jueves, 5 de septiembre de 2013

ALAN SE CORRE DE LA PRENSA

NO QUIERE  DECLARAR
DIARIO LA PRIMERA Publicado: Jueves 05 de setiembre del 2013

GARCÍA SE CORRE DE LA PRENSA
Transeúnte que le gritó corrupto lo puso nervioso y se escapó de la prensa.
 Exmandatario aprista encabezó ayer el diálogo de su partido con el Ejecutivo, pero se negó a responder preguntas de la prensa. Uno de sus guardaespaldas golpeó a transeúnte que le gritó corrupto. 
LA COMITIVA APRISTA
La delegación aprista estuvo integrada por el expremier Jorge del Castillo, el exministro de Economía Ismael Benavides, el exministro de Energía Pedro Sánchez, y el exministro de Vivienda René Cornejo. Tras ellos llegaron los congresistas Mauricio Mulder, Javier Velásquez y el secretario general del partido aprista Omar Quezada.
El expresidente Alan García, cuatro exministros de su último gobierno y tres dirigentes de su partido dialogaron ayer con el premier Juan Jiménez, en el marco de las conversaciones que el Ejecutivo sostiene con las fuerzas políticas, y luego de la cita de más de dos horas el exmandatario aprista evitó el diálogo con la prensa que lo aguardaba para preguntarle sobre temas sensibles de actualidad.
De manera inesperada y luego de leer durante cerca de 15 minutos, en la sala Andrés Avelino Cáceres del Palacio de Gobierno, las propuestas hechas al Ejecutivo, García se despidió rápidamente, dejando a los periodistas con las ganas de interrogarlo sobre la última sentencia del Tribunal Constitucional que estableció que la matanza de 133 reos en el penal El Frontón en 1986 no fue un crimen de lesa humanidad; los narcoindultos y otros temas.
ACCIDENTADO INGRESO
La comitiva aprista ingresó cerca de las 11:50 de la mañana a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), -en la entrada del jirón Carabaya– hasta donde llegaron algunos simpatizantes del partido de la estrella que golpearon y lanzaron al suelo a un ciudadano que le gritó corrupto y liberador de narcotraficantes al exmandatario, cuando este ingresaba a la sede del premierato.
Según trascendió, los agresores dijeron ser un militante del partido de la estrella y el otro un simpatizante y alegaron haber agredido al transeúnte indignados porque había insultado al exgobernante. Señalaron desafiantes que lo volverían hacer, pero al ser consultados por sus nombres prefirieron ocultarse en el anonimato.
El incidente hizo recordar cuando el 14 de julio de 2004 el expresidente pateó al ciudadano Jesús Lora durante un paro nacional de la CGTP, y en octubre de 2010 el ciudadano Richard Gálvez denunció que García le dio una cachetada por haberle dicho corrupto, cuando el entonces jefe de Estado salía de visitar a un amigo en el hospital Edgardo Rebagliati.
BREVES DECLARACIONES
El expremier Jorge del Castillo conversó brevemente con la prensa antes de ingresar a la reunión y adelantó que había solicitado que estuvieran presentes los ministros de Economía, Energía y Minas y Vivienda del gobierno para que puedan intercambiar opiniones con sus pares.
PROPUESTAS APRISTAS
El exmandatario Alan García saludó la iniciativa emprendida por el gobierno y resaltó que la serie de conversaciones con diversos partidos políticos generará la confianza en la población e informó que la reunión se centró en la aceleración de las inversiones, la creación de más empleo, la mejora de los ingresos de las familias.
Refirió que la comitiva aprista entregó dos documentos, uno con las propuestas apristas en temas de economía, inversión, transportes, energía, educación y seguridad ciudadana y otro con un proyecto de decreto supremo para solucionar el problema de los pagos que los trabajadores independientes tendrían que hacer a las AFP o a la ONP, aunque el Consejo de Ministros ya había aprobado un proyecto para suspender la medida por un año.
MEDIDAS ECONÓMICAS 
Entre las propuestas resaltadas García señaló que para atraer el crecimiento anual del 8% y atraer US$ 30 millones de inversión adicional, así como para crear dos millones de empleos, fortalecer las PYMES y lograr la reducción de la pobreza hasta el 15% hasta el 2016 es necesario recuperar la confianza y credibilidad de los inversionistas.
Planteó promover activamente las exportaciones, reducir a la mitad los plazos de los trámites en instituciones como la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y tercerizar (privatizar) los servicios de estas entidades.
MEDIDAS EDUCATIVAS
En el campo educativo propuso la capacitación anual de 35 mil profesores y el nombramiento de 20 mil mediante evaluaciones rigurosas, asimismo planteó relanzar el Programa de Mantenimiento Preventivo de locales escolares de 400 millones anuales y reiniciar el programa de los colegios emblemáticos con equipamiento moderno.
Ramiro Angulo 
Redacción
NOTAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario