de la supuesta preocupación  por su vejez que no solo es hipócrita,   es creer que los peruanos son unos idiotas que se tragan el cuento.
Si al Estado le “preocupa”  la situación de los pobres trabajadores independientes ¿Por qué no devuelve  el 13% descontado a la fecha y que suma 200 millones de soles que van a las arcas de las AFP de nacionalidad chilena?
Una sistema de régimen privado tal como está diseñado no beneficia a las personas de bajo ingreso, beneficia a las AFP chilenas además de no garantizar  una pensión adecuada. No olvidemos que estamos en el Peru.
LE PUEDE INTERESAR
CONGRESO SUSPENDE DESCUENTO A TRABAJADORES PARA LA AFP
La Razón  | 2013-09-20 
El pleno del Congreso aprobó en segunda votación el proyecto de ley que suspende por un año, hasta el 1 de octubre del 2014, el descuento obligatorio que se le realizaba a los trabajadores independientes como aporte al sistema de pensiones, sea la ONP o AFP. Sin embargo, la decisión no incluye la devolución a quienes ya aportaron forzosamente.
El congresista Luis Galarreta (PPC), al igual que otros legisladores, le plantearon al presidente de la Comisión de Economía, Tito Valle, la derogación de la ley, toda vez que de esta forma se podría devolver a los trabajadores lo cobrado, ya que la sola suspensión no genera devolución porque los fondos previsionales son ?intangibles?.
No obstante, Gana Perú, Perú Posible y sus aliados cerraron filas en no derogar la norma y se opusieron a la propuesta de nombrar una comisión especial para que en un plazo de seis meses elabore una norma previsional que no vulnere tantos derechos de los ciudadanos.
?Es un robo?, advirtió el parlamentario Mauricio Mulder, del partido aprista.
Se debe indicar que el expresidente Alan García denunció que los aportes realizados sumarían 200 millones, que se quedarían en un mayor porcentaje en la AFP Hábitat, de capitales chilenos, y la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
A favor de la derogatoria estaban Fuerza Popular, Acción Popular, el APRA y un sector de Solidaridad Nacional, pero fueron superados por el oficialismo. La votación fue de 85 votos a favor, 21 en contra y 5 abstenciones.
Pese a los proyectos de ley presentados en ese sentido, la norma no considera la devolución del dinero recaudado en agosto, por tener carácter intangible. En consecuencia, los trabajadores independientes podrán aportar voluntariamente, pero no estarán obligados a hacerlo hasta dentro de un año.
Según se detalló en la sustentación, a partir del primero de octubre del 2014, a los trabajadores independientes que perciben ingresos mensuales se les aplicará una tasa de aporte obligatorio en forma gradual. El aporte será de 2,5% para los afiliados a las AFP y 5% para el caso de los afiliados a la ONP.
El 5 de setiembre, el Parlamento aprobó en primera votación el dispositivo, pero la medida quedó en suspenso, hasta una segunda votación.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
LA PRIMERA DIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario