jueves, 4 de abril de 2013

MEGACOMISIÓN HALLA RESPONSABILIDAD PENAL EN EXPRESIDENTE ALAN GARCÍA

ALAN  GARCIA NO QUIERE SER JUZGADO
http://informativocodeci-cn-cideco.blogspot.com/
Informativo Virtual Nº 5170

E-mail: informativolimanorte@yahoo.es
Portada
La razón es muy simple: si García Pérez es juzgado, de seguro sería sentenciado, las pruebas así lo demuestran.
Luis Endo escribía: “El expresidente es acusado de haber cometido el presunto delito de encubrimiento personal. El pre informe de la Megacomisión indica que “existen indicios suficientes que justifican que al expresidente de la República Alan García se le investigue por el delito de encubrimiento personal” por la liberación de miles de condenados por el delito de tráfico ilícito de drogas”
LE PUEDE INTERESAR  ALAN GARCÍA PERDIÓ LOS PAPELES
DIARIO16 Política | Abril 4, 2013
 Llegó preocupado, nervioso y saltón. No era el mismo Alan García que derramó soberbia cuando acudió a la Megacomisión en junio del año pasado por primera vez para declarar sobre la cuestionada remodelación de los colegios emblemáticos. Ayer volvió al Congreso de la República con voz acusadora y antes de ingresar al interrogatorio culpó al presidente Ollanta Humala de dirigir las investigaciones en su contra que lleva adelante la Megacomisión, con el objetivo de “querer quedarse en el Poder” a través de una posible la postulación de la primera dama, Nadine Heredia.
Es más, expresó su molestia porque –según él– ya había sido sentenciado en el pre informe de la Megacomisión referente al caso de los Indultos y Conmutación de Penas (aún por debatir y aprobar), documento que le alcanzaron apenas bajó de su camioneta.
“Vengo sin arrogancia y sin temor, pero dejando en claro que esto ya está escrito y que, diga lo que se diga, ya está destinado a cumplir los objetivos de quienes quieren quedarse en el poder”, aseveró.
Las serias preocupaciones que dejaba ver el expresidente García eran entendibles, porque las conclusiones de la Megacomisión demuestran de manera contundente una serie de irregularidades en la dación de indultos y conmutación de penas y el mecanismo que se aplicó para ejecutarlos durante su gobierno. Sobre este último punto, García sabe que la reducción de penas que le otorgó durante su gestión a cerca de 400 narcotraficantes sentenciados por dicho delito en su forma agravada (es decir, sin derecho a este beneficio) argumentadas en dicho pre informe, es demoledor.
Alan García debía responder también por los casos ‘Agua Para Todos’, Business Track, así como por una serie de dudas sobre su patrimonio y cuentas bancarias. Sobre esto último, adelantándose a los hechos, anunció que ha publicado en internet todos sus ingresos y movimientos bancarios que realizó desde el año 2006, “sin necesidad de levantar el secreto bancario”. Precisamente, días atrás, el titular de la Megacomisión, Sergio Tejada, indicó que era necesario que García aclare en este interrogatorio las dudas que existen sobre su patrimonio y cuentas financieras.
“Aquí estoy para responder por todas las preguntas que se me hagan, aunque estas ya están cerradas por el Poder Judicial”, manifestó y se retiró rumbo al interrogatorio. Sin embargo, en cinco horas de sesión, él, en juego con sus congresistas apristas, hizo todo lo contrario y terminó por no convencer.
MALCRIADOS
Antes de que el expresidente Alan García ingresara a la sede parlamentaria, los apristas Mauricio Mulder y Javier Velásquez se adelantaron para atacar y amedrentar a Sergio Tejada. De una manera muy malcriada y fuera de lugar, Mulder acusó al titular de la Megacomisión de filtrar los informes y calificó de coladera a dicho grupo de trabajo. Incluso se negó a retirar lo dicho ante el pedido enérgico del propio Tejada, quien prefirió no caer en la provocación para no complicar el interrogatorio de García.
En líneas generales –según fuentes consultadas– la presentación de García también estuvo matizada de lo mismo, jactándose en todo momento que no estaba obligado a declarar, pues las investigaciones que se le realizan “han incumplido los requisitos del debido proceso que el Tribunal Constitucional ha establecido para este tipo de investigaciones”. Un argumento que también usaron sus exministros y funcionarios para negarse a declarar y asistir ha dicho grupo de trabajo.
Lo que no dijo el expresidente es que este instrumento del TC ya fue desestimado por la Comisión de Justicia del Congreso y que, por lo tanto, su sola mención carece de valor.
Cuando le preguntaron sobre su patrimonio, perdió los papeles y atacó al titular de la Megacomisión, llegando al punto de calificarlo de imprudente. También le dijo que él “nunca había hecho un viaje chamanístico”, en alusión a la participación del nacionalista en un festival de medicinas, chamanismo, magia y arte que se realizó en México, en 2011.
MATE A PASTOR
En el tema referente a los indultos y conmutación de penas, García calificó de irresponsable a Tejada por no haber estudiado los 400 casos de reducciones de penas a narcotraficantes que aplicó su régimen y sin dar una respuesta satisfactoria, criticó que solo se hayan escogido algunos casos para elaborar el informe respectivo.
Con respecto a los indultos, no dudó en sacar cara por la labor de su expresidente de la Comisión de Gracias, Miguel Facundo Chinguel, y en hundir a su exministro de Justicia, Aurelio Pastor, a quien califico de ser “un ministro ciego”. A su ‘compañero’ lo responsabilizó por pasarle los expedientes que solicitaban dicho beneficio penitenciario sin estudiarlo.
A su salida, el expresidente siguió nervioso y dijo más de lo mismo. Reiteró que “todo esto” tiene que ver con la campaña presidencial de 2016 y la posibilidad de que su posible postulación obstaculice “la reelección conyugal”, así como para ocultar los temas del indulto a Alberto Fujimori, el Servicio Militar Obligatorio y el secretismo en la compra de armas.
A su turno, Tejada rechazó todas las acusaciones de García y dijo que éste ha dado más bien un discurso “como candidato presidencial”. “Hemos tenido una larga sesión llenas de muchas evasivas, agresiones y dificultades. Pero seguiremos adelante, hasta el fondo de las investigaciones y caiga quien caiga”, aseveró enérgicamente.
EL DATO
Durante todo el interrogatorio, el expresidente Alan García estuvo acompañado por los congresistas apristas Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén, Luciana León y Elías Rodríguez. Incluso por su abogado, Erasmo Reyna, su exviceministro de Justicia. ¿Y su exministro del Aurelio Pastor?
LUIS ENDO
Noticias Relacionadas
·         Indira Huilca: “La gestión de Susana hace obras y no roba, ésa esa es la diferencia”


Posted: 03 Apr 2013 08:38 PM PDT
Corea del Norte prohibió este jueves, por segundo día consecutivo, la entrada de trabajadores surcoreanos al complejo industrial de Kaesong, el único proyecto de cooperación entre ambos países. En medio de la escalada de tensiones entre ambas naciones, las autoridades permitieron a los trabajadores salir del complejo pero no cruzar desde el Sur, según informó Seúl. El complejo de Kaesong, que está en Corea del Norte cerca de la frontera con el Sur, es una fuente de ingresos para Pyongyang que se [...]    
Posted: 03 Apr 2013 07:28 PM PDT
El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió en su sesión de hoy reprogramar las actividades del proceso de evaluación integral y ratificación del juez Malzon Urbina, quien emitió el fallo judicial que favorece a los comerciantes de La Parada ordenando el retiro de policías y el desbloqueo de los accesos. En su página web, el CNM da cuenta de que el proceso se iniciará el 10 de abril evaluando la documentación recibida y formulando un informe individual por la Comisión Permanente de Evaluación y Ratificación. Luego, el 9 de [...] 
Posted: 03 Apr 2013 05:35 PM PDT
Como ya es tradición en la iglesia católica, este domingo 07 de abril se celebra en el mundo entero la Solemnidad de la Divina Misericordia, fiesta instituida por el Papa Juan Pablo II en el año 2000. La Fiesta de la Divina Misericordia se celebra en el Perú desde hace más de quince años en el Santuario Arquidiocesano Señor de la Divina Misericordia, ubicado en el distrito de Surco. La Santa Misa es el inicio de la festividad, presidida este año [...]
Posted: 03 Apr 2013 05:30 PM PDT
Menos baches, tránsito más rápido. La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), culminó los trabajos de fresado y asfaltado de la avenida Bolívar, en el tramo que comprende las avenidas Brasil y Universitaria, en el distrito de Pueblo Libre. El presidente del directorio de Emape, Álvaro Espinoza, informó que las labores, cuya inversión ascendió a 1,086,171.55 nuevos soles, se ejecutaron en horario nocturno, a fin de no perjudicar el normal [...]
Posted: 03 Apr 2013 05:26 PM PDT
Haciendo mérito al slogan que caracteriza la actual gestión “Puente Piedra Avanza”, el alcalde Esteban Monzón Fernández, inicio importante construcción de pistas y veredas en la histórica Av. Buenos Aires (tramo Av. San Juan hasta el Ovalo Zapallal) con un presupuesto 3 millones 226 mil 321 nuevos soles, del Fondo de Compensación Municipal-FONCOMUN. La obra comprende: 17,818.95 metros cuadrados de carpeta asfáltica, 4,333.92 metros lineales de sardineles sumergido, 14.45 metros lineales de canal de concreto, 10 gibas (rompe muelles), 7,224.63 metros [...]  


No hay comentarios:

Publicar un comentario