martes, 9 de abril de 2013

EL VERGONZOSO INDULTO A CROUSILLAT

"ALAN SABÍA QUE CROUSILLAT NO ESTABA MORIBUNDO"
Así  lo revelo  Nicolás Lúcar  en una entrevista  con Beto Ortiz. “En el momento del indulto vi el expediente, era un monstruo de certificados que decía lo mismo: que el señor (José Enrique) estaba enfermo, que padece de una cardiopatía, que tiene un marcapasos, problemas con hipertensión y coagulación y que tenía que tomar medio kilo de pastillas al día y estar bajo una supervisión médica” (Fuente: Diario Trome)
Portada
 “ALAN OTORGÓ Y QUITÓ EL INDULTO A MI SUEGRO POR MOTIVOS POLÍTICOS”
DIARIO16Política | Abril 9, 2013  
Al conductor de televisión Nicolás Lúcar no le gustó nada que en su propio programa, Punto final, el aprista Mauricio Mulder le recordara su complacencia con el fujimorismo de los 90. Se encresparon, se atacaron, discutieron. Al final Lúcar le agradeció por su asistencia, pero ayer en la mañana volvió a aparecer para revelar algo que parecía una consecuencia del enfrentamiento de la víspera, una respuesta en plato frío para Mulder y el Apra.
En Abre los ojos, aprovechando una pregunta sobre su relación con el expresidente Alan García, considerando la anulación del indulto a su suegro José Enrique Crousillat, Lúcar aseguró que si bien no tiene buena relación ni con García ni con su suegro, sí sabe que el líder aprista otorgó esa gracia presidencial, en diciembre de 2009, por razones no médicas.
“No estaba moribundo y eso lo sabía perfectamente Alan (…). Nunca, y he leído el expediente, se decía que estaba muriéndose. En esas condiciones le dieron el indulto, y en esas condiciones se lo quitaron. (Así que este caso) no tiene nada que ver con los informes médicos”, aseguró.
Lúcar dijo que por este motivo le parece “absurdo” que García y los apristas insistan en que fueron engañados por los médicos, pues –reiteró– el gobierno anterior siempre supo que Crousillat no estaba grave y aún así le dieron el indulto.
Esa excusa, precisamente, fue repetida el domingo por el expresidente García, quien dijo que Crousillat engañó a todo su gobierno y que, por eso, dispuso la anulación de esa gracia en marzo de 2010.
“En el tema del señor Crousillat, siempre dije que se aprovecharon. Vi a un señor (…) que tenía que irse a EE.UU. a cambiarse no sé qué del corazón, que estaba que se moría al día siguiente, de 77 años (…). No me engañaron a mí, engañaron a la comisión. A los médicos, ya no sé”, dijo Alan en el programa Sin medias tintas.
PARA CONGRACIARSE
Si bien en la norma no se señala que dicha gracia presidencial solo se le da a los moribundos, Lúcar remarcó que así como a su suegro se lo concedieron por motivos ajenos a los médicos, también se lo quitaron por otros motivos.
“(Se revirtió la gracia por) el tema sobre el que persiste José Enrique, que son sus derechos sobre el Canal 4. Indultar a un señor que el día del indulto dice ‘voy a recuperar Canal 4’, es una pesadilla. Y quitarle el indulto fue una manera de congraciarse con cierto grupo”, indicó en referencia al grupo El Comercio, socio mayoritario de América TV-Canal 4.
Como se sabe, apenas indultado, en 2010 Crousillat interpuso una demanda por presuntas irregularidades en la transferencia de acciones de Canal 4 a la nueva directiva. Con esto, buscaba recuperar la conducción de ese medio. Esto ocasionó lógica preocupación en el grupo El Comercio. No obstante, la Fiscalía terminó por archivar la denuncia por incoherencias y desconocimiento de la legislación. ¿Por qué el Apra quería molestar a canal 4? En ese entonces, dicho medio venía realizando notas periodísticas que fiscalizaban la gestión aprista. Por ejemplo, la periodista Rosa María Palacios, en ese entonces conductora, presentaba investigaciones sobre el caso BTR, donde varios exministros del partido de la estrella y el propio Alan García era mencionados como involucrados por chuponeadores.
El conductor de Punto final también reveló que su suegro no abandonó el país cuando fue indultado porque hubo gente que se lo pidió explícitamente, con el fin de “hacerle la vida a cuadritos a los del Canal 4”.
“Esto (el indulto) no tiene que ver con los informes médicos, de eso estoy seguro. Tiene que ver con otras razones que ellos tendrán que explicar. Él (Crousillat) estaba muy seguro de sus vínculos y a dónde estaba yendo”, señaló.
HABLARON CON CROUSILLAT
Otra cosa que sorprende al yerno de Crousillat es el hecho de que muchos apristas ahora no se acuerdan de la participación directa que tuvieron en el indulto al exbroadcaster.
Contó que estos personajes eran “gente del entorno de Alan” y que se acercaban a hablar con el condenado “sobre el indulto y la demanda en relación con el grupo El Comercio”. Cuando se le mencionó si estaba hablando de Javier Velásquez, no lo confirmó, ni lo negó. ¿A quiénes se refería?
Llamamos a Velásquez para preguntarle, pero cuando nos respondió hubo una falla técnica y se cortó la comunicación. Quien sí nos respondió fue Aurelio Pastor, el exministro de Justicia de García que recomendó y firmó el indulto a Crousillat, y quien en medio de ese escándalo acusó al grupo El Comercio de presionar para que lo echaran del gobierno.
“No tuve ninguna reunión con Crousillat, no lo conozco. No conozco ni a su familia. Nunca me reuní con él, ni antes, ni después del indulto. Que (Lúcar) diga los nombres. Yo no me reuní con Crousillat”, aseguró.
Afirman que Pastor llevó caso Crousillat directamente a García
El abogado Renato Quiroz Zegarra, quien labora en la secretaría del Consejo de Ministros del Despacho Presidencial, reveló ante el Congreso que el caso Crousillat no pasó por sus manos, como suele pasar siempre, sino que fue llevado directamente a manos del entonces presidente Alan García por su entonces ministro de Justicia, Aurelio Pastor.
“Quiroz señala que él era el encargado de recepcionar (sic) los expedientes aprobados por la Comisión de Indultos para ponerlos a disposición del despacho del presidente, pero que el expediente de José Enrique Crousillat no pasó por sus manos, (sino) que fue ingresado directamente al despacho del presidente por el ministro de Justicia, Aurelio Pastor”, se lee en el preinforme de la comisión que investiga los casos de corrupción, durante el segundo gobierno de García.
Entre abril de 2009 y marzo de 2010, período en el que se aprobó el indulto a Crousillat, Quiroz se desempeñaba además como miembro no permanente de la Comisión de Gracias Presidenciales, que evalúa los pedidos de indulto. No obstante, contó que si bien firmó el caso Crousillat, nunca vio el expediente.
“Sostuvo, además, que no se enteró de la evaluación ni de la calificación del expediente (Crousillat). Sin embargo, aparece firmando el acta de sesión del 23 de octubre de 2009, votando a favor del indulto que se le otorgó a Crousillat”, se añade en el mismo documento.
LUIS GARCÍA ROJAS   lgarcia@diario16.com.pe 

Noticias Relacionadas
·         Regidores que reemplazarán a concejales revocados ya son capacitados
·         Corte Superior de Justicia inicia investigaciones por trasplantes clandestinos
·         APARECE VIDEO SOSPECHOSO DEL TREMENDO JUEZ
·         Apristas piden a Fiscalía que investigue a Benítez Linares
·         “Alan otorgó y quitó el indulto a mi suegro por motivos políticos”
·         Corte Superior anula sanción del Congreso contra Javier Diez Canseco
·         Alan García propició reunión con Toledo preocupado por investigación    patrimonial
·         “Perú puede ser el primer ‘puente’ de inversiones entre China y Latinoamérica”
·         Alberto Fujimori se ‘mentaliza’ para recibir la negativa de su indulto
·         Alcalde de La Victoria pide investigar video donde aparece el juez Malzon Urbina
·         Suiza se compromete a repatriar fondos de corrupción de gobierno fujimorista
·         Congresista Pedro Spadaro: “El APRA ahora se quiere congraciar con los fujimoristas”
·         Política de deshacinamiento del gobierno aprista fue un fracaso
·         Mauricio Mulder tildó de “sobón” a Nicolás Lúcar (VIDEOS)
·         Reducir un año de condena costaba 10 mil dólares durante gobierno aprista
·         Clínicas privadas involucradas en tráfico de órganos
·         El LOBBISTA
·         “¡No se van a quedar en La Parada!”
·         Mauricio Mulder: "El Apra no ha decidido respaldar indulto a Fujimori"
·         Aurelio Pastor (1693 gracias):“Todo esto formó parte de una política para garantizar la seguridad de los ciudadanos” 

 TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR
Alcaldesa Villarán y sector de fuerzas políticas suscriben Acuerdo de Amplia Base para Gobierno Concertado de Lima
Posted: 08 Apr 2013 08:27 PM PDT
Agenda de gobierno de amplia base cuenta con diez puntos donde se respalda la actual gestión en temas de Reforma del Transporte, programa municipal BarrioMío, modernización del comercio mayorista de alimentos, entre otros. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán y los representantes de un sector de las fuerzas políticas suscribieron el Acuerdo de Amplia Base para el Gobierno Concertado de Lima. Se trata de una agenda de gobierno de amplia base de diez puntos, que orientará las principales decisiones de gobierno [...]
Poder Judicial declara nula la suspensión de Javier Diez Canseco
Posted: 08 Apr 2013 04:13 PM PDT
La Corte Superior de Lima declaró fundado el recurso de amparo que presentó el legislador Javier Diez Canseco contra la suspensión que le impuso el Congreso de la República, por presentar un proyecto de ley que beneficiaba a su familia. “Al haberse acreditado la violación a su derecho de debido proceso y al honor, se declara nulo el informe final N° 13, recaído en el expediente: N° 39-2011-2013/CEP-CR y nula la decisión del Pleno del Congreso de la República que, tras [...]
Siria niega el acceso a los investigadores internacionales de armas químicas
Posted: 08 Apr 2013 12:33 PM PDT
Las autoridades sirias no autorizan a los expertos de la ONU investigar el presunto uso de las armas químicas, según informa la agencia de noticias AFP.“El secretario general de la ONU propuso llevar a cabo una misión adicional que permita a los observadores de la organización trabajar en todo el territorio sirio. Esto contradice las demandas con las que Siria se había dirigido a la ONU”, explica un comunicado del Ministerio de Exteriores sirio, según recoge AFP. Cabe destacar que anteriormente [...]
Alan García confesó que se reunió con Alejandro Toledo, pero no de qué hablaron
Posted: 08 Apr 2013 11:07 AM PDT
Los expresidentes tuvieron una reunión en privado y sin una agenda conocida, según confesó el líder del Partido Aprista al programa “Sin medias tintas”.Al parecer, ambos habrían dejado atrás sus diferencias y mantuvieron una conversación en privado para tratar sobre la eventual candidatura presidencial de Nadine Heredia, según diversos medios.“Tuve una reunión con el presidente Alejandro Toledo, pero no estoy autorizado a hablar, era una reunión entre los dos”, confesó García Pérez al programa dominical. Asimismo, el líder aprista no desmintió [...]
Ripley abriría cuatro nuevos locales este año en Perú
Posted: 08 Apr 2013 10:55 AM PDT
El director de Ripley Corp., Hernán Uribe, señaló que este año la empresa abriría entre tres y cuatro locales en Perú. En entrevista con el Diario Financiero de Chile, el empresario recordó que actualmente la compañía ya está en 20 ubicaciones en todo el país. Aunque prefirió no detallar cuánto dinero destinaría en estos proyectos, informó que en general, “cada tienda requiere aproximadamente de US$15 millones entre capital de trabajo e inversión”.“Las oportunidades están más en Perú y Colombia que en Chile, [...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario