domingo, 14 de abril de 2013

SE COMPLICA SITUACION DE ALAN GARCIA: EMPLEADOS DE LA COMISIÓN DE GRACIAS PRESIDENCIALES COBRABAN A RECLUSOS

HAY NUEVAS DENUNCIAS
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
Informativo Virtual Nº 5186

E-mail: informativolimanorte@yahoo.es


  • Presidiario de Lurigancho Carlos Coba Rodríguez confesó ante las autoridades que en el 2011 pagó un soborno para que le redujeran la condena y salir libre.
  • cobraron una coima para conseguir una conmutación ilegal.
El congresista Sergio Tejada, presidente de la Megacomisión que investiga los supuestos actos de corrupción del gobierno de Alan García, dijo que se han presentado nuevas denuncias señalando que la Comisión de Gracias Presidenciales aprista cobraba cupos por los indultos
CONFIRMA SERGIO TEJADA "
“Hemos empezado a recibir denuncias sobre presuntos cobros en las cárceles para gestionar conmutaciones y nos encontramos en el trabajo de verificar los datos”, expresó. Señaló que cada uno de estos casos es analizado por el equipo técnico de la comisión, para determinar la veracidad de esas acusaciones. El ex integrante de la banda de narcotraficantes Los Norteños Manuel Huamán.
LE PUEDE INTERESA
EMPLEADOS DE LA COMISIÓN DE GRACIAS PRESIDENCIALES COBRABAN A RECLUSOS
Presidiario de Lurigancho Carlos Coba Rodríguez confesó ante las autoridades que en el 2011 pagó un soborno para que le redujeran la condena y salir libre.
En el periodo en que el aprista Miguel Facundo Chinguel presidía la Comisión de Gracias Presidenciales, y su compañero de partido, Manuel Huamán Montenegro, laboraba en dicho organismo como promotor de las excarcelaciones, 2058 reclusos salieron en libertad mediante el beneficio de la conmutación o reducción de pena.
Entre 2008 y 2011, en la administración de Miguel Facundo, se expidieron 111 Decretos Supremos para la concesión de las conmutaciones.
Coincidentemente, de acuerdo con la revelación del recluso Carlos Coba Rodríguez, en el 2011 empleados de la comisión le cobraron una coima para conseguir una conmutación ilegal.
En el 2009, el año que Facundo y Huamán coincidieron, se publicó el mayor número de decretos supremos que habilitaron las excarcelaciones.
Fueron 58 dispositivos que permitieron la liberación de 2,058 presidiarios (45.3% del total). Todo un récord.
En el 2010, se emitieron 31 decretos supremos, que autorizaron la salida de 1,239 reclusos (27.2% del total).
En varias ocasiones se aplicó un solo decreto supremo (ver infografía) para conmutar, de golpe, penas a un centenar de presidiarios.
Por ejemplo, el 14 de enero del 2009 se publicó el Decreto Supremo 011-2009-JUS, que benefició a 107 presos. El 8 de mayo, con el Decreto Supremo 100-2009-JUS, salieron en libertad 110 reos. El 3 de junio del mismo año, con el Decreto Supremo 118-2009-JUS, ganaron la calle 101 reclusos, y así sucesivamente.
La sospecha de presuntas irregularidades en la Comisión de Gracias Presidenciales, durante la gestión de Miguel Facundo Chinguel y Manuel Huamán Montenegro, no es reciente. Antes de que la Megacomisión investigara el caso y lo consignara en un informe preliminar, el procurador anticorrupción Julio Arbizu González denunció ante el Ministerio Público a dos funcionarios de la mencionada comisión por el supuesto cobro de un soborno a un recluso que gestionaba una conmutación.
CONMUTACIONES AL PESO
La acusación contra Alfredo Lizárraga Garay y Renato Dávila Asín la formuló Arbizu el 1° de julio del 2012. El caso era tan grave que generó la reorganización de la Comisión de Gracias Presidenciales, dispuesta por el entonces ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, el 3 de julio del mismo año.
Los hechos ocurrieron en el 2011, durante la gestión de Facundo y Huamán, pero el recluso Carlos Coba Rodríguez  recién informó a las autoridades más de un año después. Lo hizo porque Lizárraga y Dávila, luego de recibir 800 soles de parte de Coba, no cumplieron con la promesa de otorgarle al presidiario una conmutación de pena. Para obtener el dinero, la esposa del presidiario tuvo que vender sus enseres domésticos. Denunció el caso porque quería exponer a los que lo engañaron.
Con la finalidad de verificar los hechos, las autoridades concurrieron al penal de Lurigancho para entrevistarse con Carlos Coba, quien contaba con los números de teléfono de los imputados Alfredo Lizárraga y Renato Dávila. Coba, efectivamente, llamó desde su celular a Lizárraga, quien le contestó como si se tratara de un conocido.
Por este motivo, el procurador Arbizu, en su informe, señala que los hechos descritos  "son indicios suficientes de la realización de actos de corrupción por parte de miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales", por lo que interpuso la denuncia respectiva.
Las autoridades no descartan que una de las motivaciones de la gran cantidad de conmutaciones podría haber sido la corrupción de los encargados del proceso.
Justicia denunció a aprista Manuel Huamán en 2012
Ya era conocido. El 27 de agosto del 2012, el procurador del Ministerio de Justicia, Luis Moreno Berríos, denunció al abogado aprista Manuel Huamán Montenegro por los presuntos delitos de falsa declaración y falsedad genérica.
La acusación se sustentó en que al momento de haber sido contratado para trabajar con la Comisión de Gracias Presidenciales, durante la gestión de Miguel Facundo Chinguel, Huamán manifestó que no contaba con antecedentes penales o judiciales. Ocultó que había sido condenado a ocho años por narcotráfico y que logró la semilibertad en el 2004.
Manuel Huamán recibió sentencia el dos de agosto del 2000, por su relación con la organización del narcotráfico internacional Los Norteños.
Las autoridades del Ministerio de Justicia verifican si entre los beneficiados con la excarcelación durante la gestión de Miguel Facundo y Manuel Huamán aparecen sentenciados por su relación con Los Norteños.
Fuente: http://www.larepublica.pe/13-04-2013/empleados-de-la-comision-de-gracias-presidenciales-cobraban-reclusos
 NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario