sábado, 21 de septiembre de 2013

CONGRESISTAS DE ESPALDAS A INTERESES DE LOS TRABAJADORESD

SE NIEGAN A DEVOLVER DESCUENTOS
Ministro Castilla dice que en mayoría de países el esquema es obligatorio y que con ello gozarán del seguro de invalidez y sobrevivencia. ¿............?
En la práctica es un robo descarado que solo beneficia a las AFP. Si al Estado le preocupa la vejez ¿Por qué no devuelve  su dinero a los FONAVISTAS?.
Por otro lado, esto "del seguro obligatorio" solo será si hace sus aportes mes a mes, porque si deja de generar ingresos por más de 4 meses, perderá este beneficio a diferencia de la AFP que seguirá cobrando la comisión por administrar el fondo.
LE PUEDE INTERESDAR
La primera Publicado: Viernes 20 de setiembre del 2013
CONGRESISTAS SE NIEGAN A DEVOLVER DESCUENTOS
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEGISLA DE ESPALDAS A INTERESES DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES.
Las bancadas Nacionalista, de Perú Posible, Fujimorista y de Solidaridad Nacional votaron a favor de la norma, en contra lo hicieron la de Acción Popular-Frente Amplio, Concertación Parlamentaria y el PPC.
Congreso aprobó en segunda votación la suspensión de aportes obligatorios por un año pero no la devolución de descuentos realizados. Reclamo para derogar norma quedó en minoría.
Las razones de Abugattás
El congresista nacionalista Daniel Abugattás defendió la postergación de la ley, al referir que es importante resolver este tema para evitar un problema social y mayores males a los trabajadores independientes en el futuro.
El Pleno del Congreso aprobó anoche en segunda votación, por 85 votos a favor, 21 en contra y cinco abstenciones, la suspensión, por un año, hasta agosto de 2014, de los aportes obligatorios de los trabajadores independientes menores de 40 años al Sistema Privado de Pensiones o a la ONP.
Sin embargo, los parlamentarios eludieron la atención de la demanda generalizada de devolución de los aportes realizados por los servidores independientes, en los meses de agosto y septiembre, que según decidió previamente el Ministerio de Economía, quedarán como aportes iniciales a los fondos de jubilación.
El congresista de Acción Popular-Frente Amplio, Manuel Dammert, expresó a LA PRIMERA su rechazo a la decisión mayoritaria del Pleno, al indicar que los trabajadores independientes exigen la devolución inmediata de sus aportes retenidos y la anulación de la norma que los obliga a aportar.
“Este es un gravísimo error del Congreso. Por eso, la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, el Partido Popular Cristiano y otros hemos votado para que más bien se derogue de inmediato y se proceda a una reformulación general de la política de pensiones, a fin de que, en vez de basarse en el ingreso y aporte de la gente, se financie también en la parte tributaria, ya que los que pagan al Estado son muy pocos”, enfatizó.
Dammert consideró que esta decisión del Parlamento podría catalogarse como un asalto al bolsillo de estos servidores independientes.
“REHENES”
“Sí. Es mantenerlos presos o rehenes, ya incorporados en un sistema que le ha quitado dinero de sus bolsillos. Y es mantener una ilegalidad y tratar de evitar que se reformule un sistema de pensiones, mal estructurado por las AFP, actualmente”, remarcó.
Al respecto, recordó que existen aportantes que depositan su dinero y no llegan a alcanzar el monto mínimo para tener una pensión y no se les devuelve lo aportado.
“Además hay gente que se muere y sus familiares no heredan los aportes. Estos y muchos más son los problemas que tienen que ser reformulados en el sistema de pensiones. Y este es un buen momento para hacerlo y debe hacerse”, puntualizó.
Su colega de bancada Yonhy Lescano rechazó categóricamente la decisión del Legislativo, al manifestar que la norma aprobada afecta a una gran cantidad de trabajadores independientes, sin que hayan dado su consentimiento.
“Han convalidado ahora esto. Es decir, ahora pueden obligar a cualquier persona que se vaya a una AFP, sin haber firmado ningún contrato y sin saber si aceptan o no”, subrayó.
Lescano denunció igualmente que en esta controvertida iniciativa aprobada no están comprendidos los nuevos trabajadores independientes, que partir de 1 de agosto, están siendo obligados a aportar a las AFP, especialmente a la chilena Habitat.
“Solamente están concernidos los del artículo 9. ¿Y quiénes están comprendidos allí? Los trabajadores que ya estaban en un sistema pensionario, a quienes ya se les estaba descontando dos veces. Solo para ellos se está postergando la obligación”, precisó.
DEBATE LEGISLATIVO
Durante el debate legislativo, fuerzas de oposición defendieron la necesidad de derogar la iniciativa que se aprobaría, al final, por considerarla como una imposición y exacción a los servidores independientes.
El congresista Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular-Frente Amplio cuestionó duramente el apoyo conjunto del Partido Nacionalista, Perú Posible y el fujimorismo a la suspensión de la norma que recorta los ingresos a los trabajadores independientes.
“El ministro de Economía, Miguel Castilla, parecería ser más un agente de las AFP, que un funcionario del Ejecutivo”, expresó.
A su vez, el presidente de la Comisión de Economía, Tito Valle, indicó que no podía aprobarse la devolución de los aportes efectuados en agosto porque, según la Constitución, estos son intangibles y que no existe retroactividad de la ley.
PPC denuncia demagogia
El legislador Luis Galarreta, del Partido Popular Cristiano (PPC), calificó de demagógico el argumento paternalista de la mayoría parlamentaria, de garantizar un ahorro pensionario para los servidores independientes, más aún cuando nunca se hizo nada por ellos en los casi 200 años de la República.
El parlamentario fujimorista Segundo Tapia, pese a estar de acuerdo con la suspensión planteada por la mayoría, reconoció que la norma se ha convertido en un callejón sin salida para los trabajadores independientes y demandó la devolución “hasta el último centavo” del dinero ya descontado.
Las bancadas Nacionalista, de Perú Posible, Fujimorista y de Solidaridad Nacional votaron a favor de la norma, en contra lo hicieron la de Acción Popular-Frente Amplio, Concertación Parlamentaria y el PPC.
Javier Soto  Redacción
NOTAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario